jueves, 22 de diciembre de 2011

Morenés: Ayer jefe de los vigilantes de seguridad, hoy de los soldados

Continuando con el título, ayer vendedor de armamento, hoy comprador.
Seguimos con las puertas giratorias. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue secretario de Estado de Defensa y secretario de Seguridad con el gobierno de Aznar, cuando el partido pasó a la oposición, se busco la vida en la empresa privada, ( como harán ahora gran parte de los políticos del Psoe, tras el ERE padecido) y qué mejor que emplearse en el ramo que controla tras su paso por el ministerio correspondiente.

Así que trabajó para Segur Ibérica, entre otras, una empresa dedicada a la vigilancia y protección de bienes, que en la prensa figuraba que protegía a los pesqueros en el Indico, lo que queda muy bien ante la opinión pública, pero se ocultó que trabaja también para defensa, Chacón le concedió la vigilancia de los cuarteles, e incluso, la custodia de armamento y explosivos.

El contrato, al que aspiraban otras cuatro empresas -Esabe, Securitas, Segurisa y Ombuds-, se lo llevó Segur Ibérica por presentar la mejor oferta, que ascedió a 1,93 millones de euros y tiene una vigencia de dos años.
Desde junio de 2010 ocupó el puesto de director general para España de la firma MBDA, empresa multinacional de armamento que incluye misiles nucleares y con anterioridad había trabajado como Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte S.L., empresa privatizada ( varias empresas e inversores constituyen la sociedad Construcciones Navales del Norte (CNN) para optar a la compra del astillero de Sestao, declarado por el SEPI «en venta»).

Hace un par de años, el actual ministro se vio envuelto en una polémica tras desvelarse que había sido fichado por Instalaza, una empresa española dedicada a la fabricación y la venta de bombas de racimo. Le había pedido al gobierno 40 millones de euros, por haber ratificado España el tratado internacional que impedía su uso: desde la empresa privada tratan de exprimir al Estado, cuando llegan al poder recortan, porque no hay dinero.
Cesó de su cargo hace un mes, según consta en el Boletín del Registro Mercantil.
A esto le llaman colaboración público privada.

Fue presidente del club de golf Puerta de Hierro y eso será motivo de otro post.

Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/espana_90_chacon_privatiza_defensa_seguridad.htm http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-segur-iberica-ficha-presidente-ex-secretario-estado-seguridad-pedro-morenes-20111020124009.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s_Eulath
http://www.publico.es/espana/413398/trabajo-en-defensa-con-aznar-y-en-empresas-privadas-relacionadas
http://www.20minutos.es/noticia/1259103/0/exempresa-morenes/compensacion-estado/bombas-racimo/
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/10/espana_90_chacon_privatiza_defensa_seguridad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Construcciones_Navales_del_Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario