jueves, 10 de junio de 2021

Comités Bioéticos. Los Católicos con el monopolio de la ética



El Comité de Bioética de España fue creado por la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica (BOE 4 de julio) como un "órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud". 

El Comité quedó constituido el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. 

Asimismo, se le asignan las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la bioética.  
Esto dice la página web del Comité de Bioética de España. 
Existen también Comités de Bioética de las Comunidades Autónomas. 

En el apartado de publicaciones, en el primer enlace aparece un homenaje al fallecido Doctor Herranz el pasado mayo como "maestro de la ética médica"

Se localiza fácilmente una recensión sobre un libro titulado "Desde el corazón de  la medicina, homenaje a Gonzalo Herranz", en la biblioteca virtual de Monseñor Escrivá de Balaguer y del Opus Dei, en donde se le reconoce como miembro del Opus Dei

En una entrevista en 2013, cuando apareció el libro homenaje, manifestó

Obsérvese la frase "con el oprimente proceso de laicización"

Si se busca la ideología y/o adscripción religiosa de muchos de los miembros de los comités de bioética, aparecen, miembros del Opus, gente de "profundas convicciones religiosas", sacerdotes, ex sacerdotes, etc. personas  formadas  en su mayoría por supuesto en universidades religiosas, cuando los titulados formados en esas instituciones son una minoría.

Hay un sesgo tremendo, pues el porcentaje de miembros del Opus Dei, y otras ramas integristas del catolicismo en la sociedad civil es mínimo, pero en las instituciones, organismos, medios de comunicación, etc., allí donde "se corta el bacalao" están hiperrepresentados, como ejemplo, baste la judicatura. 

Pareciera que los creyentes militantes  tuviesen el patrimonio de la ética. Cuando en realidad, "su ética" está muy mediatizada" por la Doctrina, su doctrina. Solo recordar que la Ética a Nicómaco de Aristóteles es previa al Cristianismo.

A nada que se busque aparece en muchos miembros de los comités, su ideología y creencias. 

Por poner otro ejemplo, como miembro del Comité de Bioética de España, Fidel Cadena Serrano,  Fiscal de Sala Jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En diciembre de 2019, pronunció una conferencia en la Real Academia de jurisprudencia sobre el delito de rebelión, manifestando también en una entrevista que en "El Proces" se dio la violencia necesaria que requiere el delito de rebelión.  Así mismo, en su día, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas afirmó acerca de dos de los fiscales del procés a los que ha acusado de estar "contaminados ideológicamente" para informar sobre la veintena de querellas interpuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la crisis sanitaria que ambos fiscales trataron de "influenciarlo" para que informara a favor de la admisión a trámite de las querellas contra el Ejecutivo.  Uno de ellos era Fidel Cadena Serrano.

Tomada también al azar, Natalia López de Moratalla, que fue en el pasado presidenta de la Comisión de Bioética y es Presidenta Honoraria de la Asociación española de Bioética y Ética Médica.    


Otros miembros del Comité de Bioética de España ,José Miguel Serrano Ruiz Calderón y Vicente Bellver Capella  forman parte de la Academia Pontificia para la vida, ligada al Vaticano. 

Miguel Serrano Ruiz-Calderón tiene un blog en el que en su día publicitó la recogida de firmas de una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir "la protección jurídica del derecho a la vida". También publica textos contrarios a la eutanasia, a la fecundación in-vitro y a la clonación con células madre embrionarias.

El doctor Bellver Capela ha publicado numerosos artículos en contra de la interrupción voluntaria del embarazo e, incluso, sobre la píldora postcoital, de la que, dice, sí tiene "efectos abortizantes".  También posee un amplio repertorio sobre otros temas bioéticos en una página web claramente católica. 

El presidente,  Federico de Montalvo Jääskeläinen, docente en la Universidad Católica de comillas, escribió un artículo contra la Ley de Eutanasia

Es miembro del Comité, también, Álvaro de la Gándara del Castillo. Está documentado que partició en una Jornada de Estudio  en 2008 en el colegio Mayor Albaycín perteneciente al Opus Dei adscrito a la Universidad de Granada, junto con Andrés Ollero, del PP,  Magistrado del TC perteneciente al  Opus Dei. 


Otro de los miembros es Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, en 2009 se opuso a la reforma legal del aborto impulsada por el Gobierno socialista.  

Si  vamos a la página de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica y buscamos por la red, nos encontramos con que su presidente Luis Miguel Pastor García, Catedrático de Biología Celular dela Universidad de Murcia, con motivo de la canonización de Álvaro del Portillo le dedica un artículo. en una revista del Opus Dei. 

La asociación Española de Bioética (AEBI) en 2019 le otorgó a Justo Aznar, (Director del Instituto Ciencias de la Vida al que pertenece el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir), el premio a su Trayectoria Bioética en España. Se da la circunstancia que Justo Aznar fue fundador de Provida y pertenece a la sub Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española       


De la Universidad Católica de Valencia, san Vicente Mártir es doctor Honoris Causa el  Cardenal Antonio Cañizares, ex-prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y actual arzobispo de Valencia.



Presidenta Honraria de la Fundación Bioética es Dolores Espejo Arias, perteneciente a la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino, que  es una asociación católica ubicada en la ciudad de Córdoba (España).     


Yendo a lo particular, el Presidente del Comité de Ética asistida del complejo hospitalario (CHUAC) de A Coruña José Ramón Pan es doctor en Teología Moral y a la vez coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI. Su nombramiento salió en su revista Ecclesia supongo que para demostrar el peso de los Católicos militantes. . 

Es colaborador de La Voz de Galicia, configurando la realidad a través de la opinión,  y en Vida Nueva, revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia                   

Es de suponer que sus opiniones poseen un sesgo mediatizado por una Doctrina con Dogmas de fe .

Parece que  los profundamente militantes en la fe Católica, tuviesen el monopolio de la ética y fuesen al copo. Esto la población en general, lo desconoce. 


No nos extrañemos que este país parezca mucho más reaccionario y menos tolerante  de lo que realmente es. 

Necesitamos una ética laica para un país laico. Ya vale. 

ACTUALIZACIÓN

En la Voz de Galicia hoy día 11 de junio aparece un artículo del citado Presidente del Comité de Ética asistida del complejo hospitalario (CHUAC) de A Coruña José Ramón Pan, en donde es colaborador habitual. Como ha quedado claro, los Cristianos del los Comités de Bioética suelen tener visibilidad en los medios, el artículo versa sobre la reciente Ley de Eutanasia por promovida por el Gobierno y aprobada por las Cortes Generales y como no podía ser de otra manera,  la censura. 

 El  artículo se titula "Una entrada en vigor kafkiana". El autor espera que "una actuación eficaz" del Tribunal Constitucional, la tumbe. Y realmente las altas instancias de la judicatura, al igual que los Comités de bioética son como son y se constituyen como se constituyen. 

Enlaces

https://hermandaduniversitaria.wordpress.com/2019/12/02/ponencia-de-maria-dolores-espejo/

 https://elpais.com/diario/2011/05/02/necrologicas/1304287202_850215.html

 https://elpais.com/diario/2002/09/30/sociedad/1033336801_850215.html

 https://elcierredigital.com/empresa-y-economia/576985115/setenta-anos-opus-dei-reyes-navarra-recuperan-poder-perdido.html

https://elpais.com/diario/2002/09/30/sociedad/1033336801_850215.html

2 comentarios:

  1. En mi experiencia de más de 20 años en la Universidad los asuntos de bioética siempre han estado en manos de gente del Opus Dei y te hablo de universidades que conoces bien por ser cercanas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, como si Catolicismo sectario y ética fuesen sinónimos.
    Además lo hacen silenciosamente. La ciudadanía no es consciente de ello.
    Gracias por la visita. Saludos de vuelta.

    ResponderEliminar