viernes, 5 de abril de 2013

Argentina y Cavallo, cualquier parecido con España no es pura coincidencia


Argentina 
 Las privatizaciones  







La debacle neoliberal y el artífice

Domingo Felipe Cavallo Nace en Córdoba, Argentina, se doctoró en economía en 1970 .Ese mismo año es nombrado profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Córdoba, cargos que  mantendría hasta 1983. En 1977 logró un segundo doctorado en Harvard, en 1999 recibiría el título de Doctor honoris causa  por  La Sorbona. Fue Vicepresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Subsecretario del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional y Presidente del Banco Central de la República Argentina (1982) durante el final de la dictadura militar de 1976 a 1983 conocida como Proceso de Reorganización Nacional.
En 1983, fue elegido como diputado peronista por Córdoba en las elecciones de 1987.


En 1989 se incorpora al gobierno de Carlos Menem,  gobierno que  se convirtió en "el campeón mundial de las privatizaciones", según el elogio que le dispensó el entonces presidente George Bush cuando visitó Buenos Aires en diciembre de 1990.
  Cavallo es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y posteriormente asume el cargo de Ministro de Economía . Fue el impulsor de la Ley de la convertibilidad que estableció la paridad del peso con el dólar. Su política económica logró detener la hiperinflación y una disminución de la tasa de la pobreza, sin embargo este modelo supuso una mayor concentración económica en los sectores financieros, de servicios y agroexportadores a la vez que una disminución del empleo público.

 En 1992 fue elegido "Hombre del Año" por la revista Latin Finance, así como "Ministro de Finanzas del Año" por la revista norteamericana Euromoney. En su propio país, fue nombrado "Economista del Año" por el Instituto de Estudios Contemporáneos.  En 1993 fue aceptado como miembro correspondiente en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Cuando abandonó el gobierno de Menem,  fundó su propio partido, se presentó a presidente y no salió elegido.

En el  2001  en un un intento de reconducir la situación económica que se contraía desde 1999, Cavallo que gozaba de un  cierto prestigio entre las clases media y  alta, fue nombrado nuevamente Ministro de economía por el presidente Fernando de la Rúa,   El peso de la deuda externa ahogaba al gobierno y aumentaba el déficit fiscal. Los bancos tenían una gran exposición con el gobierno nacional, comenzó la fuga de depósitos de los bancos. Cavallo inició su gestión prometiendo un crecimiento anual del 5% en  lo que se presentó como "Planes de Competitividad". Se aprobó el impuesto a las operaciones bancarias.

  Los mercados reaccionaron tan mal como los organismos internacionales de crédito. Presentó un plan de "Déficit cero"; para evitar gastar más de lo que ingresaba en el Estado. De la Rúa consiguió que el plan fuese aprobado  pidiendo un esfuerzo tanto a los legisladores opositores como a los propios y a la población en general. Se argumentaba que "si no hay arreglo, llega el caos"
 Esto tampoco ayudó, y el continuo ajuste contraía aún más la economía en el marco de un contexto internacional de recesión.

El gobierno de De la Rúa inició una reestructuración de los compromisos de la deuda externa,  el agravamiento de la situación económica, con inversiones que se alejaban debido a la complicada situación política, provocó desconfianza pública en el sistema financiero, por lo que se produjeron fuertes retiradas de depósitos bancarios. Para frenarlos, el Ministro de Economía, Domingo Cavallo en diciembre del  2001 impuso restricciones que implicaban la congelación los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el "corralito" que si bien en un pricipio iba a durar 90 días, se prolongó durante un  año. Solo se permitía retirar 250 pesos en efectivo semanales, la prohibición de enviar dinero al exterior del país y la obligación de realizar la mayor parte de las operaciones comerciales mediante cheques, tarjetas de crédito o de débito.

El corralito, fue altamente impopular y perjudicó todavía más a numerosos sectores de la economía argentina. e", argumentando que la Argentina no habría cumplido sus compromisos de mantener el "déficit cero".El FMI, en tanto, endureció su postura y se negó a enviar 1.260 millones con los que se había comprometido a colaborar en el marco del préstamo conocido como "Blindaje", argumentando que la Argentina no habría cumplido sus compromisos de mantener el "déficit cero". 
Hacia el 19 de diciembre, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos y desmanes en los puntos más importantes del país, por lo que Domingo Cavallo y el resto del gabinete presentó su renuncia al Presidente.Fernando de la Rúa.
Cavallo es acusado políticamente de causar la peor crisis económica en la historia Argentina; sus medidas neoliberales o globalizadas, en momentos críticos, habrían sido la causa principal, más próxima y final del "default" anunciado en 2001.

 Sus movimientos políticos y económicos son criticados y cuestionados, y hoy en día se lo menciona como "traidor a la Nación Argentina", su patrimonio personal se duplicó en el 2000 y 2001.  Más de noventa causas contra Domingo Felipe Cavallo constan en los registros de los Tribunales Federales de Comodoro Py. Abuso de poder, malversación de caudales públicos y hasta insania son algunos de los cargos por los que el superministro ha sido investigado. Otra de las causas contra el ex ministro, es por una maniobras delictivas llevadas a cabo durante los dos períodos presidenciales de Carlos Saúl Menem, entre los años 1989 y 1999, que consistió en la implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

También se encuentra procesado junto con el ex titular de la Sociedad Rural por la venta fraudulenta en 1991 del Predio Ferial de Palermo a esa entidad. En 2008 una nueva causa se abrió contra Cavallo, un juez y un fiscal impulsaron una causa penal para determinar si el ex ministro de Economía y presidente del Banco Central durante la dictadura, tiene que devolver al Tesoro 17 mil millones de dólares por la estatización de la deuda privada en 1982.
En febrero del 2002 Domingo Cavallo quedó detenido por la causa del tráfico de armas y contrabando

Como  pago a los servicios prestados, fue nombrado profesor en  Harvard .
También está imputado junto con Cavallo y declarado en rebeldía el ex subsecretario del Tesoro de los EEUU  David Mulford (fue subsecretario del Tesoro en el segundo mandato de Reagan y primero de Bush padre) acusado de ser el ideólogo del "megacanje" en el 2001 de la deuda externa, plan presentado por Cavallo como "un salvavidas a la crisis económica" y que terminó beneficiando a un grupo de bancos en perjuicio del Estado argentino. También se investigaron y procesaron a una decena de  banqueros que se consideraron cómplices de la maniobra. Mulford  luego fue embajador norteamericano en  la India y vicepresidente del Crédit Suisse First Boston.
Será  para evitar los futuros procesos por los que el MEDE se blindó

Lectura recomendada:
http://elpais.com/diario/1993/04/04/economia/733874406_850215.html

Extractado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Cavallo
Otras fuentes
http://www.eluniverso.com/2002/04/08/0001/14/37A4D5754FB44E94BCA48FE36F2E6A37.html
http://www.argentina.ar/temas/economia-y-negocios/16857-megacanje-confirman-pedido-de-captura-de-david-mulford
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-55684-2005-08-27.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cavallo_domingo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario