sábado, 27 de abril de 2013

Belen Romana y la SAREB, salario bueno y banco malo.



Belén Romana, la  presidenta de la SAREB, el banco malo,  percibirá en 2013 una retribución de 500.000 euros frente a los 172.665 euros que ingresó durante 2012 en concepto de dietas por su asistencia a cuatro órganos de gobierno de Banesto. Romana, aún mantiene su sillón en el consejo de Acerinox.

Otros que también ganarán:
La dirección del banco malo ha decidido adjudicar a un consorcio compuesto por 13 firmas la realización de este proceso de due dilligence.
Clifford Chance será el encargado de coordinar un consorcio formado por 6 despachos de abogados (Clifford Chance, Gómez-Acebo Pombo, Pérez Llorca, Ramón y Cajal, Deloitte Legal y Broseta Abogados), 5 compañías de valoración inmobiliaria lideradas por CB Richard Ellis (Gesvalt, Savills, Knight Frank, Cushman & Wakefield y la propia CB Richard Ellis), KPMG, que prestará servicios de revisión de precios de transferencia, e IBM, que se encargará de las soluciones tecnológicas y las bases de datos
Tres fondos buitre al acecho:
Cerberus, Fortress y  Centerbridge

El papel de Belén Romana es cuestionado incluso por su pasado reciente como administradora de Banesto, toda vez que fue esta entidad financiera la que otorgó hace pocos meses carta de naturaleza en el mercado español a Centerbridge. El fondo estadounidense pagó 100 millones de euros por la participación de control de Aktua, la gestora especializada en el recobro de las carteras de crédito de Banesto, en cuyo órgano de gobierno se sentaba hasta hace poco la presidenta de Sareb en calidad de consejera independiente.
De Guindos ya había intentado colocar a Belén Romana al frente del Competentísimo Banco de España, Rajoy se impuso, así que le toco el premio de consolación: la SAREB. Belén Romana, colega de Luis de Guindos en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado y ex directora general del Tesoro.

Aunque algunos sectores de la prensa la definen como servidora de lo  público su currículum desde luego no lo avala. Sus cargos en entidades públicas, comparten espacio con cargos en entidades privadas como Fortis Holding, Acerinox o Banesto. Es decir, una beneficiada más de las puertas giratorias.

Romana señala en una enterevista “creo que una gran parte de las principales compañías españolas serán adquiridas por extranjeros en los próximos dos años. Esto nos parecerá un drama nacional, pero en realidad será muy positivo para España y su economía”.
Según cuenta la revista digital Hispanidad en referencia a la SAREB:
"Bruselas empieza mosquearse con las trampas , tanto contables como de negocio,  Más de lo mismo: el principal escollo es que Belén Romana parece trabajar para los bancos y no para el contribuyente".

  • El Gobierno pretende que el dinero no pese en la deuda pública y los privados no consolidar la deuda.
  • Y la trampa mayor: los bancos socios del Banco tóxico podrán aportar activos inmobiliarios dañados como capital.
  • Al final, el banco público lo pagaremos entre todos y, dependiendo de las valoraciones, pagaremos más o menos.

  • "los bancos nacionalizados se han burlado del SAREB. Le han colocado los inmuebles con cargas, entre las que se cuentan el pago de impuestos -especialmente el IBI-, cargas financieras con otras entidades e incluso las cuotas de comunidad de vecinos"
    ".Imposible calcular el dineral que esto le costará a los contribuyentes, pero lo que más asombra es que, a pesar de que acordó con los bancos que el traspaso se haría libre de cargas, haya aceptado por escrito la inscripción en el registro de los activos transferidos, aun con los mencionados cargos como peso de fardo que tendrá que pagar el SAREB. En suma, una tomadura de pelo en toda regla de los bancos al banco malo. La pregunta es: ¿consentida?"

    Por qué estas noticias no se pueden leer en la prensa de pago.¿Acaso no es noticia que la banca, la buena, la mala y la peor se ría de nosotros?

    Actualización
    De banco a banco y tiro porque me toca, Belén Romana ficha por el Santander



    http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-12-24/romana-ficha-por-santander-tras-superar-varios-conflictos-de-interes_1126166/

    Enlaces:
    http://www.circulodeempresarios.org/sites/default/files/documentos/cv-belen-romana.pdf
    http://www.vozpopuli.com/empresas/21776-belen-romana-cobra-tres-veces-mas-en-el-banco-malo-que-en-su-etapa-en-banesto
    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/13/fondos-atraidos-por-sareb-denuncian-conflicto-de-intereses-entre-belen-romana-y-centerbridge-114823/#
    http://www.vozpopuli.com/economia/16414-el-cazatalentos-del-frob-pregunta-a-los-banqueros-que-tal-belen-romana-para-presidir-la-sareb
    http://www.hispanidad.com/Confidencial/rajoy-aclara-a-de-guindos-al-gobernador-le-nombro-yo-20120522-150100.html
    http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/15/17809664.html
    http://www.ageas.com/en/Pages/cvs_board_of_directors.aspx
    http://www.hispanidad.com/Confidencial/banco-malo-almunia-vuelve-a-dar-un-toque-a-beln-romana-20130208-154870.html

    3 comentarios: