martes, 28 de abril de 2020

Ildefonso Campa: "La fragilidad" de los usuarios contrasta con "la dureza" de su cara



Feijoo premiando a Josefina Fernández Miguélez, la consejera de  Domus vi,  la corporación de residencias de mayores en manos de un fondo buitre, que más mortalidad ha tenido en España  




Primero fue Fabiola García, la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia en una memorable entrevista de Luis Ojea en la Radio Galega de la RTVG gubernamental, echando balones fuera y poniéndose de perfil con las muertes en masa de mayores en residencias privatizadas por Feijoo, en general y de Domus vi en particular en manos de un fondo buitre y a cargo de Chefi, Josefina Miguélez, amiga de Feijoo.

Y ahora, como tienen mucha muerte que blanquear sale Ildefonso Campa, director General  de Mayores de la Xunta y liga la mortandad de las  residencias a la "fragilidad" de los usuarios, talmente parece director general contra Mayores de la Xunta. Sì, la gente mayor se muere, pero no toda junta, cuando así sucede se llama masacre. Escuchar eso familiares de fallecidos tiene que ser muy duro, máxime cuando se pordría haber evitado.

Más de la  mitad del total de los fallecidos en Galicia por el coronavirus, lo fueron  en residencias de mayores privatizadas por Feijoo cuando Beatriz Mato estaba de Conselleira de Bienestar (no lo olvidamos) . A  Feijoo le debió de traicionar el subconsciente   para curarse en salud, le cambió el nombre, ahora la Consellería ya no se llama de bienestar, si no de política social, política social, que puede ser buena o mala.
Lo cierto es que Beatriz Mato, a las órdenes de Feijoo,  traspasó a los mayores a La Caixa para que los subarrendaran a su vez a fondos buitre, ahora gracias a las puertas giratorias que siempre agradecen los servicios prestados, encontró cobijo en la empresa privada, no iban a dejar en la estacada sirviendo como lo hizo a la oligarquía. La gente que la votó puede estar orgullosa, algunos incluso pueden tener seres queridos que fallecieron  en las residencias que ella privatizó. Para que luego digan que votar no  es importante.

Idelfonso Campa, explicó que "la gran mortalidad en las residencias se produjo por la fragilidad de los usuarios, pero de todos modos hay que cambiar el modelo de gestión, actuación y mejorar la formación del personal, manifestó".
Los fallecimientos se habrán producido por "fragilidad" pero los contagios masivos por falta de asepsia, de hecho en la mayoría de las residencias 100% públicas, no se ha procducido un contagio de ese calibre. Que no nos engañen.

Lo que hay que hacer es devolver la gestión de las residencias a lo público, de hecho es en donde  se han producido "la gran masacre"  y las han rescatado, la intervención de las  las residencias de Domus Vi en Cangas y Vigo y  da Nosa Señora de Fátima do Barco de Valdeorras contradice sus palabras.

Campa valoró que la normalidad está próxima, claro, más de la mitad de fallecidos son de residencias y si bajan los fallecimientos en general también lo bajarán en las residencias y que la  Xunta "actúa responsablemente". Excusatio non petita...

En manos de fondos buitre se sacrifica el bienestar de los mayores en aras de los beneficios y eso incluye tener poco personal y  no muy cualificado porque hay que pagarle más.

Las  residencias  certifican un número creciente de altas hospitalarias y de personas que superan la enfermedad dice,  pero  Idelfonso Campa admite que la preocupación de nuevos casos persiste y que hay "que estar encima de las  entidades".

Eso deja en evidencia sus manifestaciones de que los mayores fallecen  por su fragilidad, quiere decir que si su dirección general "está encima" se evitan contagios y muertes. Y demuestra que si se ha producido tal masacre es que "no han estado encima" lo suficiente y que la supervisión e inspección fue "de aquella manera" cuando se produjo tal tragedia .

Y si lo público "tiene que estar encima" de las residencias privatizadas, ¿por qué niega la evidencia de que es mejor la gestión pública? Dice también que hay que mantener al personal sociosanitario en alerta constante y extremar las medidas de higiene personal y protección a través del  material, de lo que se desprende que ante tanto contagio masivo, hubo dejación de funciones por parte de las residencias y de su dirección general, que ha tomado cartas ante tanta mortandad.

Que no hable de inevitabilidad.

Reconoce Campa que esta crisis  deja lecciones. Para los familiares de las víctimas, la lección es "Nunca Mais" dejar a seres queridos en manos de fondos buitre y produciendo beneficios a grandes empresarios, para Campa la lección es "la reorganización", cambios texnológicos y la garantía de más controles, como si no hubiese que pedir responsabilidades en los "no controles que ha efectuado su dirección general".
No se qué pensarán los que les ha fallecido algún ser querido y hayan votado a estos privatizadores y "no supervisadores".

Implícitamente admite lo que todos sabíamos, el control para esas grandes empresas y esa gente tan influyente era mínimo, si no, nulo.

Implícitamente admite lo que todos sabíamos, el control para esas grandes empresas y esa gente tan influyente era mínimo, si no, nulo.

Campa como  Alberto Núñez Feijoo,  aseguró que la titularidad, pública o privada, de las  mismas no estaba a debate, los terraplanistas de la privatización.

Han intervenido residencias y sostiene que no  tiene que ver que sean privadas pero han tenido que rescatarlas como a la banca y cuando las saneen las devuelven hasta la siguiente masacre

Lo normal con la tragedia que hemos padecido es que las residencias  pasen a ser públicas, no lo pueden admitir los  servidores de fondos buitre y grandes corporaciones.

"Hay que poner a disposición todos los recursos", Destacó. Así mismo, avanzó la búsqueda de buenos modelos de gestión y actuación en las residencias. El mejor modelo de gestión es el público





Ildefonso Campoa era director general de Migraciones con Rajoy, cuando el PP perdió el gobierno, Feijoo lo cobijó.


Fallecimientos en residencias por Coronavirus y fallecimientos totales por CCAA




viernes, 24 de abril de 2020

El "independiente" y respetable Consejo General del Poder Judicial



Los titulares lo explican mejor, para que no parezca tendencioso. Cada vez que el Consejo General del Poder judicial pide no contribuir al desprestigio, empeora la situación. 
Por sus hechos los conoceréis:






                  






Y cuando el CGPJ se pronuncia, lo hace contra Iglesias, se condenan solos.  



jueves, 23 de abril de 2020

Luis Ojea, entrevistas "cuqui" y entrevistas "killer"




Un asiduo visitante del blog se puso en contacto conmigo y me dio el nombre del  periodista que entrevistó  a la  Conselleira de Política Social, Fabiola García, objeto de la  entrada anterior.

Así que me dediqué a rastrear por la red a ver si las entrevistas del periodista, eran todas tan amigables y tan facilitadoras del lucimiento del entrevistado.

¡Sorpresa¡ Luis Ojea, es jefe de redacción de Radio Galega, el pasado diciembre se había empleado a fondo con  Gonzalo Caballero, Secretario General del PS de G.

Una entrevista en la que "el cordero" que entrevistó a la Conselleira de política social de la Xunta, se  había mostrado como "tigre de bengala " frente a Gonzalo Caballero.

Un fragmento:

Se había mostrado tan impertinente que Gonzalo Caballero, con razón, le manifestó  sintiéndose acosado:

«Usted hace una serie de preguntas que no son las que les interesan a los ciudadanos, igual son las que les interesan a determinados colaboradores de medios, a determinados sectores conservadores. Usted habla de referentes que ya no militan en el PSOE [en referencia a Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña] y eso es una forma de confundir a la ciudadanía y a la opinión pública.

No lleve las preguntas a dónde usted quiere plantear. Usted orienta las preguntas en una determinada línea y yo quiero responder a lo que les interesa a los gallegas y gallegos y lo que preocupa a los votantes de este país».

 «Aquí hay dos bloques, yo estoy en uno y usted está en otro», le ha espetado Caballero al periodista que le ha replicado que «no estoy en ninguno»¡¡¡¡.

Cuando Caballero le recuerda que escribe en ABC, Ojea le dice «es mi vida privada y yo no le pregunto por la suya»,
"Publicar en un periódico no es vida privada". Le recuerda Caballero y yo añadiría no es vida privada es ideología, si no de cuando acá le habrían permitido una columna en ABC.

Por contextualizar al diario  ABC lo  dirige Bieito Rubido, de una dinastía de Cedeira que pasó directamente del Franquismo al PP. 

La agresiva entrevista dio pie para que el ABC pudiese atacar a Caballero y defender a Ojea, con muy mala uva pero  con no demasaiado éxito literario  

El ABC defendiendo a Ojea dice:  La entrevista entra en una evidente tensión entre político y periodista, que se convierte en un linchamiento por parte del primero, aprovechando que el segundo, por representar a un medio público, no podía dar adecuada réplica al tono hosco de Caballero.

Ahora sabemos cómo de dulce puede ser como entrevistador, y cómo de agresivo, según la ideología del entrevistado. Un doctor Jeckill y un Mr Hyde del periodismo, vamos .

En Cope Galicia,  Carlos Luís Rodríguez aprovechó para  atacar a Caballero y a Sánchez admitiendo que las preguntas de Ojea eran incómodas  (Qué diferencia con las de Fabiola García). Afirma el periodista de la COPE que Caballero "se equivoca a dónde dirige el enfado. Debería estar enfadado con Pedro Sánchez porque su política de pactos es difícil de entender en Galicia".

Queda patente que a Caballero le hizo preguntas incómodas. No así a la Conselleira de Política Social después de que los fallecidos por coronavirus  en las residencias superen el 40% del total. Residencias que son competencia de la Conselleria, pero  aludir a  ello sería una pregunta incómoda para alguien que está en el poder y para un entrevistador complaciente con él.

Dos estilos que denotan el tipo de periodismo que practica


La cosa no acaba ahí, tras la polémica, "la independiente" Asociación de Prensa de La Coruña (APC) difundió  un comunicado exigiendo el  máximo respeto a la libertad de los profesionales de la información a la hora de realizar su trabajo, tras el episodio vivido entre Luis Ojea (Radio Galega) y el Secretario General del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero.
Como salió la asociación madrileña en su día a defender "al independiente" Javier Negre.

Una de las colaboraciones de Ojeda  en ABC titulada "Cuando esto pase" va en la línea partidista y propagandista de acusar al gobierno de las muertes por coronavirus. Ahora se explica que a la conselleira no le preguntase por las muertes producidas en las residencias que son de su competencia.

Aquí, en este artículo calentando motores para las elecciones autonómicas, hablando del gobierno Frankestein.
Pero el culmen de su momento "periodismo" fue cuando "el Urdaci galego", llamó carroñeros y gentuza a los manifestantes contra la gestión de  Feijoo de los incendios.

Por sus desafortunadas declaraciones hasta se creó en la plataforma Change .Org una petición  pidiendo su dimisión, pero ahí sigue.



Nada más que añadir Señoría.

Enlaces
http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/110958-indignacion-psoe-polo-uso-partidista-medios-publicos-galegos-tensa-entrevista-caballero
https://www.abc.es/espana/galicia/abci-lider-psoe-gallego-abronca-periodista-radio-publica-porque-no-gustaban-preguntas-201912011700_noticia.html
https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/santiago/noticias/lider-del-psoe-galicia-abronca-periodista-una-entrevista-porque-gustan-las-preguntas-20191202_564323
https://www.abc.es/espana/galicia/abci-oposicion-lanza-ofensiva-contra-colaborador-abc-201710261008_noticia.html
https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/santiago/noticias/lider-del-psoe-galicia-abronca-periodista-una-entrevista-porque-gustan-las-preguntas-20191202_564323


lunes, 20 de abril de 2020

La entrevista "cuqui" en la Radio Galega a la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia






Entrevista a la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia Fabiola García realizada en la mañana el  sábado día 11de abril en la Radio Galega, la radio pública, a juzgar por la entrevista  se podría decir la radio gubernamental. No tiene desperdicio. Es de vergüenza ajena. 

El  entrevistador comienza preguntando, "Cómo valora la situación actual la Conselleira de las residencias de mayores de la Xunta de Galicia", con mucho tacto, no sea que meta la pata, ni se atreve a hacer ni un solo juicio de valor, ni a adjetivar la situación, le da paso para el autobombo.

Entonces la Conselleira  sostiene "que están preocupados por la situación de los mayores, trabajando sin descanso  para hacer frente a este virus que entra en todas partes, oficinas, casas, y claro también entra en las residencias y conviven varias personas como en los hospitales y como es natural estamos preocupados pero contamos con magníficos profesionales y en Galicia tenemos menor incidencia de contagios ya que se están haciendo pruebas a la mitad de los usuarios". 

Parece que fue un imponderable, como si no tuviese nada que ver en las muertes y en los contagios la precariedad de muchas de las residencias privatizadas, a las que se le plantearon por otra parte multitud de quejas y denuncias, pero la Consellería hizo oídos sordos. 

El entrevistador le pregunta, cómo se explica que haya menor incidencia que en otras comunidades para favorecerle "el autoelogio". Ni una autocrítica. La Conselleira dice que trabajan para que eso ocurra.

