sábado, 19 de mayo de 2018

Pedro Agramunt del "caso Naseiro" al "caso Azerbayian"






El Consejo de Europa inhabilita de sus derechos políticos durante diez años al senador del PP  Pedro Agramunt por las acusaciones de corrupción. Dado que dicho organismo no tiene poder para expulsar y él se negó a dimitir, la única capacidad sancionadora es la inhabilitación. En su día, Agramunt  también se había negado a abandonar la presidencia de la asamblea. Entonces en 2017, se cambiaron las reglas para poder retirar de sus funciones a presidentes y vicepresidentes, pero no a los diputados rasos.

Cuando Agramunt accedió al Consejo de Europa se marcó como prioridad "afrontar el auge de los populismos".
Ahora, la Comisión de Reglamento, decidió la inhabilitación, tras analizar un informe de una comisión de investigación sobre su relación con el régimen de Azerbaiyán y escuchar sus alegaciones.
Agramunt ya había tenido que dimitir como presidente de la Asamblea del Consejo de Europa (PACE)  en octubre del año pasado por un encuentro con Bahsar al Asad, en plena guerra en Siria, y ha afrontado ahora un proceso de investigación interna después de que asociaciones defensoras de los derechos civiles cuestionasen su relación con el régimen de Ilhim Aliyev de Azerbaiyan.

Un informe de 200 páginas redactado por la citada comisión del PACE, determinó la existencia de sospechas de "actuaciones corruptas" y aludió a la presunta entrega de sobornos y favores con servicios de prostitutas.
Agramunt ya había sido reprobado previamente precisamente por el contenido extremadamente favorable de sus informes sobre Bakú, adonde viajaba con asiduidad. El PP lo defiende y lo mantendrá como senador. 
Ciudadanos envía "cartas" al Congreso para que lo aparten, porque "mancha" la imagen de España, que ellos han venido a "limpiar".

El PP le nombró  portavoz adjunto de la Comisión de Exteriores en el Senado con un complemento salarial de 14 pagas de 704 euros brutos. Curiosamente, parece que el Partido Popular "ascendió" así a Agramunt después de que dejara de ser presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al retirarle la confianza tanto la Asamblea, como el Partido Popular Europeo. Entonces ya le acusaban de malas prácticas.

Pedro Agramunt Font de Mora, saltó a la política desde el puesto de presidente  de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Desde 1989 lleva desempeñando siempre cargos públicos.  Llegó a la presidencia regional del Partido Popular de la mano de Manuel Fraga en el Congreso de Benidorm de 1990. Para su elección contó con el apoyo de Carlos Fabra.
En 1993 Aznar le pidió a Agramunt su renuncia para poder poner en su puesto a Eduardo Zaplana.
Ha sido diputado en el Congreso en la legislatura de 1989 y senador desde 1993 hasta la actualidad.
29 años en Las Cortes.

Si se acude a la Wikipedia, se encuentran datos como estos:

"En las generales de 2008 cosechó el mayor número de votos que un senador ha obtenido nunca por Valencia, más de 743.000."...

"...Su labor estuvo centrada en la defensa de los valores y principios europeos a partir de la dignidad de la persona, la libertad y el estado de derecho. En el mes de septiembre de 2015, fue elegido candidato oficial a presidir la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tras recibir el respaldo mayoritario de su grupo político en unas elecciones primarias celebradas en Estrasburgo (Francia). En concreto, casi un 72% de los 203 parlamentarios de más de 40 países europeos que forman parte del grupo político apoyaron por votación directa y secreta la candidatura de Agramunt frente a la del otro candidato, el parlamentario francés, Jean Claude Mignon."

Si uno teclea "Wikipedia Caso Naseiro" aparece:
"El caso Naseiro fue un caso de corrupción del Partido Popular de España que fue conocido poco después de la llegada de José María Aznar a la presidencia del partido en 1989. Un juez instructor de Valencia dictó un auto de procesamiento contra varios miembros del Partido Popular entre los que se encontraban su tesorero Rosendo Naseiro y Ángel Sanchis Perales, diputado por Valencia y también antiguo tesorero del partido"...

El procesamiento de estos miembros del Partido Popular tuvo lugar tras haberse realizado escuchas telefónicas a otro miembro del partido, el concejal de Valencia, Salvador Palop, cuyo hermano estaba siendo investigado por narcotráfico. Estas escuchas descubrieron un supuesto caso de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento personal de algunos implicados. 

El caso llegó al Supremo en 1992, porque Ángel Sanchis Perales y Pedro Agramunt , debido a su condición de diputados, estaban aforados.
 El TS archivó el caso: las escuchas telefónicas se habían ordenado para investigar únicamente el caso del narcotráfico, no para la financiación ilegal. El TS ordenó la destrucción de las cintas, pero aunque carecen de carácter probatorio, ya que los jueces anularon la prueba, no podrán anular lo que los españoles habían oído en esas grabaciones.

Zaplana llegaría a ser Presidente de la Generalitat, Aznar a Presidente de gobierno y Agramunt hasta hoy, viviendo de lo público.

Y así librando librando, los puestos fue escalando y hasta en la Wikipedia se fue ocultando.

Las escuchas que ya no existen

Enlaces 
 https://www.eldiario.es/cv/Agramunt-PP-van-pedir-dimita_0_772372846.html
https://www.eldiario.es/cv/politica/Bachar-Assad-peligrosas-Agramunt-PP_0_764323725.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Agramunt_Font_de_Mora
https://www.elboletin.com/noticia/162218/nacional/el-pp-no-tomara-medidas-contra-el-senador-pedro-agramunt-acusado-de-corrupcion.html
http://www.elmundo.es/espana/2018/04/24/5adf14e5ca4741cd088b4616.html
https://www.elplural.com/politica/2018/04/27/tarde-y-mal-pp-corrupcion-consejo-europa-agustin-conde-cospedal-abre-expediente-agramunt-paraliza
http://www.lavanguardia.com/temas/pedro-agramunt-font-de-mora
http://www.lavanguardia.com/vida/20180509/443457000399/ciudadanos-envia-cartas-a-congreso-senado-y-partidos-para-apartar-a-agramunt-y-xucla-por-manchar-la-imagen-de-espana.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/Perico-palotes_6_767183297.html
https://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casonaseiro/naseirocintas.htm
https://elpais.com/diario/1990/04/25/espana/640994406_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario