sábado, 30 de enero de 2016

ENCE, apesta la factoría y apesta la prórroga

El Ministerio de Medio Ambiente prorroga en 60 años la concesión a Ence en Pontevedra



Una resolución de la directora general de sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la ministra de Agricultura, otorga la prórroga en sesenta años de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica ENCE, en Pontevedra.

Un mes y cinco días después de las elecciones generales y sin que todavía esté claro quién va a ser el presidente del Gobierno, el Ejecutivo en funciones del PP ha otorgado a Ence la prórroga de su concesión en la ensenada de Lourizán, en Pontevedra. El beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) permitirá a la pastera seguir en la ría 60 años más, hasta el 2073. La ampliación empieza a contar desde la tramitación de la primera solicitud empresarial, de fecha 8 de noviembre del 2013 La concesión vencía dentro de dos años, en el 2018.
 
Fue la empresa  y no el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina,  quien daba a conocer la noticia.
Justamente ahora que el juez Velasco sospecha de la implicación de cargos de "muy alto nivel" de su ministerio en el fraude de Acuamed.

Ence es una fábrica de papel, creada en 1958 con sede en Madrid, la sede no apesta como lo hace la ría de Pontevedra. Cualquiera que circule por la AP9,  tras atravesar Pontevedra en dirección Vigo, percibe un olor vomitivo que proviene de la factoría de Ence.

El 51% de la empresa pertencía al Estado y fue privatizada y comprada en el 2001 por Caixa Galicia, Banco Zaragozano e Hispamarket (Bankinter) por unos 230 millones de euros.
El consorcio encabezado  por Caixa Galicia compró la empresa sabiendo que en el 2018 tendría que paralizar la producción en Lourizán (Pontevedra) por lo que la prórroga sería un fraude ya que pagó el valor de la empresa hasta ese año.

En la factoría llegaron a trabajar 500 personas en la actualidad lo hacen 366. Esta fábrica genera únicamente el 1,1% del empleo de la ciudad. 
En el año 2010 su consumo de agua fue de 32.200 metros cúbicos/día, la ciudad de Pontevedra consume 14.400 metros cúbicos/día la empresa debería pagar 10 millones de euros al año por los cánones de agua y vertidos pero la Xunta le perdonó más del 80%.

En el 2014 vertió 101.195 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los niveles de ácido sulfhídrico, generado al separar la fibra de celulosa de la lignina, responsable del insoportable hedor, llegan a 2,63 toneladas por ano (2014). Los de dióxido de azufre llegaron a las 353,6 toneladas.
Los vertidos a la ría pueden llevar a la disminución de la población de las especies que allí viven  y  Ence está considerada por todas las administraciones como una industria de produción de residuos peligrosos, de hecho está inscrita como productora de residuos peligrosos en el  Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia.
En el 2002, la dirección de Ence fue condenada  por la Audiencia Provincial de Pontevedra por  delito ecológico a causa de la contaminación atmosférica e hídrica; Sus directivos fueron condenados a la pena de 5 meses de arresto mayor y  multas de 30.050,61 euros por delito ecológico y a la pena de multa de 3.005,06 euros por cada uno de los dos delitos continuados de daños, y a la pena de 10 días de arresto menor por cada una de las cuatro faltas contra las personas.

A pesar de que Feijoo ahora defiende la permanencia de la factoría con la excusa de la defensa de los puestos de trabajo  en el 2010  Feijóo y el resto del grupo parlamentario del PP votaron a favor del traslado de la pastera a pesar de que ya había crisis y crecimiento del paro en Pontevedra. El acuerdo entonces fue unánime de todos los grupos políticos.

El accionista mayoritario es el empresario vasco Juan Luis Arregui quien preside el consejo  de administración de la compañía desde el 2006.
Existen numerosas conexiones político-familiares. Miembros del consejo de administración, provenían de la  administración pública.

Isabel Tocino Biscarolasaga, que fue ministra de Medio Ambiente en el  Gobierno de José María Aznar del año 1996 al 2000.

José Carlos del Álamo Jiménez, que fue  director general  de Montes y Medio Ambiente Natural da Xunta de Galicia (1990-1996) y  en junio de 1996 fue nombrado director general de Conservación de la Natureza do Ministerio de Medio Ambiente y vicepresidente del  Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Un año más tarde, en 1997, se incorporó al  gobierno de Fraga como conselleiro de Medio Ambiente, hasta el 2003

Pascual Fernández Martínez, que  fue Secretario de Estado de Aguas y  Costas do Goberno de Aznar, con Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente. Hoy es decano del  Colegio de Economistas de Madrid.

María José Ecehevarría, subdirectora general de Coordinación Ambiental de la  Xunta de Galicia es esposa del director de fábrica de Ence-Pontevedra, Antonio Casal.

Fernando Abril Martorell, hijo  del que fue  vicepresidente del  Gobierno y Ministro de Economía en los primeros gobiernos de Adolfo Suárez (1978-80).

Pedro Barato Triguero fue secretario de la organización empresarial agraria Asaja, próxima al PP.

José Guillermo Zubía encabezó la CEOE vasca, llamada Confebask.

Otros  significados empresarios son Victor Urrutia Vallejo y  José Ignacio Comenge, dos miembros del Consejo de la unificada Cocacola Iberian, que pretendían ilícitamente cerrar plantas da compañía.

También forman parte el empresario del  acero Ignacio Colmenares, es el consejero delegado y Javier Echenique, relacionado con Repsol, Banco Sabadell y la construtora ACS.

Casualmente la subdirectora general de Coordinación Ambiental de la Xunta de Galicia María José Ecehevarría, es esposa del  director de la fábrica de Ence-Pontevedra, Antonio Casal.

El presidente de la Federación vecinal, José Loureiro, se pregunta: ¿Por qué tanta prisa si la concesión vence en el 2018? ¿Por qué un gobierno en funciones quiere hipotecar la ría y tantas generaciones  otros 60 años más?.




http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2016/01/29/comienza-manifestacion-contra-ence/0003_201601201601291454097659232.htm

Existe una plataforma para la defensa de la Ría APDR, que promueve movilizaciones contra la factoría de Ence y ha elaborado un libro blanco que explica los motivos por los que Ence debe ser desmantelada
Para consultar el Libro Blanco
http://www.encefora.gal/O-Libro-Branco/files/assets/basic-html/page1.html

Fuentes:
http://praza.gal/politica/11053/portas-xiratorias-en-ence-quen-e-quen/
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/29/vicente-g-legisima-o-deron/1394437.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario