domingo, 8 de mayo de 2011

In-cultura empresarial

Ya tenemos el primer convenio que liga el salario a la productividad, "indexado" le dicen para que suene más científico. Iberdrola, es la primera empresa del IBEX que firma un convenio de estas características. UGT se opone porque no se conocen las variables, ni quien las define, ni donde se publican, sobre las que se realizarán las revisiones.
Durante el acto de la firma, Ramón Castresana, director de recursos humanos de la compañía, calificó de importante el cambio cultural emprendido por la empresa. Este señor, como a tantos el stablishment denomina expertos no son más que apostoles del neoliberalismo, se apropian de todo, hasta de la palabra "cultura", que huele a quemado aplicándola a una inseguridad salarial para el futuro de los trabajadores. Si ya se maquillan las cifras del IPC, que no se hará con las cifras de la productividad. Eso sí en la linea de Zizek, antes el empresario explotaba por la mañana y por la tarde hacía caridad. Ahora con una mano se explota y con la otra se hace caridad simultaneamente. El señor Castresana pertenece a ARHOE, comisión nacional para la racionalización de los horarios laborales. Recibió en el 2009 el premio ALARES, por desarrollar nuevas estructuras de bienestar, curioso que la fundación le de el premio ya que Iberdrola es socio colabordar. El señor Castresana es partidario de que la empresa colabore con el voluntariado, lo que significa que los trabajadores participen, como lo hicieron el 15 de abril, en una jornada de voluntariado en bicicleta. La "nueva cultura de la empresa" supongo que significa, no solo vender tu fuerza de trabajo, sino hipotecar tu tiempo libre para conseguir ser el empleado del año, participando en las actividades que marque la empresa. Volvemos a la Edad Media, ahora las corveas, la prestación gratuita al señor se hace en forma de voluntariado para mayor gloria de Iberdrola.Desconozco si el Presidente el señor Sanchez Galán acudió en bicicleta. Por cierto el Sr. Sánchez Galán en el 2.007 percibió 4,448 millones de euros, y en el 2.011 se embolsó 5,347 millones, una cifra ligeramente superior a su remuneración ordinaria en el 2.009, además recibió acciones de Iberdrola renovables valoradas en 1,6 millones. En su conjunto el Consejo de la eléctrica cobró un 14,5% más este año. El señor Castresana, esta "cultura" no la quiere cambiar. ¿Qué credibilidad pueden tener los apóstoles del neoliberalismo cuando hablan de "apretarse el cinturón", "voluntariado", "conciliar la vida laboral" y "años difíciles"?

3 comentarios:

  1. En el fondo somos unos ingenuos...
    ¿Por qué se hacen estas cosas? ¿Cómo es posible que siquiera se tenga la desvergüenza de cobrar fortunas cuando se es culpable (en el caso de muchos banqueros) directo de la crísis?¿Cómo es que no se les cae la cara de cemento que tienen cuando hasta la magistratura les tiene que enmendar la plana por engañar a sus clientes obligándoles a suscribir productos financieros de dudosa eficacia? (dicho sea de paso, con un lenguaje que ni un licenciado en filosofía, derecho y física podría descifrar)Ellos mismos lo dirían si se lo preguntáramos: porque pueden. La mayor de las ingenuidades es pretender que le den a uno un trato justo cuando se está en una relación asimétrica. Está claro que las grandes empresas y la banca tienen una desproporcionada influencia sobre la clase política (hasta dónde, es cuestión de opiniones o grado de ingenuidad). Que nos la han metido doblada: obvio. Que nos la van a seguir metiendo: evidente. Si encima no reaccionamos, vamos a conseguir superar en miseria las condiciones de trabajo del siglo XIX. (Bueno, eso aquí, porque en el tercer mundo hace tiempo que saben bastante de esto). Visto lo visto, dan ganas de nacionalizarse islandés. Por lo menos, éstos lo intentan.

    ResponderEliminar
  2. En Alemania las subidas de salarios están relacionadas con la productividad porque en Alemania los trabajadores tienen parte, muy importante, del control de la empresa, incluso en terminos de decidir a que llamarle "ganancias", y/o "productividad", en España la empresa "es de todos" solamente cuando tiene perdidas, despidos, deudas, y todo tipo de cargas, cuando la empresa va bien y gana dinero, tanto la empresa, como sus ganancias, son de los "empresarios", y de nadie mas.

    ResponderEliminar
  3. Si ya hacen "trasbolillo" con el IPC, que no harán con la productividad cuyos datos salen de la empresa. Ninguna propuesta de FEDEA y la patronal son para beneficiar a los trabajadores. Hasta la próxima vuelta por el blog.

    ResponderEliminar