miércoles, 15 de febrero de 2017

El gobierno "afinando" el perfil de Pérez de los Cobos para el TEDH


Ignacio Escolar dijo "Cuando al PP le va mal en un juicio no cambia de abogado, cambia de juez" y cuando le interesa colocar a alguien, cambia la ley, se podría añadir.

El último viernes de enero el Consejo de Ministros aprobó las pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección del juez en representación de España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. El Gobierno tiene un favorito claro: el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que dejará este órgano en las próximas semanas.

Las condiciones aprobadas por el Gobierno para los aspirantes incluyen una novedad respecto a convocatorias anteriores: los aspirantes no pueden tener más de 61 años. María Emilia Casas, su principal rival ha cumplido 66 años.
El candidato sustituirá a Luis López Guerra, designado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su mandato ya ha expirado y el Ejecutivo debe abrir un plazo para que se presenten candidaturas y proponer un sustituto.

Fuentes del Gobierno han confirmado que es la primera vez que se incluye un límite de edad para aspirar al puesto. Estas fuentes argumentan que se ha tomado esta decisión para propiciar que el elegido pueda mantenerse en el cargo los nueve años que dura el mandato, ya que el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos exige que los jueces del tribunal europeo deben ser menores de 70 años. Al cumplir esta edad, deben abandonar el cargo.

Si es elegido juez del TEDH, Francisco Pérez de los Cobos estaría obligado a abstenerse en los casos en los que haya participado como magistrado del Constitucional. En la práctica, tendría que ausentarse en todas las causas que afectan a España excepto en las relativas al derecho a la propiedad, que no pasan por el Constitucional. 
Esta situación no gusta en el tribunal europeo porque obliga a costear el trabajo de los jueces ad hoc (sustitutos) con una tarifa que supera los 1.000 euros al día.

Pérez de los Cobos fue militante en el Partido Popular, durante cuatro años, hasta al menos el 2011.
En la memoria de actividades de FAES del año 2006, figura el nombre de Pérez de los Cobos en varios eventos:
Inmigración y políticas de inmigración
La reforma laboral que España necesita
Política de deporte
Ley de igualdad con Ana Pastor como ponente.
En la memoria de 2007 aparece en otra serie de cursos:
Mercado y política laboral
El nuevo sindicalismo
Políticas sociales y estatutos de autonomía

La importancia que se adjudica al trabajo conjunto de Thibault y Pérez de los Cobos es el de haber dado cuerpo a la Ley de Reforma Laboral que ahora está aplicando el Gobierno “se puede decir que han sido los padres de esta reforma”

Se da la circunstancia que el TC, que presidía Pérez de  los Cobos, el aspirante a juez del Tribunal de Derechos Humanos, avaló el recorte sanitario a los inmigrantes ‘sin papeles’. El tribunal consideró que el real decreto 16/2012 por el que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes no vulneró la Constitución

La noticia
http://politica.elpais.com/politica/2017/02/01/actualidad/1485979093_065685.html

ACTUALIZACIÓN


http://www.elplural.com/sociedad/2017/05/23/el-supremo-tumba-el-amano-del-gobierno-para-colocar-en-estrasburgo-un-juez-del
Enlaces relacionados
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/perez-cobos-desgarro-constitucion-cuando-era-joven-2557130
http://www.elplural.com/politica/2016/11/12/el-constitucional-desoye-una-demanda-para-que-su-presidente-fuera-cesado-por

No hay comentarios:

Publicar un comentario