lunes, 10 de abril de 2017

La justicia te juzga y Cristo te consigue el indulto




TRÁMITE JUDICIAL



LOS INDULTADOS DE ESTE AÑO

El consejo de Ministros del pasado viernes ha concedido el indulto a 7 presos a instancias de otras tantas cofradías. Es el año que menos presos lo han conseguido.

Se da la circunstancia de que no se ha indultado a nadie a instancias de la Cofradía de El Rico, justo la primera con la que se produjo el indulto de Semana  Santa, la cofradía presenta una terna, y el gobierno elige la liberación de uno de los tres presos. Este año no ha elegido a ninguno. Se rompe así una tradición.
La terna de El Rico fue rechazada por la gravedad de los delitos, dos de los candidatos tenían informes desfavorables de la Fiscalía y del tribunal y el tercero había sido condenado por corrupción.

Según la leyenda en  el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, se desató una epidemia de cólera tan virulenta en Málaga que no había hombres para sacar los tronos. Entonces, los presos de la cárcel pidieron llevar a Jesús El Rico. Lo hicieron y al final de la procesión todos volvieron. Tras la procesión acabó la epidemia de peste tal vez al ser regadas las calles con cera candente y asépticamente purificadas por las habituales nubes de incienso, cuyas propiedades son indiscutibles. Desde la corte esto fue visto como algo de carácter sobrenatural, por lo que Carlos III otorgó una pragmática que supuestamente se habría extendido hasta nuestros días con los indultos de Semana Santa.

La epidemia desapareció. El rey, al enterarse, decidió dar a la cofradía de El Rico, el privilegio de liberar cada Semana Santa a un preso.

Las cofradías que sí verán formalizados sus indultos son: La Real Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada (León); Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla; la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'Cristo de Medinaceli', de Madrid; la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca; la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo; la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza; y la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León.

Antonio Martínez, hermano mayor de la Cofradía Jesús el Rico lo justifica "Es una medida social. Nosotros no obligamos al penado a salir con nosotros en procesión, aunque todos nos han acompañado", cuenta. Los presos liberados participan siempre en las procesiones.

Según Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de "Jueces por la democracia ": "Estos indultos vulneran la aconfesionalidad del Estado, recogida en el artículo 16.3 de la Constitución Española, según el cual, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Son indultos que se vinculan a una sensibilidad religiosa concreta, la católica. Se potencia de esta forma sólo una determinada confesión. Además, se quiebra la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica. Los indultos dejan sin efecto condenas judiciales en firme, dando la impresión de que se vulnera el principio constitucional de división de poderes", continúa.

Cuando era una niña me dejó impresionada, (para evitar la palabra traumatizada) una película, tanto, que nunca se me olvidó, describía el indulto de la cofradía de Jesús el Rico,  representaba la liberación de un preso por el método de señalarlo la imagen de Cristo con su brazo de madera, por un lado me produjo pavor  la escena y por otro me dejaba perpleja el modo de impartir justicia.  Me había parecido una arbitrariedad. ¿Por qué uno sí y los otros dos no? ¿Qué justicia "divina" era esa?
Resulta que seguimos con la misma separación de Iglesia-Estado y la misma arbitrariedad,  que la de aquella España cutre.
La película era "Amanecer en puerta oscura" La forma de indultar hoy es distinta, pero el fondo es el mismo, "la España de charanga y pandereta cerrado y sacristía" que decía Machado.

Muy recomendable ver el video, cuando yo vi esta secuencia  era una niña, no tenía defensas y las imágenes me han quedado grabadas para siempre. Esa España negra...

,

HEMEROTECA
Fuente
http://politica.elpais.com/politica/2014/04/14/actualidad/1397483158_947763.html


INDULTADO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI



Fuente
https://laicismo.org/2016/el-cautivo-libera-a-un-preso-y-la-madruga-sale-de-la-capilla-de-la-universidad-de-oviedo/143856



No hay comentarios:

Publicar un comentario