miércoles, 13 de marzo de 2013

Trenes rigurosamente privatizados* y ejecutivos polivalentes público-privados


El tren de Renfe lo marcará Europa

Son muy conocidos por sangrantes, los casos  de Aznar, Solbes o Elena Salgado, pasándose a empresas relacionadas directamente con su gestión desde el gobierno. Al ser primeros espadas, el trasvase acaba siendo de dominio público, lamentablemente  hay muchos más casos, de los que no se tienen noticias por tener un perfil político bajo, aunque no por ello menos lacerantes.

Preparación para las privatizaciones

RENFE
Es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941. Tras su extinción el 1 de enero de 2005 obligada por la Ley del Sector Ferroviario RENFE se dividió en dos empresas, una que opera los trenes llamada Renfe Operadora, y otra que administra la infraestructura denominada ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
(Copiado de http://es.wikipedia.org/wiki/Renfe_Operadora)

Víctor Manuel Bañares Yébenes

Fue  Director de Distribución y Servicios Comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia, dicho de otro modo Director Comercial en la empresa todavía pública RENFE AVE. Cuando Bañares era director de Renfe, en el 2010, firmó un contrato de colaboración con Orizonia y Mucho Viaje,  unos meses después, fue fiichado por Orizonia, grupo turístico español recientemente quebrado. Su marcha fue voluntaria y con  indemnización. Su sueldo de directivo en la empresa pública de ferrocarril rondaba los 100.000 euros anuales. Estando Yébenes ya en Orizonia en el 2012 , Renfe renovó el contrato que había suscrito el mismo Yébenes cuando estaba en Renfe, esta vez con exclusividad de dos años cuando ya se sabía los problemas de Orizonia, así que cuando sale de Orizonia, ésta tiene  una deuda de 7 M. €. con Renfe.
"Y ahora, una vez quebrada Orizonia, se ha sabido que Bañares formará parte del consejo de administración de Veloi Rail, la compañía con la que la familia Lara piensa presentarse al concurso para gestionar líneas del AVE, como publicó el lunes Expansión"

(Copiado y extractado de http://www.vozpopuli.com/empresas/22004-lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave)
Empresas en las que participa Victor Manuel Bañares:
http://www.empresia.es/pers.ona/banares-yebenes-victor-manuel/

ADIF
Es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la transposición de Directivas europeas, y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. El objetivo final es permitir a cualquier otra operadora ferroviaria circular por la red en condiciones de igualdad con los trenes de Renfe operadora , promoviendo la ¿libre competencia?.
(Copiado de http://es.wikipedia.org/wiki/ADIF)

Gonzalo Ferre

Tras un año en el cago como presidente de ADIF, Enrique Verdaguer dimite y le sustituye Gonzalo Ferre funcionario del cuerpo de gestión de la Hacienda Pública e Interventor del Estado. Fue subdirector general del Tesoro, director general de la Empresa Nacional de Autopistas y presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. También ocupó el cargo de consejero delegado de la firma de autopistas Itínere y fue director general adjunto al presidente del grupo Sacyr Vallehermoso. Su última responsabilidad en el sector privado, hasta ser llamado por Fomento el año pasado, fue la de director general de autopistas en Sudamérica para Abertis."
(copiado de  http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ana-pastor-elige-gonzalo-ferre-presidir-adif/20130118cdscdsemp_5/)

Jorge Segrelles

Adif ha nombrado nuevo director general de Servicios a Clientes y Patrimonio a Jorge Segrelles,  procedente de la tan bien gestionada Bankia, en donde ocupaba el puesto de  Relaciones Institucionales,  Es Inspector de Hacienda, fue  presidente del Instituto Superior de la Energía, Presidente de Petronor Repsol Petróleo y Repsol Comercial, consejero de la embajada de España ante la OCDE y vicesecretario general de Tabacalera, entre otros. 

Antonio Guitierrez Blanco 

Fue nombrado dirección general de Explotación y Construcción de Adif. Es ingeniero de Caminos. Tras ocupar distintos cargos en el Ministerio de Fomento con Magdalena Alvarez, fue cesado 5 meses después del nombramiento de josé Blanco como ministro. desde el 2009  y hasta la actualidad ocupaba el puesto de director del Departamento de Infraestructuras del grupo Gis-Omicron, entre sus clientes según figura en su página web figura el Ministerio de Fomento, Adif, Aena, así como comunidades autónomas y organismos institucionales :http://www.gis-ingenieria.com/

Las reseñas de los nombramientos de Gonzalo Ferre y Antonio guitiérrez Blanco están tomadas de  http://www.expansion.com/2013/03/05/empresas/transporte/1362496669.html

¿Para cuándo una ley de incompatibilidades que evite el trasvase de "ejecutivos" de  una empresa que trabaja directamente con un organismo público y viceversa?. Toda esta gente, supuestamente con vocación de servicio público, no dudan a la hora de cambiar de bando y pasar a defender intereses muy privados. Las puertas rotatorias ya no son una excepción sino que forman parte del sistema. No es de extrañar que la percepción ¿solo percepción? del ciudadano es que los servicios públicos están gestionados en favor de los grandes intereses privados. 

* El título de la entrada hace referencia a una película inolvidable titulada. "trenes rigurosamente vigilados"

http://www.empresia.es/persona/banares
http://actualidades.es/noticias/lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave
http://www.vozpopuli.com/empresas/22004-lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave Orizonia renfe
http://actualidades.es/noticias/lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave
Ferré.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ana-pastor-elige-gonzalo-ferre-presidir-adif/20130118cdscdsemp_5/
http://legislacion.derecho.com/resolucion-30-setiembre-2009-ministerio-de-fomento-2176205

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=10342&cs=infr
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/nombramientos/antonio-gutierrez-director-general-de-explotacion-y-construccion-de-adif/

http://webgis.idelnet.com/trabajosdestacados.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario