lunes, 2 de diciembre de 2013

Davos: los concilios de los señores de la mentira y la codicia

 

Andy Robinson, periodista británico afincado en Madrid acaba de publicar un libro titulado "Un  reportero en la montaña mágica", con el subtítulo de "Cómo la élite política económica de Davos hundió el mundo", el autor ha cubierto 5 veces el Foro Económico Mundial de Davos, en donde se reúne cada mes de enero la élite mundial.

El periodista, en una entrevista realizada con motivo de la publicación del libro realiza las siguientes declaraciones.
 "Lo interesante de Davos es lo que no podemos publicar en los preriódicos. Allí se puede apreciar esa puerta  giratoria que existe mediante la cual los poderes económicos empresariales y financieros intercambian favores con los políticos y una élite de economistas y periodistas"

"Los líderes del centroizquierda son los aliados perfectos de Davos. Tony Blair o Bill Clinton. Schaub (el fundador de Davos) no es un neoconservador. Si va José María Aznar a Davos, les da lo mismo porque su discurso es demasiado obvio y conflictivo. Ellos quieren introducir en su discurso palabras como emprendedor social, cohesión social. Es el vocabulario del centroizquierda socialdemócrata"

"Hay dos maneras de ser el títere del poder. Ir a Harvard y hacer un MBA y creértelo. Acaban creyendo la tesis de los mercados eficientes a pesar de que es un disparate. Y la otra forma se trata simplemente de un intercambio de favores. Es una puerta giratoria enorme. Mira los casos de Salgado, Blair. Ni siquiera es excepcional. Para los políticos la puerta giratoria es una manera de garantizar su futuro. Hay tal descontento con la política que saben que vas a estar sólo cuatro años porque después les echan. Y así se aseguran un futuro".

"-Comprometidos por mejorar el mundo- es el eslogan de Davos. Una vez que han puesto todos estos eslóganes, pues entonces tienen margen para volver al statu quo anterior para volver a un capitalismo salvaje en el cual una élite tiene el mayor porcentaje de PIB mundial. Parece mentira que haya mucha gente que se crea todo esto de la filantropía y la meritocracia que se vende en Davos".

En la sinopsis del libro figura el siguiente texto:
Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann, son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.
El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.
Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina. 
"Los banqueros están encantados de mostrar compasión; de dar esa imagen. Hay que sospechar si un consejero delegado muestra compasión, no es una buena señal".
"Parece mentira que haya gente que se crea eso de la filantropía que venden en Davos".
 "Davos necesita la cooptación de periodistas para mandar su mensaje al mundo".


El libro
http://www.planetadelibros.com/un-reportero-en-la-montana-magica-libro-93035.html

El blog
Andy Robinson tiene un blog muy recomendable en La Vanguardia, en su presentación, recoge una cita del  geógrafo marxista David Harvey "el capitalismo jamás resuelve sus problemas; se limita a desplazarlos a otros lugares".
http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/author/arobinson
  

La representación española que acude a Davos
Tomado de 
http://www.k-government.com/2013/01/23/la-excursion-de-espana-a-davos/
 España en Davos

2 comentarios:

  1. Una persona mayor, con tan solo dos años largos de democracia, mirando sus dos carnet de partido y de sindicato, después de pasar varias veces los dedos por encima como si los estuviera acariciando, dijo: "Estos no son los que yo conocí" Acto seguido los rompió en cuatro partes, se levantó de la piedra en que estaba sentado debajo de un árbol a la sombra del verano, se fue hacia una papelera y echó los pedazos dentro.

    Desde ese día me dedique a ver pros y contra de ese denominado 'centro de izquierda' en donde se quieren ubicar los denominados defensores del trabajador.
    Y convencido estoy de que la izquierda que padecemos es tan mala como la derecha que nos gobierna.

    Davos está de enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La izquierda oficial es la derecha transgénica para engañar a los sentimentales de Pablo Iglesias. Esta infestada de neoliberales.
    Un saludo

    ResponderEliminar