jueves, 19 de diciembre de 2013

Ignacio González, las concesiones, el ático y la fiscalía anticorrupción


2006 Pretérito imperfecto
El vicepresidente de Madrid adjudicó a un socio de su hermano y de su cuñado la explotación de un campo de golf en el centro de Madrid. La empresa beneficiada carecía de experiencia en el sector y tenía una actividad mínima. Y el importe de la concesión dobló el previsto en el pliego de condiciones.
Ignacio González González es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Su nombre no tiene gran proyección pública, pero es uno de los políticos más poderosos del PP. Un poder logrado gracias a su condición de número dos de Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña es la figura mediática e Ignacio González es quien maneja los hilos de la Administración autonómica, unos hilos que incluyen todo tipo de concesiones multimillonarias. Según diversos documentos a los que ha tenido acceso la revista “Tiempo”, importantes adjudicaciones realizadas por el vicepresidente González están contaminadas por un aire de sospecha. Y es que familiares directos y amigos aparecen en las tramas empresariales que se benefician del dinero público.
El caso más llamativo es la adjudicación de unas instalaciones deportivas, que incluyen un campo de golf, en pleno centro de Madrid. Aguirre inauguró la obra el pasado 28 de marzo, mientras de fondo se escuchaba a un trompetista entonar La Internacional. Era uno de los vecinos del barrio de Chamberí que se opusieron al proyecto, porque reclamaban que los 120.000 metros cuadrados se convirtieran íntegramente en un parque, en vez de dedicar buena parte del espacio a construir dos zonas dedicadas a la práctica y aprendizaje del golf, un circuito de atletismo, un campo de fútbol y ocho pistas cubiertas de pádel.
Las instalaciones deportivas se construyeron sobre los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II, una empresa pública que preside Ignacio González. El Canal de Isabel II fue precisamente el encargado de adjudicar “la gestión y explotación de las instalaciones deportiivas” a un consorcio formado por tres empresas: Tecnoconcret, Soto Once e Iridium.El importe de la concesión ascendió a 3,2 millones de euros, por un plazo de cinco años, a pesar de que el presupuesto base de licitación era de 1,5 millones; o sea, que no llegaba ni siquiera a la mitad. ¿Quiénes son las tres empresas adjudicatarias? Iridium es una filial de Grupo ACS y Soto Once es una firma que gestiona otros campos de golf, por lo que su presencia en el consorcio parecía justificada. ¿Y Tecnoconcret? Aquí está la sorpresa: su administrador único se llama José Antonio Clemente Martín y es socio de un hermano y de un cuñado del vicepresidente Ignacio González.
Tecnoconcret inició sus operaciones el 29 de mayo de 2003 y fue constituida por José Antonio Clemente, que suscribió el 75% de las acciones, y por su esposa, que adquirió el 25% restanteEl 21 de junio de 2006, José Antonio Clemente Martín inició una nueva aventura empresarial. Pero esta vez junto a dos socios: Pablo González González y José Juan Caballero Escudier, hermano y cuñado del vicepresidente, respectivamente. La compañía recibe el nombre de Tamanaco 07 Consulting.  Su objetivo:“La promoción, instalación y explotación de instalaciones deportivas y de jardinamiento”. El capital se divide a partes iguales entre Clemente, González y Caballero, que son además los administradores mancomunados. Ninguno de los familiares del vicepresidente tenía experiencia previa en la gestión de recintos deportivos.
El 27 de diciembre de 2006, la empresa que preside Ignacio González comunica el fallo del concurso.
En resumen, una empresa pública presidida por Ignacio González realizó una adjudicación al socio de su hermano y de su cuñado; la firma beneficiada carecía de experiencia previa en el sector y tenía una actividad mínima; y el importe de la concesión dobló el previsto en el pliego de condiciones del concurso. 

2006 Pretérito pluscuamperfecto 
 Ignacio González, adjudicó un contrato por importe de 33,4 millones de euros a la empresa Segurisa, cuyo propietario invitó presuntamente a González a un viaje a Suráfrica. El 'número dos' de Esperanza Aguirre reconoce que el viaje se produjo en marzo de 2007, pero asegura que lo pagó "en metálico" de su bolsillo.

"El empresario era amigo de la persona que me organizó el viaje. Pero no es nada mío, ni le adjudiqué nada". Añadió que el viaje se lo pagó él "en metálico".
El boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoge que sí hubo adjudicaciones a Segurisa. En su edición del 9 de marzo de 2006, aparece una adjudicación del Canal de Isabel II a la citada empresa por un importe de 33.489.078 euros.
La adjudicación fue por un periodo de dos años y por el denominado "procedimiento restringido", el que limita el proceso a unas pocas compañías seleccionadas por el organismo.

En este sentido, mantuvo que "todos los contratos que se realizan por parte de la administración son públicos, siguen los procedimientos legales, se publican en los boletines oficiales y se adoptan por los órganos competentes".
En el PP de Madrid aseguraban  que la noticia de las adjudicaciones había dejado "tocado" al vicepresidente. 
Acabó de Presidente.


2012 Pretérito perfecto
Rechazada una demanda  de Ignacio González contra Público 
La sentencia subraya que las informaciones publicadas por este diario sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid cumplieron el requisito de veracidad.
Agrega el tribunal que "incluso cuando alguna noticia, como la valoración de un determinado inmueble o la compra o venta del mismo, pueda parecer que se aleja del ejercicio del poder, tampoco es irrelevante para el conocimiento público, pues el patrimonio de quien ostenta ese cargo es también dato de relevancia".

2012 Pretérito indefinido
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vinculado el cese de José Enrique Rodríguez Ulla como comisario general de Policía Judicial con la apertura de una investigación sobre la propiedad de un ático alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Marbella que fue archivada por la Fiscalía Anticorrupción hace un mes.

2013 Futuro imperfecto
Noviembre El presidente de la Comunidad de Madrid aboga por una reforma laboral "más profunda" y que tenga más flexibilidad. Además, ha dicho que su partido debe "ser coherente" con sus principios y se ha pronunciado a favor de una bajada de impuestos.

"Las políticas liberales son la seña de identidad del PP", ha insistido el presidente de la Comunidad, que ha deseado para el futuro un Madrid "mucho más liberal todavía" que ofrezca oportunidades a jóvenes, desempleados y emprendedores.
"Los años de gobierno del PP traen progreso", ha añadido, tras señalar que los resultados "avalan la gestión" de los populares y pedir a los jóvenes de la organización que se muestren activos para defender sus ideas: "No hay superioridad moral de la izquierda", ha concluido.

2013 Futuro Perfecto La mujer del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está imputada por supuesto blanqueo de dinero en la compra del ático en Marbella. La magistrada que investiga la compra del inmueble, además le atribuye también un supuesto delito fiscal. En su auto, la jueza sugiere que Ignacio González, cotitular del ático, también podría ser imputado y cede el testigo a la Audiencia Nacional para que continúe con la investigación. La causa se inició con una denuncia del Sindicato Unificado de Policía que asegura que el ático es un regalo de la trama Gürtel.
El presidente madrileño, Ignacio González, reveló en enero pasado que en diciembre de 2012 compró el ático, tras saberse que un juzgado de Estepona (Málaga) había pedido información fiscal sobre el inmueble e hizo públicas las escrituras para salir al paso de las acusaciones de la oposición.
González dio a conocer la adquisición del inmueble horas después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona había solicitado a la Agencia Tributaria que le remitiera toda la información fiscal sobre la entidad Coast Investor LLC, empresa que figuraba como propietaria del ático donde veranea el presidente.



2013 Futuro indefinido
La Fiscalía Anticorrupción anunció que recurrirá el auto. Adelantada por la Cadena Ser, la noticia vio la luz horas después de que Ignacio González se lanzara en tromba contra la juez y la acusara de dictar una resolución “plagada de presunciones”.


Hasta hoy, el PP ha rechazado en la Asamblea de Madrid una treintena de preguntas, dos peticiones de información y hasta siete solicitudes de comparecencia ante el pleno de la Cámara regional. Todas ellas han sido rechazadas. Ahora, los conservadores tendrán que decidir si aceptan las peticiones de los tres grupos de la oposición para que Ignacio González explique todo lo relativo a su ático de Marbella.

Enlaces
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/ignacio-gonzalez-defiende-reforma-laboral-mas-profunda-que-favorezca-minijobs_2013111600934.html
http://www.tiempodehoy.com/espana/adjudicaciones-bajo-sospecha
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12
http//ignacio_gonzalez_presume_transparencia_tras_vetar_preguntas_sobre_atico_asamblea_11228_1012.html
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-considera-opaca-compra-atico-gonzalez-20131219
Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/11/ignacio-gonzalez.html
A algunos enlaces llegué a traves del blog (recomendable)
http://www.martinezabarca.net/2009/01/29/vayase-senor-gonzalez-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario