lunes, 28 de abril de 2014

Roldán: La patronal bancaria 1- Ministerio de Economía 0

Imagen de: http://www.alter-eu.org/revolving-doors/block-the-revolving-door

Ante el cese de Miguel Martín, presidente de la patronal  bancaria (AEB), su Consejo General  propuso la designación de José María Roldán con el consenso previo de los 5 grandes bancos Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.
Miguel Martín , el cesante había sido director general del Tesoro (1978); presidente del ICO, el Instituto de Crédito Oficial (1982), subsecretario del Ministerio de Economía (1984) y subgobernador del Banco de España (1992). Del organismo supervisor a "los supervisados".

Roldán, el propuesto, había sido director general del Banco de España hasta octubre de 2013. Guindos  tras la designación anunció  un endurecimiento del régimen de incompatibiliades del Banco de España.
El Gobierno ampliará de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo con el de la Administración. La medida no afectará a Roldán, ya que no tiene efecto retroactivo.


Guindos, considera que un regulador bancario, como ha sido Roldán, no puede pasar directamente a defender los intereses de los regulados, es decir, de los grandes bancos. Además tenía  la impresión de que  Roldán, el candidato había sido "copartícipe" de la crisis financiera por ser durante trece años el responsable de la regulación de las entidades. Para colmo, Roldán es un hombre de Rato, a quien tiene Botín en el consejo del Santander y uno de los mayores defensores de José María Roldán para ocupar el puesto de presidente de la AEB es Emilio Botín.

La patronal en un pulso con Guindos, mantuvo su decisión, alegando que es una asociación privada y demostrando quién manda aquí. Y ya tenemos flamante presidente de la AEB.
En su  despedida el cesante Miguel Martín realizado dos  afirmaciones, la primera: "que a día de hoy, con el negocio bancario «no se gana dinero». Habrá que creerlo.

Y la segunda, respecto a su sucesor Roldán asegurando que  «no ha favorecido en ningún momento a la banca, ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento», al tiempo que ha destacado su labor en el Banco de España como «absolutamente neutral e independiente».¡Tralala¡
Lo sabe él de buena tinta. Luego se quejan de que la banca no goce de buena reputación, se lo han ganado a pulso.


Copio y pego un artículo  de Carlos Salas, aparecido en la información:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/04/27/ocho-preguntas-para-que-le-piten-los-oidos-al-nuevo-presidente-de-la-banca/#more-13721

Hace pocos días nombraron al nuevo presidente de los banqueros españoles. Se llama José María Roldán, tiene 50 años, es de Teruel y ha trabajado en el Banco de España.
No me resisto escribirle estas nueve preguntas que le van a pitar en los oídos. Sr Roldán:


¿Está dispuesto a reconocer abiertamente el papel de la banca en la explosión de la crisis? Ya sabe usted que en aquellos años la consigna de las altas esferas a los directores y empleados de oficina era ‘vende créditos a cualquier precio’. No analizaron el riesgo, se saltaron los controles y regaron el país con bombas de relojería crediticia.

¿Está de acuerdo con devolver el dinero a todas aquellas personas que suscribieron productos financieros de alto riesgo sin el conocimiento mínimo necesario? Me refiero a personas mayores, algunas de las cuales no sabían ni escribir, y que todavía están esperando que alguien les devuelva su dinero. Alguien les dijo que invertir en preferentes y en cuotas participativas era un chollo.

¿Obligará a las agencias de tasación a separarse de los bancos y ser independientes? Tasaban a los pisos al precio que convenía a los bancos, a pesar de que una normativa del Banco de España decía que eso era ilegal. Siempre tiraban por lo alto. Claro, muchas pertenecían a los bancos. Uno de los mayores errores que cometió el Banco de España antes de la crisis (cuando usted trabajaba allí) fue la falta de control de las sociedades de tasación.

¿Aconsejará a los bancos a que bajen el precio de los préstamos? Por poner un ejemplo, ustedes compran dinero al Banco Central Europeo con un sobreprecio de 0,25%. Luego, prestan ese dinero al 5% a las pymes (a las grandes empresas, la mitad); 7-10%, créditos al consumo. ¿Le parece justo? Un informe del Banco Central Europeo de 2013 decía que España era el país con el crédito más caro a pymes.

¿Presionará a los bancos para que concedan más créditos a empresas y familias? Ya sabe que los bancos no quieren abrir la mano para conceder hipotecas y cuando lo hacen, ponen muchas condiciones. El sistema les ha salvado a ustedes. Ahora les toca a ustedes salvar a las empresas y familias.

¿Limitará los salarios, los bonos y las indemnizaciones de los altos ejecutivos de su sector? Porque tendrá que reconocer que hay gente que entró en su sector para ganar dinero a costa de los clientes y de los accionistas.

¿Pondrá impedimentos para que se juzgue y se condene a aquellos banqueros (incluyo cajas) que fueron responsables del saqueo de muchas entidades? En teoría hay 100 banqueros que se pueden sentar en el banquillo. Muchos de ellos están aún libres y cobrando las indemnizaciones que no se merecían.

¿Estaría dispuesto a pedirle al Banco de España más control al sistema bancario privado en la próxima crisis? Porque le acusan a usted de no haber regulado a tiempo a la banca privada cuando estuvo en el  Banco de España. Algunos llaman a su nuevo nombramiento un caso más de ‘puertas giratorias’, es decir, pago por servicios prestados.

Enlaces:
http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2013-11-06/esto-a-rato-no-se-lo-hacian-el-gran-desproposito_50699/
http://cincodias.com/cincodias/2010/02/22/economia/1266978224_850215.html
http://www.abc.es/economia/20140422/abci-banca-ganar-dinero-201404221446.html
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/04/27/ocho-preguntas-para-que-le-piten-los-oidos-al-nuevo-presidente-de-la-banca/
http://www.rtve.es/noticias/20140422/jose-maria-roldan-encabeza-patronal-bancaria-pese-reticencias-del-ministro-guindos/92

3820.shtml
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-17/la-banca-consuma-el-desafio-a-guindos-y-nombra-a-roldan-presidente-de-la-aeb_103357/
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Luis-Guindos-Maria-Roldan-AEB_0_2156784333.html
http://www.abc.es/economia/20140422/abci-banca-ganar-dinero-201404221446.html
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfabr14/empresas-finanzas/noticias/5721439/04/14/Jose-Maria-Roldan-presidente-de-la-patronal-bancaria-por-decision-unanime.html#.Kku80DJ4cfsCdiB
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/26668-gdf-suez-ficha-al-abogado-de-la-patronal-bancaria-exdirector-juridico-de-la-cnmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario