jueves, 18 de febrero de 2016

Ellos condecorados, nosotros el decorado

                 

El gobierno en funciones está "funcionando" a toda máquina, nombrando cargos de libre designación, ultimando detalles y arreglando algún que otro asuntillo.
Como fin de fiesta antes de coger los bártulos, se conceden unas condecoraciones.
En la peor legislatura de la democracia, "colgándose medallas"

En Consejo de Ministros han aprobado conceder a Celia Villalobos (PP), Jaime Javier Barrero López (PSOE), Ignacio Gil Lázaro (PP), Manuel Cavero (Secretario general del Senado) y al duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart y Martínez De Irujo, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII, se reservaba para premiar exclusivamente los servicios prestados en Ultramar.
La Gran Cruz lleva aparejada el tratamiento de excelencia, la nobleza, los honores militares y la entrada en Palacio.

El Consejo de Ministros aprobó también conceder  La Orden del Mérito Civil al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), al el ex presidente del Congreso, José Bono (PSOE) y el actual consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané (CDC). A  a otros tres políticos del PP, Juan José Lucas, Matías Conde y Ramón Rabanera y tres socialistas: la exdiputada catalana Teresa Cunillera; el exsenador Isidre Molas y la exministra Carmen Alborch. También tendrán su medalla José Ramón Beloki, del PNV y Jordi Casas y Eva Parera, ambos de Unió.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926, a propuesta del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, publicándose su primer Reglamento el 25 de mayo de 1927.

A Manuel Alba Navarro ex secretario general del Congreso y al anterior presidente del Senado, Javier Rojo PSOE les ha sido concedida la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.
La Orden del Mérito Constitucional es una orden civil española creada por el gobierno de Felipe González concedida a «aquellas personas que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos»

A pesar de que  Rajoy ha disminuido la concesión de condecoraciones respecto a otras legislaturas hasta el punto de que 2012 y 2013 son los años de la democracia en los que menos se han aprobado, ahora se despide repartiendo medallas, si bien solía ser en el período electoral cuando más condecoraciones se otorgaban.
La más numerosa es la Orden del Mérito Civil, otorgada a 22.669 personas. La del Mérito Militar (13.575) y la de Isabel la Católica (13.460).

Obsérvese la cantidad de cargos de libre designación para un gobierno en funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario