martes, 12 de julio de 2016

Los informes acerca de la pobreza se cuestionan de manera interesada.


Carta aparecida en la Voz de Galicia

                                            Restar importancia a los informes 
(Cartas al Director La Voz de Galicia 6 julio 2016)

Cuando una asociación o grupo de profesionales de la salud lleva a cabo la divulgación de un estudio que, pongamos por caso, da cuenta de las incidencias sanitarias generadas por la ingesta abusiva de alcohol, la obesidad o la adicción a determinados estupefacientes en la adolescencia, no suele darse un debate público en el que se ponga en duda la información facilitada ni la intención de los expertos. 

En cambio, no parece suceder lo mismo con los informes hechos por organizaciones como Unicef, Caritas  o Intermon Oxfam en torno a la extensión y profundidad de la desigualdad, precariedad y exclusión social. Siendo estos objetos de controversia y cuestionados tanto en su contenido como el objeto perseguido.

Restar importancia a las cifras de pobreza infantil en nuestro país aludiendo a la miseria extrema existente en otras naciones o continentes, ¿es un buen punto de partida para ofrecer respuestas y soluciones al problema? Lo justo y ético en un mundo de abundancia es que no haya niños desnutridos, sin libros o sin gafas .

Alejandro Prieto Orviz - Gijón

Tiene que ser un lector, un ciudadano común el que dé la clave de la negación de la evidencia, la pobreza y la desigualdad que estamos padeciendo.  Hasta personajes creyentes, pierden los papeles cuando se topan con un informe de Cáritas que pone al descubierto la pobreza que generan las políticas neoliberales.

Se confeccionan estadísticas para enmascarar  la realidad, desmovilizar a la población y ocultar que la pobreza y desigualdad se han generado por las políticas que se han llevado a cabo:



http://www.libremercado.com/2016-07-02/otro-mito-que-cae-la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-la-parte-media-baja-dentro-de-europa-1276577581/:

              No interesa hacer visible la pobreza y la desigualdad, porque de ello son responsables la ideología neoliberal, los gobernantes y las imposiciones de la UE:


http://www.elconfidencial.com/economia/2016-07-05/crisis-desigualdad-espana-renta-fedea_1227803/

No hay comentarios:

Publicar un comentario