miércoles, 6 de julio de 2011

Nuevo monopolio a la vista

Recibo un correo en el que me informan del rumor de que la Xunta de Galicia pretende otorgar la concesión de las cafeterías escolares a una sola empresa. Lamentablemente, me parece creíble, ya que iría en la línea de monopolización de servicios público-privados de la que ya tenemos ejemplos, con los abuelos y Geriatros.

Sería penoso, de llevarse a cabo esta iniciativa, ver como muchas familias, ligadas a las poblaciones en donde se encuentran los centros y que obtienen su sustento de la gestión de esas cafeterías, ven que su pequeño negocio es usurpado por una empresa, muchas veces, creada exprofeso para hacerse con ese negocio y generalmente dirigida por personas con muy buenos contactos. De esta forma, una vez más el pequeño beneficio de muchos, se concentra y se convierte en el gran beneficio de una sola empresa, que a la larga, acumula poder y utiliza esa posición de monopolio para negociar la concesión a su favor frente a esa Administración que un día la contrató.

Buen ejemplo de todo esto lo tenemos en las cafeterías de los aeropuertos gestionadas por ALDEASA, empresa presidida por Javier Gómez-Navarro, quien fuera Ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996. El Señor Gómez-Navarro, beneficiado por una concesión administrativa, presidió en su día también viajes Marsans y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y cuando la empresa tenía problemas, solicitaba que la Administración los solucionara. Y es que este es el juego neoliberal, el negocio cuando va bien es para mí, y cuando va mal, que lo resuelva el Estado.

3 comentarios:

  1. Pues parece que España es el cortijo de unos cuantos. Monopolizan servicios y sectores y controlan precios.
    Cobra todo su sentido el "Democracia real ya"

    ResponderEliminar
  2. Aparte de Democracia Real Ya, lo que cobra su sentido es que los ciudadanos dejen de ser súbditos y esto, no nos engañemos, está lejos de ocurrir. Son muchos años --casi tres cuartos de siglo-- de presión institucional y mediática para convencernos de que estamos gobernados por "salvadores" que todo lo pueden... Antes eran "salvadores" dictatoriales y ahora son elegidos cada equis tiempo. Pero lo cierto es que la sociedad civil fue "asesinada" y le han impedido resucitar.

    ResponderEliminar
  3. Angeles Garcia portela13 de julio de 2011, 1:53

    Hay que ser optimista: la sociedad civil fue anestesiada, que no asesinada y con internet hemos conseguido el antídoto. El pueblo se está despertando poco a poco y ya se está formando lo que Hessel llama "internacional ciudadana", nosotros somos el futuro, los que nos expolian, engañan y oprimen acabarán con el tiempo en un museo de los horrores de la explotación, como los que existen ahora de instrumentos de tortura, tendrán la consideración que tienen actualmente los negreros del siglo XIX, acaso generar miseria no es de alguna manera generar esclavitud? Saludos.

    ResponderEliminar