miércoles, 11 de marzo de 2020

Ley de Libertad sexual. No son cuatro locas


Los medios  y la oposición atacaron interesadamente a La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la llamada Ley del 'solo sí es sí', sobre todo para desprestigiar a Irene Montero, como si la  ley fuese elaborada por ella y acusarla de incompetente. 
Atacando a Irene Montero le dieron una patada en el trasero a las redactoras de la ley, Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de A Coruña, y María Naredo, exdirectora general de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, jurista experta en violencia machista y ahora miembro del equipo de Irene Montero.

Ambas lamentan que la polémica política haya ensombrecido la aprobación de una ley que califican de "paso de gigante"perplejas ante las duras críticas al anteproyecto de ley. Se ha llegado a decir que la norma era "una chapuza" con enormes deficiencias.
Patricia Faraldo se defiende manifestando que hay una motivación política y afirma que es un trabajo  de tres años  y que semejante ataque no lo había visto en otro tipo de debates ni de leyes.
 Explicó que "Hay un nivel de detalle en la crítica y en la observación que llega a los puntos y comas o las mayúsculas".

Es cierto que la fecha para aprobar la ley era el Consejo de Ministros previo al 8M y por ello hubo  críticas que han señalado las "prisas" para aprobar el texto,  pero las autoras se defienden manifestando que llevan tres años trabajando en la ley.
Alguien ha tenido interés en que salieran a la luz análisis que deben realizarse en el interior de los ministerios y normalmente no se hacen públicos. El proceso de perfeccionamiento de las normas se hace con todas las leyes, pero alguien ha tenido interés en sacarlo a la luz para desacreditar.

Todas las leyes se pueden mejorar y perfeccionar y, en este sentido, las aportaciones de los ministerios son siempre de enorme utilidad, pero lo que es sorprendente es que estos debates internos se hayan hecho públicos y que las observaciones sean de tal acritud. Algunas de ellas pueden estar más o menos justificadas, pero otras, como poco, dan risa. Sostienen las autoras.


https://www.eldiario.es/sociedad/Entrevista_0_1002650389.html
https://elpais.com/espana/2020-03-04/hay-una-campana-de-acoso-y-derribo-contra-irene-montero.html

1 comentario:

  1. Como no lo he seguido no tengo opinión... pero sospecho que las criticas se han quedado cortas.

    ResponderEliminar