Hablan de menor incidencia pero de 455 fallecidos a día 20 de este mes, lo han hecho 103 mayores en residencias y 98 en hospitales y residencias integradas. Es decir de los 455, fallecidos 201 son usuarios de residencias. Demasiados.

El periodista solo le pregunta por la residencia de A Fonsagrada, como ejemplo de mal funcionamiento, a lo que la Conselleira responde que ya se trasladó el caso a la fiscalía, como si las demás residencias fuesen modélicas.

La demonización de la residencia de A Fonsagrada permite el blanqueo del resto convirtiéndose en el chivo expiatorio, porque es una residencia familiar y es muy fácil  retirarle la licencia, otra cosa son las residencias que producen grandes beneficios en manos de poderosos empresarios y fondos buitre, a esas, y lo se por experiencia, incluso a veces en las inspecciones se mira para otro lado.

Hasta aquí el tranquliizador panorama que describe la Conselleira al amparo de una entrevista que parece diseñada para su lucimiento.

No solo hay una denuncia a la residencia de A Fonsagrada , lo cierto es que La Federación gallega de Asociaciones de Usuarios y Familiares de Residencias y Centros de Dependencia (REDE) ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía contra los propietarios, gestores y directores de los 42 geriátricos de la comunidad en los que se contabilizan muertes o contagios por Covid-19. DomusVi y, más directamente, a su CEO en España, Josefina Fernández Miguélez.

Se está poniendo demasiado el foco en las residencias le dice el condescendiente entrevistador, la Conselleira dice que el objetivo es que todas las personas mayores reciban un buen trato.

El periodista le pregunta cómo es el grado de coordinación con el gobierno central, y cita en concreto a la vicepresidencia de Pablo Iglesias, entonces Fabiola García no pierde la oportunidad de atacar a la "flamante" vicepresidencia de Pablo Iglesias, siempre dejando caer un adjetivo despectivo y con sorna.

Manifestó que Iglesias había prometido ayuda sanitaria  del ejército y que la ayuda consistió en la desinfección de las residencias. Por cierto espero que a las privadas que obtienen tanto beneficio se les pase la factura del fumigue, que pagamos todos. Preguntada por la oposición, mantiene que no es momento de entrar en refriegas, ni de filias ni fobias. Solo le faltó decir cómo hace la oposición en Madrid.
  
Le escuchaba estos días, dice el entrevistador, al Presidente reflexionar sobre el modelo de las residencias,  modificaciones arquitectónicas, las plantillas etc. Le contesta Fabiola García que esta pandemia  nos hará reflexionar pero de un modo sosegado, sin dejarnos llevar por los que utilizan la pandemia como excusa de sus batallas ideológicas se dispensa un cuidado aunque en estes momentos no se esté realizando la atención recomendada.

Ni una palabra, ni la Conselleira ni en entrevistador acerca de las residencias privatizadas donde se producen más casos.  Y acusa de batalla ideológica defender que las residencias sean 100% públicas, utiliza hábilmente la palabra ideológico en sentido despectivo, como si ella no tuviese ideología, pues claro que sí, es ideología que defiende los beneficios de fondos buitre frente a lo público.  Se detectan muchas más deficiencias en las residencias privatizadas que en las públicas.

Por último, el entrevistador cita a Domus vi, como uno de los "grandes referentes" (¿referentes de qué?) en en ámbito privado, le pregunta a la Conselleira si le preocupa los casos que se han producido en varias residencias, la conselleira echa balones fuera y dice que es una crisis sanitaria, no explica por qué casualmente sea en residencias de Domus vi en todo el país donde mas contagios y fallecimientos se producen.

Presentador y Conselleira ocultan que la residencias de Domus vi son de gestión y beneficio privado pero las plazas son  públicas, adjudicadas por la Xunta. La gente que está en ellas está obligada a permanecer en la plaza asignada. No hay libre elección, así que las prestaciones son mínimas en aras del beneficio. No pueden minimizar el problema porque no es coyuntural, es estructural. 

Los medios más importantes llevan ocultando todas las denuncias y deficiencias que este modelo de gestión y de beneficio privatizado ha generado, hasta que el coronavirus las ha destapado, falta de personal, falta de material y una gestión que mira más por el beneficio que por el paciente. 

Escuchando esta entrevista se comprende la protesta de los Viernes negros, los buenos profesionales lo tienen que pasar fatal.