miércoles, 23 de octubre de 2013

El museo Reina Sofia y la representación de la sociedad civil

El cambista y su mujer, de Marinus Van Reymerswaele, 1539. Museo del Prado
 15 de febrero del 2013.

Nuevo estatuto para el Reina Sofía, que abre su patronato a la sociedad civil 
http://vozpopuli.com/actualidad/22864-nuevo-estatuto-para-el-reina-sofia-que-abre-su-patronato-a-la-sociedad-civil

23 de septiembre del 2013

La "sociedad civil" entra en el Patronato


El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, dirigido por José Ignacio Wert, ha nombrado por un periodo de tres años a siete nuevos vocales del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, acceden al Patronato Emilio Botín, en representación del Banco Santander; Isidro Fainé, en representación de la entidad la Caixa; Pablo Isla, en representación de Inditex; y César Alierta, en representación de Telefónica.
Por su parte, Salvador Alemany es nombrado para representar a Abertis; Antonio Huertas Mejías en representación de Mapfre e Ignacio Garralda Ruiz de Velasco en representación de Fundación Mutua Madrileña. La Presidencia de Honor del Patronato es ejercida por SS.MM. los Reyes de España, la presidencia por Guillermo de la Dehesa y la vicepresidencia por Carlos Solchaga.
http://www.abc.es/cultura/arte/20131023/abci-isla-botin-faine-alierta-201310231238.html

Solamente falta Repsol y el BBV y  ya tenemos "los mercados" al frente del  Museo y los reyes como primus inter pares.
¿Sociedad  civil o los dueños del país?
Por cierto, en abril subió el precio de las entradas un 33%, por si el mecenazgo es escaso y como no¡los miembros del patronato no pagan entrada¡

Esta situación arranca, como todo el retroceso social y económico que padece la población, del  año 2010. Hasta entonces la presidencia del patronato había recaído en una persona relacionada con el mundo del arte, Pilar Citoler Presidenta del patronato, fue sustituída en el infausto año por Guillermo de la Dehesa, a propuesta de Gonzalez Sinde,  como dice el Mundo, finalista del premio planeta con su BOE.


Cuando ganó en Chile Sebastián Piñera las elecciones, apareció una pintada en el aeropuerto de Santiago que decía "Bienvenido a Chile gestionado por sus dueños". Nosotros estamos en la misma situación y ni siquiera ha hecho falta un golpe de estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario