domingo, 8 de octubre de 2017

Servicios públicos privatizados: "Santa Rita, Rita Rita.."


Tomado de http://www.huffingtonpost.es/atxe/esquema-de-la-privatizaci_b_3779612.html  


El la Cámara de Comercio de España, en Madrid se acaba de presentar a la prensa el libro "Servicios públicos e ideología. El interés general en juego" de editorial Profit, el libro está escrito por José María Jimeno (de observatorio de contratación pública), Gonzalo Quintero (catedrático de derecho penal) Y Pascual Sala (ex presidente del TS) y prologado por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Lo presentó su secretario general, Adolfo Díaz Ambrona.

El libro todavía no está a la venta, pero de su contenido y su presentación ya se hicieron eco la prensa económica, esa que se dirige a los inversores, publicaciones de algunos "thinks tanks" etc.
La página web del lobby del agua "Iagua" recoge la noticia con un gran titular: "Rescatar los servicios sin causa justificada podría ser ilegal" según expertos juristas, añade.
Aviso a los navegantes, ¡a la rica judicialización¡

¡Ojo al dato¡, ya están amenazando a aquellos que reviertan los servicios públicos al pueblo.
Si con los votos se remunicipalizan los servicios, aparece el brazo justiciero de la ley para evitarlo y defender a los que se están forrando. Parece que no se pueden cambiar las leyes al estilo, la ley express para que las empresas catalanas se puedan radicar fuera de Cataluña. Las leyes solo se pueden cambiar si benefician a la oligarquía, para lo demás inamovibles como las Tablas de la ley.  

Primero intentaron convencer de que lo privatizado funcionaba mejor, para que no opusiésemos resistencia, luego hemos visto las consecuencias, lo privatizado salvo excepciones, corrompe mejor, se lucra mejor, funciona peor y los trabajadores poseen peores condiciones laborales.  Pues cuando hemos visto de qué va la cosa, intentan que no haya marcha atrás, con el mecanismo que utilizan los poderosos a su servicio:  las leyes y el poder judicial a su servicio.

Según "Iagua", en la presentación del libro, el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño y los juristas Pascual Sala, José María Gimeno Feliu y Gonzalo Quintero Olivares sostienen que no es suficiente apelar al interés general para recuperar una concesión. Destacan además que la legislación europea no ampara las reinternalizaciones (o “remunicipalizaciones”) por motivos ideológicos.
Hay que recordar que Caamaño  fue ministro de justicia con el gobierno de Zapatero.

¡El interés general no basta para revertir una privatización¡ ¿En la Constitución, ahora tan venerada,  no se recoge que prima el interés general?
Las razones que aducen son de pasmo, que no se pueden recuperar las concesiones por motivos ideológicos, como si detrás de las privatizaciones no hubiese ideología, la ideología de la oligarquía, que ganó para su causa a la mayoría de los políticos del PP y del PSOE.

Ahora que nuevas fuerzas han entrado en escena, sobre todo en el ámbito municipal y  ven amenazados los beneficios, amenazan de nuevo con el mazo de la justicia.
Otra razón que aducen es que no lo ampara Europa. Esa Europa de los lobbys y de las multinacionales que está consiguiendo tantos desafectos.

Explican que la decisión de reinternalizar estos servicios públicos no puede ser discrecional para la Administración, sino que debe obedecer a una causa justificada.
¡Tiene delito¡ Las privatizaciones fueron decisiones políticas sin causas justificadas, sí o sí, y como hemos visto  muchas veces, detrás de una  privatización había una comisión. Causa muy justificada.

Así que avisando:
 Las autoridades públicas que tramiten de forma incorrecta el rescate de una concesión podrían incurrir en un delito afirma Pascual Sala el ex presidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, quien añade que “no interesa tanto que la gestión del servicio público sea directa o indirecta como que prevalezca un nivel óptimo de gestión. El interés público no es monopolio de la Administración pública sino que una alianza entre un socio público y privado puede conducir a una mejor gestión de ese servicio”.

Esto sería válido para un servicio con competencia, pero con un oligopolio privado, lo que prima son los beneficios y si no compite con alguien que pueda dar un servicio mejor, ocurre lo que estamos padeciendo con el agua, las eléctricas, gasísticas, hospitales privatizados, las basuras etc.
Sala añade también "Las administraciones no pueden rescatar un servicio solo porque ellas lo dicen"
Cuando las administraciones privatizaron los servicios lo hicieron "porque ellas lo dijeron", previo informe de auditoras al servicio de los candidatos a concesionarios. 
Afirmar lo que dice D. Pascual es ideología, que sirve al poder económico, pero ideología.

José María Gimeno, uno de los autores del libro manifiesta: El  rescate de una concesión no puede ser considerado como una prerrogativa del contrato administrativo. La Administración no puede recuperar unilateralmente una concesión amparándose exclusivamente en su voluntad, sino debe existir una “causa expropiandi”.
Es curioso porque ningún jurista defendió en su día que para privatizar era precisa una causa "in alienandi " 

La revista expansión va más allá  y publica una frase del ex ministro  que dudo que se atreviese a pronunciar ante un diario de gran tirada o en una Casa del Pueblo.
Caamaño defiende que el actual Estado del Bienestar es "fruto" de la colaboración público-privada.

Que se atrevan a decir todo esto, cuando ahora sabemos y por pura casualidad,  que pasó en el norte de España con Aquagest y con la corrupción que rodeó a tanta privatización, ya es perseverar en cierta ideología e intereses sin complejos.

Que tengan cuidado los servidores públicos que quieran revertir al pueblo, lo que fue de ellos, pueden acabar en Soto del Real, donde no han acabado "los piratas de lo público" recuperando la denominación de Antón Losada.

Enlaces
https://www.iagua.es/noticias/espana/redaccion-iagua/17/09/26/rescatar-servicios-publicos-causa-justificada-es-ilegal
https://www.camara.es/presentacion-la-prensa-del-libro-servicios-publicos-e-ideologia-el-interes-general-en-juego
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/10/06/aspar-pidio-camps-privatizara-circuit/1624799.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Sala
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Pascual-Sala-expresidente-TC_0_1069094159.html
http://www.obcp.es/index.php/mod.expertos/mem.detalle/id.1/relmenu.7/chk.84647577c903740ccadf5fd0a921f7ed


Un ejemplo de privatización por Interés general


El libro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario