jueves, 28 de noviembre de 2013

Nuria Mas, más seguros privados, más planes de pensiones



http://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2012/08/27/la-mentira-y-sus-por-que-vamos-a-contar-mentiras/


Leer la prensa y hacerse mala sangre es todo uno, de medioinformar, se podría calificar a lo que se dedica en los últimos tiempos, para  una estafa del calibre de la que estamos padeciendo se necesita de la coloración de muchos agentes y uno de ellos es la prensa.¿Es honesto entrevistar a alguien y no dar un solo dato de su biografía, ocupación etc?

En la Voz de Galicia hoy jueves, aparece una entrevista a Nuria Más "experta en sanidad", como la palabra experto últimamente es sinónimo de defender el negocio de lo privado frente a lo público, procuro averiguar algún dato que avale su estatus de experta, y efectivamente es expertísima.


Profesora del IESE,
Esta es su ficha en la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei.
Nuria Mas es Profesora Agregada de Economía en el IESE, donde imparte la clase de "Mercados y Directores" en el programa MBA y "Microeconomía" en el programa de doctorado. Antes de incorporarse al IESE, la profesora Mas trabajó como asociada en Lehman Brothers International.

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y cuenta con un Ph.D. in Economics de la Harvard University.

La investigación de Nuria Mas se centra en la interacción entre el sector público y el sector privado, con énfasis en el mercado del sector sanitario. También analiza cómo los hospitales y los médicos responden a diferentes mecanismos de incentivos. Por ejemplo, estudia cómo influyen los diversos tipos de programas de seguros sanitarios en los incentivos para que los hospitales adopten nuevas tecnologías o proporcionen atención sanitaria a los no asegurados. También ha participado en varios proyectos para valorar los efectos de diferentes sistemas de atención sanitaria en la salud de la población.
( http://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/claustro/directorio-profesores/nuria-mas/)

Deliberadamente se oculta que pertenece al IESE, que trabajó en Lheman Brothers y que  se centra en la interacción entre el sector público y el sector privado, con énfasis en el mercado del sector sanitario.
Toda esta información se supone que es para consumo interno, porque contiene palabras que el pueblo interpreta como el demonio unidas a Sanidad, tales  como  mercado, de ahí que se obvien en la entrevista. Citar que trabajo en Lheman Brothers, tampoco lo debieron de haber visto conveniente y mucho menos IESE, habida cuenta de la opinión que tiene la ciudadanía de muchos de los egresados, auténticos fans de los mercados.

Algún dato de éstos se debería de haber dado a conocer, si no, más que informar la prensa lo que hace es  deformar. Hemos llegado a tal perversión, que cuando a alguien se le tilda de experto, el ciudadano de a pie lo interpreta como alguien partidario de la privatización y con intereses en ella.
La entrevista se realiza con motivo de una conferencia que impartió en  la fundación Novacaixagalicia en el marco del foro "Repensar la Sanidad", la entrevistada  se manifestó bastante neutra si tenemos en cuenta sus radicales propuestas en el pasado, claro que ahora los ánimos están muy caldeados y el pueblo ya se manifestó: Sanidad 100 % Pública

La entrevista:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/11/28/nuria-fijamos-cuesta-investigacion-aporta/0003_201311G28P32995.htm

Esta señora  se muestra muy preocupada por la salud de los ciudadanos y por las pensiones pero sobre todo lo que le preocupa son los fondos de pensiones y los seguros sanitarios..

  ---------------------                                                                                                                                       
En en el 2010 , aparecía esta noticia,
La escuela de negocios IESE defiende elevar hasta los 70 años la vida laboral en España, tres más de los que propone el Gobierno en su reforma de las pensiones, además de introducir un sistema mixto de cotización público-privado.
De llevarse a cabo estas medidas, la autora del estudio, la profesora y economista Nuria Mas, señala que se conseguiría «alargar la sostenibilidad del sistema del año 2028 al año 2050», con las actuales perspectivas demográficas, de menor número de cotizantes, combinadas con una mayor esperanza de vida de los jubilados. Por esa razón, la experta en sistemas de salud apremia a que sus propuestas se adopten «cuanto antes mejor» y recuerda que «la nueva dinámica demográfica hace insostenible el sistema actual, que ha alcanzado el momento de jubilarse o, al menos, de someterse a reformas sustanciales»...
"En el articulo, publicado en el último número de «Comentarios de Coyuntura Económica», la profesora Mas recuerda que el Libro Verde de la Comisión Europea de abril de este mismo año recomienda aumentar la edad de jubilación antes del año 2060, y afirma que alargar la edad de jubilación hasta los 70 años sería «la medida que tendría mayor impacto en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones actuales». La economista destaca el caso de Estados Unidos, donde una comisión fiscal está estudiando la posibilidad de aumentar la edad de jubilación total desde los 67 años actuales hasta los 70 años....

Por otra parte, la autora pide un análisis de las implicaciones para los fondos de la seguridad social de un sistema de cotización mixto, donde los trabajadores activos dediquen una parte de sus cuotas sociales a un plan personal gestionado de forma pública o privada, mientras que la otra parte seguiría contribuyendo al fondo general. Este cambio en el sistema de cotización implicaría la entrada de empresas privadas en la gestión de las pensiones, y es una de las principales reivindicaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Grupo de Economistas de los 100, entre otros."

En este articulo, se pone manifiesto que Nuria Mas forma parte de los arietes con los que las grandes empresas quieren derribar las murallas de lo público.

El artículo completo:
http://www.abc.es/20101013/comunidad-catalunya/iese-defiende-alargar-edad-20101013.html
Enlace a una entrada de este blog comentando sus declaraciones
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/10/mas.html
Think thanks en las escuelas de negocios
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/23/think-tanks-a-medida-iese-y-esade-se-enfrentan-en-torno-a-la-marca-blanca-109796
Enlace relacionado y esclarecedor
http://www.yometiroalmonte.es/2013/11/29/xunta-galicia-paga-15-millones-euros-diferentes-medios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario