lunes, 17 de diciembre de 2018

Henneo y WAN-IFRA


La noticia pasó desapercibida

El grupo Henneo asume una vicepresidencia en la Asociación Mundial de Periódicos. El actual presidente, Michael Golden, de la familia fundadora del New York Times, propone a Fernando de Yarza López-Madrazo  para sucederle al frente de la WAN-IFRA.

Fernando de Yarza, como nuevo vicepresidente apuntó que los retos "a los que nos enfrentamos en el sector son muchos y necesitan de una candidatura de consenso, fuerte, sin ambages. Entre todos, tenemos que fomentar estrategias que nos ayuden a sostener los modelos editoriales y nos permitan reforzar la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación". Y lo hemos de hacer a través de un periodismo solvente, riguroso e innovador, donde la ética y la tecnología sean, por igual, motores de desarrollo”. Ha destacado también la necesidad de “seguir defendiendo sin límites la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, cueste lo que cueste, ya que son las bases de cualquier democracia que se precie como tal. Y ahora hay que hacerlo más que nunca”.

De Yarza, nuevo presidente del Círculo Aragonés de Economía, lobby empresarial.

HENNEO un acrónimo que surge al fundirse las dos primeras letras de Heraldo y el prefijo griego 'neo', que significa nuevo. La principal cabecera es el Heraldo de Aragón,  un periódico español fundado en Zaragoza en 1895. En 1909 se constituye en sociedad anónima, siendo nombrado director gerente Antonio Mompeón Motos En 1991 fallece el consejero-delegado Antonio de Yarza Mompeón (1943-1991), le sustituye su hermana Pilar de Yarza Mompeón.

En el año 2000, los Yarza Mompeón consiguieron echar a la otra rama de la cabecera, los Bruned Mompeón, gracias a la colaboración inestimable de Ibercaja, cuando Manuel Pizarro (PP) era el presidente de esta entidad (llevan cinco generaciones con la cabecera en manos de la misma familia).
Posteriormente Pizarro fue rescatado para el consejo de dirección de Henneo.

La familia Yarza se hace con el 70% del accionariado del periódico, con el 30% restante en manos de IberCaja (siempre la banca detrás de la prensa). El grupo Heraldo fue comprando varias cabeceras 20 minutos, El Heraldo de Soria, Diario del Altoaragón y La Información. Posee también las productoras CHIP AUDIOVISUAL, Factoría Plural el canal Zaragoza ZTV, Radio Zaragoza (afiliada a Cadena SER) e Inevent, empresa de servicios audiovisuales.

Es accionista de Vocento, posee también participaciones en Taller de Editores (TESA), de la que Fernado de Yarza es el presidente, empresa editora de las revistas semanales XL Semanal y Mujer Hoy. Otorga los premios Heraldo. Pizarro fue premio a los Valores Humanos y el Conocimiento en 2007, Carlos Herrera fue premiado en el 2016.

El actual vicepresidente de la asociación mundial de periódicos, Fernando de Yarza, el pasado año con motivo del relanzamiento de La Información en su nueva etapa como diario económico y empresarial, abogó  por “la unidad de España, nuestro país, del que nos sentimos profundamente orgullosos”. y recalcó  “no somos en absoluto neutrales en la defensa de nuestra Constitución y del Estado de derecho, que nos han dado las mayores cotas de bienestar y justicia social de nuestra historia".


En su día en la XIII entrega de premios Heraldo, Pilar de Yarza,  presidenta editora de Henneo, había manifestado: “No somos neutrales en nuestro compromiso en defensa de la Constitución. Ni de nuestra monarquía parlamentaria magníficamente representada por don Felipe y doña Letizia. Ni de las víctimas del terrorismo como referente moral de nuestra sociedad. Ni del derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad, y de un trabajo digno”.

Este año, el Diario Informaciones del grupo HENNEO celebró la  primera edición  Premios Líderes y fueron concedidos a Rafael del Pino Calvo-Sotelo  presidente de Ferrovial, que recibió el premio por la gestión desarrollada en la formación de uno de los principales conglomerados internacionales en el área de las infraestructuras y los servicios. También fue galardonado Gonzalo Martín Villa, hijo de Rodolfo Martín Villa responsable del departamento de innovación de Telefónica, por la labor que viene desempeñando y que ha afianzado a la compañía como un verdadero referente internacional en ese ámbito.
"Estos galardones, reconocen a empresarios y emprendedores que, con su esfuerzo diario y actuando desde la ética, la sostenibilidad y la contribución a la sociedad, se han convertido en un modelo a seguir".

Como se premian entre ellos, Pilar de Yarza  recibió en mayo el  Premio Luca de Tena que otorga ABC, del que Henneo es accionista.

Lectura recomendada
http://arainfo.org/una-gala-de-infula-poder-y-caspa/
Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2017/10/henneo-amistades-pluralidad-e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario