jueves, 13 de julio de 2017

La maldición de la Gürtel


No solo desparecen discos duros, documentación etc., también hay muertes alrededor del PP y la Gürtel, tantas, que se empieza a hablar de "maldición", accidentes, suicidios etc.
La prensa va contando las "bajas", a medida que se van sucediendo pero veámoslas todas juntas.

La  primera muerte fue la de Juan Pérez Mora, se hizo pasar por juez  y engañó al cerebro de la Gürtel Francisco Correa. Fingió ser Magistrado, aunque ni siquiera había cursado los estudios de Derecho. Le hizo creer a Correa que tenía controlados todos los movimientos de la Fiscalía y que recibía información del mismo Baltasar Garzón.
Pérez Mora  se suicidó en verano de 2009, poco después de que estallase el caso.

Francisco José Yáñez Román, ex asesor del área económica del PP y padre del testaferro de Bárcenas, murió por causas naturales el 24 de enero de 2014 una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales, al ayudar presuntamente a Bárcenas y su mujer a esconder el dinero de manera ilícita.

La siguiente muerte fue la de María del Mar Rodríguez, que se suicidó el 20 de enero de 2015. Fue encontrada inconsciente en un hotel de Bilbao. Rodríguez era la esposa de Tomás Burgos Beteta, senador del PP y coordinador de comisiones. Estaba imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

El cuarto fallecido que guarda relación con la Gürtel es José Martínez Núñez, empresario gallego de la construcción que murió por causas naturales en Canarias  el 10 de agosto de 2015. Presidente del Grupo Martínez Núñez, su empresa insignia Tecnosa fue investigada en el sumario de la Gürtel por la adjudicación de una carretera, aunque el TSJ sobreseyó la causa. Sus hijos José y Maribel fueron detenidos en el marco de la operación Gürtel por presunto blanqueo de capitales.

El juez Antonio Pedreira falleció en agosto de 2015, después de 36 meses hospitalizado por haber sufrido un accidente cerebral, el juez  llevó durante casi tres años el caso Gürtel. Con él se llevó mucha información de la instrucción del caso de corrupción con el sumario más extenso que ha tenido lugar en la historia del Estado español.
“Si tiran de la manta Luis Bárcenas, Blanco Balín y otros adinerados empresarios españoles, el Estado puede tambalearse”, contó Pedreira a un conocido.


(Javier Arenas en su día había encargado  al comisionista Gómez de la Serna acompañar al ex diputado Trías Sagnier a las reuniones con el juez Pedreira buscando desactivar las acusaciones).
El juez José de la Mata imputó al ex directivo de Iberia y ex concejal del PP en Boadilla del Monte, Francisco Sánchez Arranz, "Paco Iberia" para los amigos, cuando ya había muerto hacía unos meses. Lo acusaba de un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de una parcela pública en la constructora UFC S. A. Ya había declarado en 2010 por el caso, pero sólo como testigo.

El exjefe de prensa de Javier Arenas, el periodista Isidro Cuberos, 6 meses después de haber sido imputado, fue encontrado muerto el 29 de octubre de 2015 en un barranco al lado de su moto una semana después de que desapareciera. Había sufrido un accidente. Estaba imputado en el caso porque presuntamente había hecho de intermediario en la adjudicación del expositor de Jerez en la feria Fitur de 2004 a sociedades relacionadas con el caso Gürtel.

En marzo de 2016, moría Leopoldo Gómez, apodado "el ingeniero" un imputado poco mediático, pero un hombre que conocía al dedillo todo lo que había sucedido en torno a uno de los brazos más productivos de la trama: la ramificación de Pozuelo de Alarcón. Leopoldo Gómez había sido arquitecto municipal de este municipio, el más rico de España, y era conocido como el cobrador de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y durante los años de los maletines, alcalde de Pozuelo.

Alvaro Lapuerta, extesorero del PP a los dos meses de ser imputado se cayó en su domicilio y permaneció en coma durante un tiempo.

ACTUALIZACIÓN

La maldición de la Gürtel se empieza a extender al entorno PP. Al fallecimiento de Rita Barberá se suma el de Miguel Blesa, supuestamente por "suicidio", aunque su entorno afirma que no estaba desanimado ni abatido. Apareció muerto en un finca de cacería, en esta época la caza está prohibida.  La delegación territorial de Medio Ambiente envió a la finca un agente para corroborar si lo sucedido tuvo que ver con cuestiones cinegéticas pero el agente fue informado de que lo ocurrido no tenía nada que ver con la actividad de la caza trasladando que "ha sido un suicidio". El agente ni siquiera ha podido entrar en la finca.
 Fuentes
http://www.elnacional.cat/es/politica/muertos-caso-gurtel_122355_102.html
https://espiaenelcongreso.com/2015/10/30/el-jefe-de-prensa-de-arenas-y-los-5-muertos-de-la-gurtel/

2 comentarios:

  1. Puede que falten algunos conocidos, no recuerdo si la misma Rita tenía algo que ver, en declaraciones estaba.

    ResponderEliminar
  2. No la incluí, pero con lo de Miguel Blesa, ya empieza a extenderse la "maldición" al PP y su entorno, así que lo añadí.
    Gracias y sun saludo

    ResponderEliminar