domingo, 26 de abril de 2015

Profesionales de la política: Todo por las listas



Ahora, en el momento previo a las elecciones, en los partidos que tienen "vocación de gobierno" es decir los que llevan 30 años funcionando como agencia de colocación, es cuando se produce más actividad interna, llamaditas, conspiraciones,  ninguneos etc. Se origina una lucha por escalar puestos en las en las listas electorales con un denuedo similar a una subida al K2.

Conspiraciones, complots, intrigas. Ir un candidato al baño le puede supone caer tres puestos en las listas y eso puede significar no salir "elegido", entonces su lucha se aplaza para después de las elecciones tratando de conseguir un cargo de libre designación o un puesto en los múltiples chiringuitos en donde se repescan los que se cayeron del cartel.  Si no lo logran, muchos de ellos, los que tienen a donde ir, abandonan la política. Así conciben el servir al pueblo.

Esto explica que salvo honrosas excepciones, los mejores situados en las listas sean los de menos escrúpulos, los más ambiciosos o los más fieles. Algunos reúnen las tres características.
Los parientes, amigos adláteres se colocan en una tercera fase en las empresas privadas a las que se adjudican concesiones, las condiciones laborales ya no son tan ventajosas, pero garantiza el voto clientelar.

Gracias a una grabación se hace patente cómo se eligen los servidores públicos.
Bartolomé González, el vicesecretario del PP madrileño explica a la alcladesa de Mejorada del Campo Cristina Carrascosa que se ha quedado "gente descolgada" y "tiene que entrar gente en todos los sitios. Afirma que "a todos se les está metiendo gente en la lista" de fuera de sus ayuntamientos y lo justifica diciendo que es los habitual en "todos" los partidos .
La endogamia empeora la calidad de los líderes. Así nos va.

Uno de los que Bartolomé González tenía que colocar en las listas por orden de Esperanza Aguirre  era a Angel Romero de Lara, su mayor activo parece que es, ser hijo de la diputada del PP María Teresa de Lara.
Al final, Romero de Lara va de cuarto y Cristina Carrascosa fuera de las listas. Aguirre con su lengua viperina lo justificó diciendo que la alcaldesa quería meter en las listas a su familia, como si ella no practicase el nepotismo. La alcaldesa afirma que se  enteró por el Boletín Oficial de la Comunidad de que su candidatura había sido anulada: "No puedo compartir esa forma de gestionar el partido"
Niega además  haber querido meter a su pareja y sus hijos en la lista, como ha dicho Aguirre: "Son todos menores de edad y mi pareja es funcionario desde hace 32 años"

Así se eligen los candidatos, haciéndoles un hueco a algunos como sea y segregando a los que ejercen la mínima oposición. Angel Romero de Lara saldrá elegido posiblemente, sobre todo por su posición en la lista, independientemente de su valía y su modo de seleccionarlo no es el óptimo, eso debe de saberlo Aguirre la "cazatalentos".
El requisito de los 445.568 políticos que tenemos en España, es la fidelidad inquebrantable al que te coloca, lo demás, viene por si solo.
La endogamia política empeora la la calidad de los lideres

Este caso no es el único. Es más bien un déjà vû.


Cuando El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez  fue detenido por su implicación en la Operación Púnica. El abogado Julio Henche Morillas recordó que en el 2007 él había sido el candidato a alcalde y "la dirección del PP en Madrid", Esperanza Aguirre, le imponía la inclusión de un paracaidista (militante ajeno a la organización y desconocido en el municipio) para ocupar uno de los principales puestos en la candidatura. cuando Juárez fue detenido, Esperanza afirmó no conocerlo.
Henche no aceptó el juego y renunció a ir en la lista y con él 22 de los 27 candidatos que la constituían. El paracaidista, Agustín Juárez años después, se convertiría en alcalde de Villalba. Acabaría detenido.

Otro caso de otro color

Manuel Pérez Castell  fue alcalde de Albacete  por el Psoe desde 1999 hasta 2008. Cuando sucedieron los disturbios en el Gamonal (Burgos) debido al intento del promotor Méndez Pozo de construir una aparcamiento en Burgos,  Pérez Castell nos recordó su historia.

Méndez Pozo había desembarcado en Albacete, había comprado  La Tribuna de Albacete y al final de la segunda legislatura de Castell, cuando llegaba la precampaña electoral para las municipales de 2007, Méndez Pozo instó al alcalde a que le ayudase con uno de sus negocios con el ladrillo. " insinuó al alcalde que no le convenía tener en contra al periódico durante la campaña", la de las municipales de 2007. "No fue un chantaje directo, pero lo dejó caer", el alcalde no accedió y "no se tomó bien la negativa".

El constructor Méndez Pozo había sido condenado a siete años de prisión por delitos de corrupción urbanística en 1992, aunque solo cumplió siete. Pérez Castell se cuestiona si es adecuado que un convicto pueda seguir siendo adjudicatario de obra pública.
En aquel momento  el gobierno autonómico estaba en manos de José María Barreda y el constructor había comprado ya la Tribuna de Cuenca, la Tribuna de Ciudad Real y la Tribuna de Toledo, junto a la de Albacete, dirigida entonces por Dimas Cuevas, luego senador del PP. "Evidentemente más que mío, era más amigo de otros dentro de mi propio partido, y de otros”,  apuntó  Castell.

Pérez Castell en el  2008, dejó la alcaldía por indicación de José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha para ser el número uno en la lista del PSOE por la provincia de Albacete en las elecciones al Congreso de los Diputados.
Se justificó la salida de Pérez Castell del Ayuntamiento por el 'aval' que supone que una persona con su 'liderazgo' encabece la candidatura del PSOE al Congreso.  Salió elegido, pero en la siguiente legislatura, a casita.

Pérez Castell, es un hombre íntegro volvió a su puesto de profesor de instituto hasta su jubilación, hay que desconfiar de los vitalicios, suelen tragar con todo.



Enlace relacionado
http://www.teinteresa.es/espana/German-Alarcon-cunado-Granados-alcalde-funciones-Valdemoro_0_1238276925.html
La grabación
http://cadenaser.com/emisora/2015/04/24/radio_madrid/1429873658_009963.html
Lectura recomendada. Otro destituído por triste o por honesto
http://www.diariodelaire.com/search?q=del+palacio+primer+alcalde
Blog de pérez Castell
http://pcastell.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario