sábado, 1 de abril de 2017

Confesiones de un gángster economico


John Perkins en el 2004 escribió un libro  titulado "Confesiones de un gángster económico" en él afirma haber jugado un papel en el proceso de colonización económica de los países del Tercer Mundo en nombre de lo que  describe como una conspiración de corporaciones, bancos y el gobierno de los Estados Unidos. Explica lo que todos conocemos pero él lo cuenta de primera mano.

Discretamente seleccionado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense y puesto en la nómina de una firma internacional de consultoría, Perkins estuvo en Indonesia, Panamá, Ecuador, Colombia, Arabia Saudí, Irán y otros países estratégicamente importantes del planeta. Su misión consistió en fomentar medidas políticas favorables a los intereses de lo que el autor llama la corporatocracia estadounidense (la alianza entre la administración, la banca y las corporaciones). En apariencia se trataba de remediar la pobreza, pero en la práctica esas políticas alienaban a los países y acabaron conduciendo al 11-S y al aumento del odio contra los EE.UU

Perkins fue reclutado en los 60 por la NSA (National Securities Agency), para timar a países pobres prestándoles más dinero del que podrían pagar, para exigir luego su "libra de carne" y hacerse cargo de sus economías.  El autor explica  la  cruda visión sobre la trastienda de la globalización en la cual instituciones como el Banco Mundial y el FMI estuvieron al servicio de las grandes corporaciones que sumergieron a muchos países en la esclavitud de la deuda.

De acuerdo a Perkins, la hegemonía que emprendió Estados Unidos al terminar la segunda guerra mundial, no requirió de acciones militares, sino de operaciones de estos “sicarios” (como él los describe), que llegaban a los países a ofrecer importantes acuerdos comerciales y de infraestructuras (construcción de puertos, carreteras, industrias), que beneficiaban a los Estados Unidos y a un puñado de lugareños. Más aún, el dinero que se gestionaba a través del Banco Mundial no iba directamente al país sino que a las corporaciones estadounidenses, pero la deuda quedaba a cargo de todos los ciudadanos.

El modus operandi según explica era el siguiente
Nuestras empresas identificaban un país que poseía algo que ellas codiciaban. Luego llegaban los Gansters económicos para convencer a los dirigentes de ese país de que lo que necesitaban eran préstamos ingentes del Banco Mundial y sus organizaciones hermanas; sin embargo, el dinero, se informaba a los dirigentes, sería entregado a las grandes empresas estadounidenses para que construyeran proyectos de infraestructura.

Al cabo de pocos años, los GE regresaban al país. “Parece que están a punto de retrasarse en el pago de esos enormes préstamos que aceptaron”. Lo que tienen que hacer es vender su petróleo, o cualquier otro recurso, barato a nuestras empresas; anular las leyes laborales y medioambientales que nos plantean problemas; aceptar no imponer nunca aranceles a las mercancías de Estados Unidos; aceptar las barreras arancelarias que queremos aplicar a nuestros productos; privatizar sus servicios públicos, escuelas y otras instituciones públicas y venderlas a nuestras empresas…
Cuando los dirigentes se resisten son derrocados o asesinados.

En el 2010 justo en el momento álgido de la crisis, escribió "Manipulados"
El libro explica como las políticas que EEUU vía el FMI etc implementaron en el tercer mundo, se extendieron al mundo occidental. El fiasco de las hipotecas de alto riesgo, la quiebra de la industria bancaria, el creciente desempleo... son síntomas del agotamiento del capitalismo en su forma más virulenta, basado en la privatización de los recursos, en un poder ilimitado por parte de las grandes corporaciones, en el fomento de una deuda tan extrema que nos convierte en esclavos de hecho.

La filosofía que rige este tipo particular de capitalismo es una absoluta creencia en la privatización de recursos, la concesión de poderes sin trabas a los ejecutivos de las empresas, y el fomento de una deuda tan extrema que tiene como resultado las modernas formas de esclavitud, tanto para los países como para los individuos. Ahora acabamos de entrar en una época no diferente de aquella en la que las ciudades-estado fueron sustituidas por naciones, excepto que hoy en día las naciones han sido usurpadas por empresas gigantescas.

El modelo tuvo tanto éxito en el extranjero, que incluso se importó a Estados Unidos, fueron introducidas en Nueva York, California y Michigan. Entre las que tuvieron más éxito fueron la anulación de las leyes que obligaban a las empresas a cumplir estrictas normas medioambientales, sociales y de publicidad que en otros tiempos protegían los derechos de la población; la asunción de grandes cantidades de servicios públicos, corporativa y gubernamental; la privatización de servicios públicos y otras instituciones “públicas”; un aumento de la vigilancia policial bajo el disfraz de “seguridad de la patria”; y el uso de terrenos públicos en beneficio de intereses corporativos.

Las personas normales hemos visto como nuestros privilegios iban mermando constantemente, desde la atención sanitaria a las escuelas públicas y ahora nos encontramos sufriendo una recesión económica que nos habían dicho que nunca volvería a ocurrir.
 J.P. Morgan estableció un rumbo que ha sido seguido por muchos de los multimillonarios de hoy (fusiones, adquisiciones y consolidaciones), operaciones que aportan riqueza a aquellos que las realizan, pero que causan estragos en los competidores y trabajadores, y en las economías locales. democrático

Al más alto nivel, no hay separación entre las personas que dirigen nuestras grandes empresas y quienes se encargan de gobernarnos.
Solemos justificar las acciones poco escrupulosas de los modernos magnates desaprensivos porque aportan dinero a la filantropía y las artes

Estas son algunas de las ideas y afirmaciones principales del libro 
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Perkins_(economista) 
https://raulbarraltamayo.wordpress.com/2010/11/01/manipulados-john-perkins/

No hay comentarios:

Publicar un comentario