lunes, 21 de enero de 2019

De universidad del conocimiento a universidades de mercados y creencias



La Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y el Centro Universitario Villanueva, aspiran a convertirse en universidades  privadas. Las tres instituciones tienen categoría de centro adscrito. En el caso de CUNEF y Villanueva, ambas están vinculadas a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mientras que ESIC está ligada a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a la Universidad San Jorge. Lo que significa que el título que reciben los alumnos es el de la universidad a la que estén adscritos.

-En el caso de ESIC, fundada en 1965 sus raíces están en la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores), también denominados Dehonianos, por su fundador Leon Dehon. Dado que las universidades privadas deben tener personalidad jurídica propia, ESIC constituyó en junio de 2014 la Fundación de Estudios Superiores e Investigación, para que sea reconocida como universidad privada.

-Respecto a CUNEF, se trata de un centro promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), entidad que aglutina a casi todos los bancos del país. Con un marcado perfil económico-financiero, el centro fue fundado hace más de 40 años y por sus aulas han pasado nombres como Luis de Guindos, ministro de Economía,  Lucía Filgar,  Jaime García-Legaz etc. 
Numerosos jueces conservadores imparten clases en él.  

Se da la circunstancia que el juez Díez-Picazo, cuyo voto fue decisivo en la sentencia de las hipotecas que carga los gastos a los clientes,  compaginó su puesto en el Supremo con dar clases para la banca El CGPJ, en virtud de un convenio entre El Consejo General del Poder Judicial y el Colegio Universitario de Estudios Financieros.

-Por último, el Centro Universitario Villanueva está impulsado por Fomento Centros de Enseñanza,  institución que se caracteriza par la segregación de alumnos por sexos en la etapa preuniversitaria, incluso en los colegios concertados, que a su vez está vinculado al Opus Dei. Se trata de un centro adscrito a la Complutense desde 1997 y que ofrece carreras en las áreas deDerecho, Empresa, Comunicación, Educación y Psicología.  

La pelota está en manos del presidente de la Comunidad de Madrid Angel Garrido y de la de  Asamblea (en la que el PP no tiene mayoría) que  debe votar la fundación de estas entidades. En su contra se han pronunciado la mayoría de las universidades madrileñas públicas y privadas y la fundación Madrid (órgano de la comunidad autónoma). Además, la Conferencia General de Política Universitaria al que asisten los consejeros del ramo de toda España, desaprueba, en concreto, el centro Villanueva por falta de garantías de financiación.

Los rectores de las universidades  públicas de Madrid se rebelan contra la apertura de las 3 tres privadas, afirman que son “academias” que no investigan ni doctoran. Sostienen también que “El reconocimiento del estatus de Universidad debe ir unido al de “universalidad”, se quejan los rectores, y el catálogo es de pocos títulos, en pocas ramas de conocimiento y escaso alumnado. No superan los 2.000 estudiantes, una cifra inferior a algunas facultades de la Complutense. 
La fundación científica del Gobierno regional también se opone.

La posible "indpependencia" del Centro Universitario Villanueva y CUNEF de la Complutense supone una pérdida de 2.400 alumnos y los ingresos de sus matrículas Teniendo en cuenta el número de alumnos, podría ascender a cuatro millones de euros.
Pablo Vázquez, director de CUNEF reconoce que estos modelos llegan a ser "muy rentables" para la universidad pública y asegura que promueven la decisión de constituirse en universidad  para "ganar autonomía" . "CUNEF tiene un proyecto de excelencia, hemos notado que el mercado de trabajo nos pide muchas cosas y que al estar atados a la Complutense no lo podemos hacer", sostiene Vázquez que previamente a ser director de CUNEF, fue presidente de Renfe, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), lobby de la patronal, subsecretario de Sanidad y Consumo con el PP, y ha trabajado en el Gabinete de Aznar entre 1996 y 1998, y entre 2000 y 2002, asesorando en materias económicas y sociales. Además, ha sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Cantabria Ha sido Presidente de INECO entre 2012 y 2014 y del Consorcio del AVE .

La Complutense espera dar batalla a la "emancipación" de la CUNEF que está instalada en terrenos de  la Ciudad Universitaria de su campus, tras firmar un acuerdo con la universidad de la que depende en 2010 para establecerse allí hasta el año 2060. Pagaron un canon inicial de siete millones de euros y desde entonces uno anual de 250.000 euros. La Complutense afirma en sus alegaciones que si Cunef se independiza no puede continuar estando allí (aunque cuente con ello en su memoria financiera y económica)  pues así se acordó en una cláusula: “Resulta indisponible la sede de Cunef para albergar una universidad privada (...) por el hecho de perder la condición de una universidad pública, instituto público de investigación o centro adscrito a una universidad pública”. Sería un sarcasmo que CUNEF funcionase como universidad privada instalada en terrenos públicos. 

Si el intento de desalojo de la CUNEF del campus de la Complutense acabase en los tribunales pudiera ser que los jueces que tuviesen que impartir justicia hubiesen sido profesores en CUNEF.

Colaboración público privada hasta que lo privado, se afianza y desentierra el hacha de guerra y como siempre lo público pierde a manos de los que hasta entonces vivieron de ello. 
Dos nuevas universidades religiosas y una de la banca, necesidades perentorias de este país.

Los campus privados han crecido de 12 a 34 desde 1997, el último año en el que se constituyó una pública, la Pablo Olavide (Sevilla) y Y en Madrid hay más universidades privadas que públicas.
En el ranking, las mejores universidades son públicas, a pesar del falso mantra de que lo privado funciona mejor.

En la inauguración del curso en CUNEF, su director indicó a los 400 alumnos del primer curso “Hoy empezáis una nueva página en blanco, una nueva etapa y podéis alcanzar todas las metas que os propongáis, explicó también “Estáis en una Universidad muy exigente y nuestro objetivo es que cambiéis el mundo que os encontréis cuando finalicéis la carrera”.
El coach Carlos Andreu impartió una conferencia titulada ‘Atrévete a conocerte’. “Estoy convencido de que hay un complot universal para que vosotros triunféis”, aseguró y les pidió que “expriman el día al máximo”.

Enlace relacionado
https://www.hispanidad.com/confidencial/renfe-pablo-vazquez-cesado-por-dos-motivos-berta-barrero-y-antonio-aguilar_264374_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario