miércoles, 9 de abril de 2014

Juan Moscoso de Prado. "La izquierda debe olvidar el discurso de clases"


Ahora que hasta Warren Buffet se sinceró con su  famosa frase: "La lucha de clases sigue existiendo pero la mía va ganando", el diputado socialista Juan Moscoso de Prado manifiesta que "la izquierda debe olvidar el discurso de clases". Tal afirmación la realizó en el trancurso de una entrevista motivada por la presentación de un libro "Ser hoy de izquierdas. Por una izquierda moderna y ejemplar". Prologado por Alfredo Pérez Rubalcaba, y con epílogo del expresidente Felipe González, de quien Moscoso se declara fan.

“Hoy hay menos conciencia de clase, de grupo. Los partidos de izquierda tienen que olvidar el discurso de clases y captar apoyos en función de intereses y particularidades ideológicos. Hay que hacer más micropolítica. Dar respuesta a indignaciones concretas: la medioambiental, la social, la de las opciones sexuales...” El espejo en el que mirarse, el ejemplo de esa “modernización”, según el socialista, es Barack Obama. manifiesta. 
Cuando una respuesta global a la desigualdad, al emprobrecimiento de la población y a la desaparición de la clase media es más necesaria que nunca, se trata de  tener entretenido al electorado con el medio ambiente.


En cuanto a movimientos sociales como el 15-M, en el libro se felicita de que, “por suerte”, esa protesta no llegara a ofrecer una “alternativa al sistema institucional” actual. ¿Por suerte para quién? “El 15-M se podía haber convertido en un partido antisistema o algo peor. Por suerte, la ciudadanía ha optado por defender sus ideas desde los partidos y las instituciones".  

Moscoso del Prado es diputado del PSOE por Navarra desde el 2004, portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea y su participación en el desarrollo del Tratado de Lisboa.
Comenzó su vida laboral como consultor financiero en 1993. Después se incorporó al Consejo Económico y Social, desarrollando desde 1997 también su labor como profesor asociado de Economía en la la Universidad Carlos III. Es miembro de la Comisión Europea para la Organización Internacional del Trabajo.

En el 2002 escribía un artículo en El País
"Crecimos con mucha libertad en una España que ya no existe, sin apenas conocer la cara más oscura y represiva del franquismo, aunque somos el resultado del mismo. Nos formamos en un sistema educativo obsoleto, con medios muy modestos y bajo unos principios que poco o nada tenían que ver con la realidad que iba a estallar con la llegada de la democracia. Muchos de nuestros padres nunca entendieron la profundidad de los cambios que venían y poco o nada pudieron hacer para facilitar nuestra socialización en esos nuevos valores."
"Los contratos indefinidos y las numerosas plazas dotadas en la Administración del Estado o en la autonómica durante toda la década de los ochenta quedaron fuera de nuestro alcance, y siempre nos dio la sensación de que fueron copados por la generación inmediatamente anterior, la generación tapón que ronda los 50 años".

"Conceptos fundamentales como el de la redistribución de la renta han sido olvidados. Debates como el del gasto público o el del déficit se plantean desde posiciones que rozan el integrismo económico y el autoritarismo intelectual. Por estas razones, 200 economistas del mundo académico, de los mercados y de la regulación, hemos redactado el Manifiesto por otra Política Económica, en el que proponemos un giro radical en la que se practica en España. Estamos convencidos de que la política económica actual no nos lleva a la convergencia real con la UE, al bienestar y la calidad de vida, sino a una sociedad de renta media, de trabajo barato y de baja productividad en la que será imposible satisfacer las más mínimas expectativas vitales de una mayoría".
 Entonces sí hablaba de distribución de la renta, cuando aún no había entrado en la política de un modo profesional.

Sorprende que diga" Muchos de nuestros padres nunca entendieron la profundidad de los cambios que venían y poco o nada pudieron hacer para facilitar nuestra socialización en esos nuevos valores" o "siempre nos dio la sensación de que fueron copados por la generación inmediatamente anterior, la generación tapón que ronda los 50 años".
 Ya que,  Su padre 
Javier Moscoso del Prado Muñoz
Fue Miembro de la Carrera Fiscal desde 1960 en cuyo desempeño estuvo destinado en Pamplona durante más de 20 años, como Fiscal de la Audiencia Territorial de Navarra.
Posteriormente sería nombrado Fiscal del Tribunal Supremo en abril de 1987.
Su actividad profesional se ha desarrollado,  tanto en la Carrera Fiscal, la política y posteriormente en la empresa privada.
Fue elegido Diputado al Congreso por Navarra en las elecciones generales de 1979 por la UCD. En 1982,  junto con otros seguidores de la línea política de Francisco Fernández Ordóñez, se pasó al PSOE, siendo elegido Diputado con esta formación política por la circunscripción de Madrid ese mismo año, escaño que renovó después en las elecciones de 1986, por la circunscripción de Murcia.
En la formación del primer gobierno, Felipe González lo nombró Ministro de la Presidencia en 1982,
cargo que ocupó hasta el final de la legislatura. Su apellido va unido a los días de permiso de los funcionarios, moscosos, ya que firmó él la instrucción siendo ministro.
Fue secretario general de la SGAE 
Ha sido miembro del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y en la actualidad preside la Editorial Aranzadi, especializada en publicaciones jurídico-legales.

Es otro caso más de obtención de escaños padre e hijo, a pesar de que no son hereditarios y de toda una saga en el poder a lo largo del siglo XX, ejército, política y judicatura, los tres pilares del poder.   

En cuanto a la afirmación :
"Crecimos con mucha libertad en una España que ya no existe, sin apenas conocer la cara más oscura y represiva del franquismo, aunque somos el resultado del mismo "
Su abuelo, formó parte de esa represión de un modo activo,
Carlos Moscoso del Prado Iza, Destinado en Pamplona con empleo de capitán, fue pieza clave en la conspiración y rebelión  Navarra organizada por el general  Mola  en julio de 1936. Carlos Moscoso alcanzó el grado de general de brigada del ejército. Tras estallar la guerra, redactó bandos militares y participó en tribunales de represión. Después de la guerra, como coronel fue director de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca y llegó a general. El padre de Carlos Moscoso y  bisabuelo de Juan Moscoso había sido fiscal.

Enlaces
http://politica.elpais.com/politica/2014/04/06/actualidad/1396819308_316655.html 
 http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/moscoso_psn_despide_orgulloso_haber_sido_concejal_54506_1702.html
 http://www.navarraconfidencial.com/2011/09/19/memoria-historica-selectiva/
Otros articulos
http://elpais.com/autor/juan_moscoso_del_prado/a/

1 comentario: