domingo, 4 de abril de 2021

Vecinos de Vioño, estafados legalmente


                                        


                                        

Vioño era una aldea limítrofe con la ciudad de A Coruña, tenía huertas, hórreos, animales etc, hasta que la ciudad la cercó. La especulación llegó a Vioño, y  entonces en el año 2000 aparece la  promotora "Inmobiliaria Residencial Parque Ronda SL" del constructor Gómez Landeira y propone a varios propietarios de las casitas de labranza y solares la permuta de las casas por varios pisos, en total 20 propietarios. Algunos habían negociado conseguir tantos pisos como hijos para poder ceder uno para cada hijo, dando incluso dinero a mayores. 

La promotora construyó dos bloques de 7 plantas, uno de ellos con  38 viviendas, 36 eran para los propietarios de casas y solares donde se edificaron los dos bloques. El segundo era para la venta. La constructora quebró. Hasta el 15 de abril ambos bloques estaban en subasta.  Son, respectivamente, el lote siete y el lote ocho de un total de nueve, de la Inmobiliaria Residencial Parque Ronda. Es la segunda puja. Al ser la segunda vuelta los lotes salen por el 50% del valor. Si la subasta no fuese por bloques, las víctimas aún tendrían la posbilidad de acudir a la puja, pero está diseñado para que solo los grandes puedan acudir. 
 
Las víctimas, ahora,  solicitan que detengan la puja, previamente les den sus pisos y subasten lo restante ya que se han quedado sin casas, sin solares y sin pisos.  

"Como el edificio iba para arriba, estábamos tranquilos. El constructor siempre se paseaba por aquí y nos decía que, en unos meses, ya teníamos el piso. Llevamos 20 años pagando alquileres y algunos ya han muerto. Ahora esto se va a subastar y solo van a ganar los acreedores y el banco. Los permutantes no recibiremos nada". 
Manifiesta una de las víctimas.

 "El notario no nos informó a ninguno de que en el contrato de la permuta había una cláusula, la existencia de un aval, que anulaba la condición resolutoria, que impide hipotecar propiedades permutadas. Con el consentimiento del notario, de una famosa notaría de A Coruña, fuimos víctimas de una estafa del promotor, que se dedicó a hipotecar los terrenos que obtenía a cambio de permutas. Los otros constructores obraron y dieron los pisos en Vioño. Esta persona, que ya tuvo otros juicios, nos esquilmó. Nos desterró. Somos todos obreros, no podemos comprar el edificio en la subasta, pero estamos dispuestos a terminarlo. La herencia que dejo a mis hijas es un problema que mi mujer y yo arrastramos desde hace años. Una ruina que nos acabó con la salud"
Lamentó otro desposeído. 

Siempre hay una clausulita y triquiñuelas que benefician al poderoso.

Se da la circunstancia que el mismo constructor, Gómez Landeira,  actuó con el mismo "modus operandi" anteriormente y salió indemne. Landeira fue juzgado varias veces y condenado al menos una por lo penal.
Y  en 1999 familias humildes también se quedaron sin terreno, sin casas y sin los pisos que les prometían. En aquel entonces las correspondientes permutas y construcción de los pisos prometidos se produjo en Vilaboa (Culleredo), en las cercanías de A Coruña. 

El caso se judicializó y el constructor  Manuel Landeira, entonces con una constructora con otro nombre, acabó imputado y posteriormente absuelto.
 
El líder empresarial, Antonio Fontela, entonces presidente de la patronal Gallega,  dio un préstamo a Gómez Landeira  promotor y luego le embargó por impago el terreno que los afectados le habían permutado a cambio de pisos que nunca llegaron a recibir.  Será legal, pero no es justo y si es legal, las leyes favorecen a los fuertes y despojan a los débiles reiteradamente. Más que derecho natural, es derecho contranatura cuando de defender a los poseedores débiles se trata .
Es el segundo préstamo polémico en que está implicado el promotor, Manuel Landeira, sin que la justicia vea una actuación concertada para delinquir y eso que es reincidente y condenado por otros casos. 

Gente humilde acaba perdiendo sus viviendas y la historia se va repitiendo con los mismo personajes impunemente, que supongo consiguen dormir tranquilos, a pesar de causar tanto daño y dolor. 

En su día, la jueza al frente del juzgado de instrucción número 6 de A Coruña propuso el archivo  del caso de los estafados de Vilaboa, porque a su ver “no se aprecian indicios objetivos de una acción concertada y fraudulenta” de Landeira con Fontenla. Según dice, fueron “las vicisitudes del proceso de desarrollo urbanístico” de Culleredo las que desembocaron en un resultado “incierto y completamente ajeno a la capacidad de acción de los querellados aún después de la adjudicación judicial de las fincas a Monelos Aparcamientos". 

En el caso de las víctimas de la estafa de Vioño "serán de nuevo las vicisitudes del proceso de desarrollo urbanístico de Vioño", que desembocaron en un resultado incierto, de nuevo con la certeza de la pérdida de patrimonio de los débiles frente a los emprendedores empresarios. 

Los que hacen las leyes las hacen  desde su posición de beneficiados. Las leyes hipotecarias las elaboran los que conceden las hipotecas, Un antepasado de Rato elaboró la ley hipotecaria en Cuba. Las leyes del seguro, las elaboran (sugieren) la patronal del seguro después de que sus representantes circulen de la administración al consorcio. 

Mientras las víctimas sufren en silencio, a estas cosas no se le dan cobertura, no sea que la gente se de cuenta de la inseguridad jurídica que padece la gente común. Mejor que sigan pensando que las leyes son justas y que la justicia funciona. 


Hemeroteca:


Enlaces

https://elpais.com/ccaa/2013/10/27/galicia/1382907008_466722.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2021/03/18/vecinos-viono-piden-fiscalia-pare-subasta-pisos/0003_202103H18C1991.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/culleredo/2013/10/13/supuesta-estafa-urbanistica-deja-calle-21-vecinos-culleredo/0003_201310G13P16992.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/co
runa/2021/03/19/justicia-hizo-pobres-ganaron-hogar-base-trabajo/0003_202103H19C4991.htm

https://elpais.com/ccaa/2012/07/20/galicia/1342798423_423080.html

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/lideres-de-la-patronal-califican-a-antonio-fontenla-de-senor-feudal_607478_102.html

https://www.eldiario.es/galicia/economia/vecinos-corunes-pierden-presidente-patronal_1_3175020.html

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/02/28/viono-aldea-corunesa-24530333.html

https://elpais.com/ccaa/2013/10/27/galicia/1382907008_466722.html

Enlace relacionado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario