lunes, 14 de enero de 2019

Mibgas, salarios e indemnizaciones "a todo gas".




He tenido que leer el artículo de El País de Jesús Mota titulado El gran despilfarro, para enterarme de cómo Antonio Eiras ejerce sus "derechos laborales" por despido frente a Mibgas.

Hice un rastreo en Google y en la prensa generalista ni una palabra de ello. Solo Cinco Días lo recoge. Los medios están demasiado ocupados "largando" escándalos de los "antisitema". Los "escándalos" de los "prosistema" procuran invisibilizarlos.

Cuanto más se recorta el gasto social, más proliferan "chiringuitos" regulatorios, observatorios etc. Y esos no se pueden desmontar porque suelen seguir "directrices" de la UE.

Mibgas
Mibgas (Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica) es un organismo encargado de operar el mercado secundario del gas creado por el gobierno de Rajoy en 2014, para negociar la compra y la venta de gas natural para los productos intradiario, diario, resto de mes y mes siguiente.

Su objetivo era crear nuevas normas que facilitasen  la entrada a nuevos comercializadores y conseguir transparencia en el precio del gas natural en España,  incrementar la competencia en el sector y reducir el coste final del gas natural para el consumidor.

A todas luces que Mibgas, fue ineficaz.

Antonio Eiras
Al frente del organismo colocaron a Antonio Eiras, que entonces era diputado por el PP, su mayor aval era el apoyo de los barones del PP gallego. Estaba estrechamente ligado a Manuel Fraga y a Rajoy y a lo que se ha dado en llamar "el clan gallego". Su sueldo 500.000 euros anuales, cuando el organismo contaba con tan solo 20 trabajadores.

Antonio Eiras es catedrático de  Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña.
Militante del Partido Popular de Galicia, en 1999 abandona el decanato y encabeza la lista para las elecciones municipales por A Coruña, sufre una severa derrota y encabeza la oposición y como tal  fue  vicepresidente de la diputación da A Coruña con José Luis Torres Colomer, entre 1999 y 2003. En 2003 abandona la política municipal y en marzo de 2004 encabeza a lista electoral del  PP por A Coruña y sale elegido diputado, así como en 2008 y 2011. Con tal experiencia en el sector de la energía, obtiene el cargo.

La gestión 
El pasado mayo La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a  Mibgas a devolver 937.206 euros que considera que recibió de más en concepto de retribución en 2015. Esa cifra es la diferencia que hay entre los gastos reconocidos y los dos millones de euros de retribución provisional percibida. El acuerdo aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC tras una larga discusión, pone en evidencia que los gastos han sido superiores e, incluso, que algunos han sido superfluos. Según la supervisión realizada por los servicios del organismo, el gasto computable alcanzó un importe de 1.185.802 euros. Sin embargo, considera que en ese gasto se han incluido la amortización de un vehículo de alta gama “para su uso como parte de la actividad de la sociedad” por valor de 61.440 euros y algunos gastos sociales de personal por valor de 61.568 euros que a su juicio no deben ser computables. De esta forma, la cifra definitiva se debe reducir a 1.062.794 euros.

El relevo
Con el gobierno de Pedro Sánchez, Erias es relevado de su puesto y sustituido por Raúl Yunta, exdirector de hidrocarburos de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual subdirector de Gas de la Dirección de Energía de la CNMC.

"Que me den lo mío"
Antonio Erias, en el país del despido libre,  reclama una indemnización que asciende por contrato a más de 1,5 millones de euros, la mitad de lo que ingresa la empresa en un año. Erias esgrimió su contrato blindado en el que figuran los citados 1,2 millones de euros. Los consejeros “privados” del operador del gas se negaron a firmar dicha indemnización, alegando que es demasiado elevada para los fondos de una empresa que cuenta con una escasa estructura, y reclamaron la convocatoria de una junta extraordinaria en la que los accionistas en pleno asuman una decisión que consideran “delicada judicialmente".

Desde la  CNMC  (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) advierten que el organismo no aceptará que el polémico finiquito se sufrague con los ingresos regulados (Lo pagarían los consumidores). Con la excusa de que no hay dinero para indemnizar a Erias, el principal accionista, OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español), que preside Carmen Becerril (PP)  ha sugerido su continuidad, para no indemnizarle. En el Gobierno de Pedro Sánchez no quieren mantener al expolítico gallego. Pero, ¿quién firmó el contrato de Erias en 2015? El entonces presidente de OMIE , Antonio Mejía, con la connivencia del ministerio que presidía Álvaro Nadal(PP).

El  OMIE que ha vivido en apenas un año el nombramiento de dos presidentes. Antonio Mejía, nombrado por el Gobierno de Zapatero, fue cesado a finales de 2017 y se llevó 1,5 millones de euros de indemnización (el equivalente a tres años de salario). Le sustituyó, no sin cierto escándalo, Ignacio Grangel, hombre de confianza de Álvaro Nadal, al que los accionistas de la sociedad lograron recortar el blindaje a un año de su salario. Y lo cobró, sin haber cumplido ni un año en el cargo, el pasado verano cuando, tras la llegada de Pedro Sánchez al poder fue sustituido en la presidencia por Carmen Becerril.

La entrevista
En agosto de 2015 con motivo de la entrega de la insignia de oro del Colegio de Economistas de A Coruña al cumplir los 25 años de colegiado, le realizaron una entrevista a Antonio Erias. En ella se lamenta de que "muchas de las decisiones de mayor relevancia del ámbito reservado a los economistas, están influenciadas por las opiniones de personas cuyo conocimiento de la ciencia económica dista mucho de ser el deseado".
Su propio nombramiento frente al Mibgas, se debió precisamente al hecho del que se lamenta.

Erias sostenía que la creación de Mibgas  permitiría a los consumidores e industrias disponer de señales de precios ciertas, y que a través de la competencia sería posible promover más bienestar para los ciudadanos y más competencia para el tejido productivo.
Aseguraba también que el Gobierno de España, y cada uno de los gobiernos autonómicos, luchan de manera clara e incansable porque, gracias a sus políticas públicas, "se mejore la situación tanto personal" como agregadamente.

Reproduzco su análisis político en aquel entonces gobernando el PP y él como jefe de Mibgas

"El escenario político actual es "tremendamente complicado". En la sociedad española han surgido nuevas opciones políticas. Estas nuevas opciones políticas, de un claro corte populista, pretenden arreglar todos los males del país a través de postulados ampliamente superados y muy simplistas, lo cual conduce a una falsa ilusión. Lo que sí que está claro, es la profunda consolidación y la grandeza que presenta nuestra democracia, demostrando a todos aquellos que reniegan del sistema político actual que los españoles nos hemos dado, que se equivocan. Yo sólo espero que el pueblo español sepa valorar en su justa medida la gran labor que se ha realizado desde el ejecutivo actual para sacarnos de la crisis, y promover la recuperación que España necesitaba"...."me encantaría que el pueblo español valorase de una manera justa la gran gestión que ha hecho el Partido Popular de la mano de nuestro Presidente, Mariano Rajoy.

En la entrevista, Erias, al ser preguntado por una película cita El Padrino y como libro "Camino de Servidumbre" de Friedrich Hayek, "la biblia" neoliberal. Tan liberal y con contrato blindado.

 Fuentes
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/20/companias/1545335505_547009.html
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170119/187232311_0.html
https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-gasindustrial-confia-desarrollo-mibgas-suponga-mas-competitividad-mas-transparencia-20160310172905.html
https://elpais.com/economia/2017/05/24/actualidad/1495648726_381798.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/21/companias/1545419162_992472.html
https://www.lainformacion.com/empresas/ribera-lamina-al-jefe-de-midgas-el-ultimo-mohicano-de-rajoy-en-el-sector-publico/6464414
http://nexso.es/wp-content/uploads/2015/08/Revista_128_Julio-Agosto_2015-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario