sábado, 8 de mayo de 2010

Más claro ... agua

Los artículos de Álvaro Marchesi y Ricardo Moreno Castillo aparecidos el domingo en este diario reflejan la dicotomía que existe cuando nos enfrentamos al sistema educativo:

Álvaro Marchesi, psicólogo de la educación, analiza la situación desde la teoría ... "posiblemente hoy hay más violencia en los centros docentes ... Tal vez porque hay más alumnos que estudian durante más tiempo, por fortuna para ellos y para la sociedad".

Ricardo Moreno Castillo, que es profesor, afirma: "Nuestro sistema educativo no educa, es un sistema perverso porque ejerce la violencia y la tolera".

El señor Marchesi dice (obsérvese el lenguaje): "La gestión adecuada de los comportamientos disruptivos es una dura exigencia para los profesores y les obliga a disponer de diferentes competencias".

Muy diferente es la afirmación del señor Moreno: "El sistema educativo ejerce la violencia sobre los que quieren estudiar y no pueden por culpa de quienes boicotean la clase".

Por último, el señor Marchesi relaciona violencia con el número de apoyos y el número de alumnos con dificultades de aprendizaje que hay en cada aula.
El señor Moreno dice: "La vagancia a menudo se la conoce como dificultades de aprendizaje".

Véanse las dos cosmologías. Sólo aclarar que soy profesora. ¿Con cuál de las dos coincido?

Publidado en El Pais, 28 noviembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario