sábado, 12 de enero de 2019

Olavo de Carvalho, el ideólogo de Bolsonaro


Olavo de Carvalho es el ideólogo de Bolsonaro y no sólo ideólogo, sino que tiene tal predicamento que propuso a su discípulo Ernesto Araújo como ministro  de Exteriores.
Su designado, Araújo niega el cambio climático, considera que es un dogma que apuntaría a aumentar el poder de China y que es una conspiración del marxismo cultural, cree también  que existe una pretendida guerra contra la heterosexualidad, las carnes rojas y el petróleo.

También fue nombrado ministro de Educación a propuesta de Carvalho, el colombiano Ricardo Vélez, quien a partir de enero de 1979 fijó su residencia en Brasil, actualmente es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. Autor de varios libros, entre otros uno denominado "La gran mentira: Lula y el patrimonio petista", Vélez  es un católico ferviente que proclamó en su blog personal; “Los brasileños han sido rehenes de un sistema de enseñanza ajena a sus vidas y alineado con la intención de imponer a la sociedad un adoctrinamiento de índole cientificista, impregnado de ideología marxista”.

Carvalho se reconoce como "partero" de Bolsonaro.

Flavio Bolsonaro, senador electo e hijo mayor del nuevo presidente y su hermano Eduardo hicieron peregrinajes a Rich­mond, donde vive Carvalho,  para participar en transmisiones de YouTube al lado de Carvalho y escucharle denunciar un imaginario complot comunista para destruir los valores de la familia y de la civilización judeocristiana. Este concepto es parte del movimiento que lidera Bolsonaro en Brasil y que mezcla la defensa del ultraderechismo económico con el conservadurismo moral.

¿Pero quién es Olavo de Carvalho? 

La prensa lo define como filósofo, es autodidacta.

Su formación e "ideología"
Si en un principio en su juventud tuvo escarceos con el Partido comunista, se convirtió en un anticomunista obsesivo. Ve comunismo en todas partes, llegando a acusar al PT (partido de Lula) de comunista. Se le considera el responsable del surgimiento de la nueva Derecha Brasileña.

Sin formación académica, jamás concluyó un curso universitario, enemigo de las universidades y de los grandes medios, comenzó  dedicándose a la astrología, a finales de los años 70, de signo del zodíaco Tauro llegó a decir que "la astrología es un tremendo problema científico que nunca fue tratado seriamente".

Creó la Escola Júpiter que fue parte de una secta sufí, una variante esotérica del islam vinculada al suizo Frithjof Schuon (bautizado luego Sheikh Issa Nureddin Ahmad al-Shadhili al-Darqawi al-Alawi al-Maryami). Aunque hoy abomina de la expansión del Islam.

Escribió un libro sobre astrología. Posteriormente colaboró con varios diarios brasileños y publicó otros libros al margen de la astrología. En 2013, "Lo Mínimo que Usted necesita saber para no ser um Idiota"vendió cerca  de 320 mil ejemplares. Bolsonaro lo tiene en su escritorio junto con la Biblia y la Constitución.

A principios de la década del noventa profundizó sus estudios sobre la obra de Aristóteles y devino en filósofo y con el desarrollo de internet se convirtió en "filósofo you tuber", se dedicó a comercializar cursos de filosofía online a 35 dólares.

Sus ideas son esparcidas a través de un blog que cuenta con más de medio millón de seguidores y en el que aborda sus temas favoritos: la antiglobalización, el anticomunismo, el negacionismo del cambio climático, la defensa de la dictadura militar, las libertades individuales y el cristianismo.

Sostiene que la derecha debería concentrarse en ocupar espacios en el Estado, más que en la iglesia, escuelas, clubs etc. Es ahí donde está el poder.
.
Entre los objetivos de Carvalho está el combate al movimiento gay, hoy un vector del «globalismo», término propio de esta derecha, junto con una lucha más amplia contra la «ideología de género». Para él, luchar contra la homosexualidad en sí, o decir que es antinatural, no tiene ningún sentido e incluso eso alienta acusaciones de homofobia contra quienes sostienen esas posiciones. De lo que se trata, y eso sí es posible, es de «derrotar al movimiento gay» y sus intentos de ampliar su campo de batalla desde lo puramente sexual hasta la construcción de identidades sociales.

En síntesis, el mentor ideológico de Bolsonaro se propone combatir y reemplazar la «atmósfera mental» creada por el marxismo.

A Isaac Newton lo acusa de haber “diseminado el virus de la ignorancia en la Tierra“, dice que Giordano Bruno “no hizo ningún descubrimiento importante” y que “no fue condenado por sus teorías científicas sino por sus prácticas de brujería”, y de Galileo que sólo introdujo el charlatanismo”,
Olavo defiende la liberalización de las  armas, cuestiona la Teoria de la  Evolución y que el petróleo sea un combustible fósil.
En las pasadas elecciones acusó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, de hacer apología del incesto. Fue desmentido y acabó borrando el mensaje.

Carvalho  defiende a la dictadura brasileña de 1964-1985, y afirma que cumplió con su tarea de evitar lo que hubiera sido “la mayor revolución comunista en la historia de las Américas”.
No obstante, plantea que el mayor “error” de este período fue “torturar a los opositores en lugar de asesinarlos”.
“Vemos toda la miseria que crearon esos tipos. Mira, ¿cuántos comunistas había en Brasil en ese entonces? ¿20.000? Matas a 20.000 personas en ese entonces, y habrías salvado a 70.000 brasileños al año”, dijo en una entrevista con Americas Quarterly.

En su visión ultraderechista, acusa a los marxistas de intentar destruir la propiedad privada para destruir la familia. “Como no les resultó fácil, entonces, ¿qué hicieron estos hijos de puta? Invirtieron 180 grados la teoría marxista de la estructura y la superestructura. En lugar de destruir la propiedad privada para destruir la familia, promovieron la destrucción de la familia para, en algún momento, destruir la propiedad privada, oportunismo rastrero, ‘vagabundo’, sinvergüenza”, afirmó en uno de sus textos.

Al preguntársele cuál había sido la razón detrás del resurgir de la derecha brasileña respondió sin modestia: “C’est moi”

Su vida y "obras"
Hijo de abogado, nacido en Campinas Sao Paulo, está casado con su tercera mujer, tiene 8 hijos y calcula unos "15 o más nietos".
Su hija mayor Heloísa contó que  Carvalho, hoy férreo defensor de la fe cristiana y los valores tradicionales de la familia, cuando vivía en la comunidad musulmana era adepto a la poligamia, manteniendo hasta 3 esposas al mismo tiempo. Confesó también que a partir de los 7 años no estuvo escolarizada los 6 siguientes, tampoco sus hermanos. El abandono intelectual al que su padre los sometió fue el motivo del abandono escolar. Fue en 1983 cuando volvió a estudiar. al dejar la casa paterna para vivir con una tía materna que la escolarizó. El resto de hermanos no pasaron de los estudios primarios hasta hoy.

No es muy edificante que Carvalho haya designado al actual Ministro de Educación .

Al "filósofo" le gusta la caza, posee una colección de 30 armas y una Remington calibre 12 para defensa personal. En su casa posee una alfombra confeccionada con una piel de oso que cazó su hijo.

En 2005 se traslado a los EEUU, vive en Richmond, Virginia.
Carvalho afirma que uno de los motivos por los que se trasladó a Virginia en su día, además del triunfo del PT de Lula, fue la hospitalidad de los  rednecks, afirma que son el mejor pueblo del mundo. El término redneck se utiliza para designar el estereotipo de hombre blanco, de zona rural y de renta baja, numerosos alrededor de su casa. Hoy en día también se utiliza en sentido despectivo para denominar a los conservadores sureños.
En Petersburg, donde está temporalmente, 80% de la población es negra.


Fuentes
https://www.lapoliticaonline.com/nota/ricardo-bloch-olavo-el-ideologo-detras-del-gabinete-de-bolsonaro/ 
http://nuso.org/articulo/conspiracion-bolsonaro-olavo-carvalho/
https://www.bbc.com/portuguese/brasil-38282897
https://www.cartacapital.com.br/politica/olavo-de-carvalho-criou-filhos-fora-da-escola-e-em-comunidade-islamica/
https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/11/bolsonaro-eligio-a-un-filosofo-antimarxista-para-ser-ministro-de-educacion/
https://elpais.com/internacional/2019/01/07/actualidad/1546859460_629172.html

Enlace relacionado
http://www.angelesgarciaportela.com/2018/11/los-chicago-boys-desembarcan-en-brasil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario