domingo, 23 de diciembre de 2012

La estrategia de la carcoma


El gobierno de la Comunidad autónoma de Madrid tiene a ¿los administrados? (víctimas) en pie de guerra debido a su desmelene privatizador. En Galicia, la Xunta en cambio ha optado por la misma senda neoliberal, pero con la estrategia de la carcoma: a veces bajo una silla, tan solo se ve cada día un poco de serrín en el suelo, hasta que al final la pata de la silla, cae pulverizada.
Privatizar servicios públicos pone en guardia a la población, crear un servicio y entregar "la cartera de clientes" mayores  a una institución tan "inofensiva" como Novacaixagalicia y sin ánimo de lucro, caso de Geriatros es en cambio tranquilizador, luego se vende a Magnum, un fondo de inversiones, pero ya pasó la tormenta. La población ignora que en su página web dicho fondo reconoce abiertamente que esas compras suponen la toma de control  de "modelos de negócio atrativos em sectores industriais e de serviços e sediadas na Península Ibérica" (Sic.)
Otra cosa sería privatizar una residencia pública, usuarios y trabajadores se opondrían .
Ahora le toca  privatizar a dependientes. Se acaba de abrir en Bóveda (Ourense), la mayor residencia para dependientes físicos de Galicia, con 146 plazas. "Es privada y el emprendedor que la ha puesto en marcha ha contado con 14 millones de euros de la Xunta facilitados a dedo. El Igape le concedió un crédito de 4 millones de euros. En un principio iba a ser para discapacitados intelectuales, pero la  federación de discapacidad intelectual de Galicia (Fademga) censuró el modelo de residencia por su tamaño y por estar en un parque empresarial. Las críticas no variaron el modelo, en cambio sí hicieron que se reorientase de la discapacidad intelectual a la dependencia física. Fademga sigue lamentando que la Xunta apoye a una empresa privada desconocida en Galicia en vez de asociaciones sin ánimo de lucro y con experiencia".
El afortunado es  Jesús Hernández Bleda,  que hace dos años creó Atención  Integral Personalizada (AIP), SL, con sede en un despacho de abogados de Chantada y tan solo 3000 euros de capital social.

El el Borme consta:

29680 - ASISTENCIA INTEGRAL PERSONALIZADA, S.L.
Constitución. Comienzo de operaciones: 24.11.10. Objeto social: a.- La prestación, gestión y promoción de toda clase de actividades,incluidas las de tipo gerencial, técnicas y administrativas, referentes o relacionadas con servicios sociales y sociosanitarios y centros oestablecimientos de acción educativa especial que tengan como objeto ofrccer una alternativ. Domicilio: AVDA DE MONFORTE 22 1(CHANTADA). Capital: 3.000,00 Euros. Declaración de unipersonalidad. Socio único: HERNANDEZ BLEDA JESUS.Nombramientos. Adm. Unico: HERNANDEZ BLEDA JESUS. Datos registrales. T 426 , F 115, S 8, H LU 13935, I/A 1 ( 7.01.11).

Terminada la obra, el complejo abrió el pasado verano y ahora la Consellería de Benestar acaba de concertar con API hasta 105 plazas por más de 10 millones de euros, a razón de 2,6 millones al año hasta 2016. Es el mayor de los conciertos aprobados por la consellería y se ha adjudicado con un procedimiento negociado sin publicidad y con exclusividad, esto es, a dedo y sin concurso público. Traballo también ha organizado en Bóveda cursos de formación laboral para la atención de dependientes.
Economía no explica su participación en el proyecto mientras que Benestar argumenta que concertó las plazas a dedo porque API era “la única entidad” disponible. Sobre las críticas de los expertos por el tamaño de la residencia, asegura que “cumple con los parámetros adecuados”, que “no cabe hablar de masificación” y que “las residencias propias para la atención a la discapacidad que gestiona directamente esta consellería en Sarria [a 20 kilómetros de Bóveda] o Redondela tienen 140 plazas”.
Para Arias, el alcalde de Bóveda, el nuevo complejo, con 80 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento, es “una lotería” que le ha tocado al municipio. (si al municipio le tcó la lotería, sería la pedrea, ya que el gordo va al empreasario) “Estas empresas necesitan apoyo de las Administraciones”, destaca Arias, quien critica que la Xunta bipartita no se lo quiso dar al geriátrico previsto inicialmente. Cuando el PP recuperó el gobierno, Arias comenzó a “brujulear por ahí” para encontrar nuevo destino a aquellas paredes. “Entonces ya había más residencias de mayores en la zona, por eso se enfocó a los dependientes”, explica. Y su “suerte” fue encontrar al empresario catalán, que “llevaba viniendo por aquí muchos años” porque su mujer es de Chantada: “Fuimos a por él".
Esto me recuerda la actitud un director de un instituto en el que trabajé, había una vacante de conserje, el claustro le pidió que saliera a concurso público, a la vuelta de vacaciones, ya estaba adjudicada, cuando fue interpelado su respuesta fue, la plaza tenía derecho a vivienda y como no la quería nadie, un sobrino me hizo el favor de aceptarla

Los que tienen interés en la privatiazción son los que pueden optar al negocio, los demás a pagar, copagar o repagar, 2,6 millones de euros al año por 105 "clientes", sale una cifra más de 2063 euros persona/mes. Además de terrenos, crédito del Igape etc. Lo privado no sale más barato, es oneroso para el pueblo, porque sus beneficios los pagamos todos y el empresario agraciado con la privatización, disfruta de un  régimen de monopolio. 

Así los empresarios se mueren por la colaboración público privada, el estado concede un crédito, pone a los clientes, se los subvenciona y les garantiza beneficios.

Copiado y extractado de :
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/09/galicia/1355077136_453871.html
 Otros enlaces:
http://elpais.com/tag/residencias_ancianos/a/
http://cargos.axesor.es/cargo/Hernandez-Bleda-Jesus/1356365
Enlace que explica el modus operandi:
http://www.lamanchaobrera.es/?p=21659
Datos significativos acerca del alcalde de Bóveda José Manuel Arias
http://basuradepoliticos.wordpress.com/2011/08/16/el-alcalde-listillo-del-pp-en-el-ayuntamiento-de-boveda-lugo-que-va-a-cobrar-dos-sueldos/
Enlaces relacionados, la oscura historia de Geriatros:
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/los-abuelos-privatizados.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/2-parte-los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/abuelos-privatizados-y-abuelos-de-pago.html
http://im-pulso.blogspot.com.es/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

Actualización:
La consellería de benestar dejó sin rehabilitación  a los dependientes de la asociación Alento de Vigo, mientras que subvenciona a la empresa privada de Bóveda con ánimo de lucro.

La Noticia.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/22/galicia/1356174017_161363.html

7 comentarios:

  1. http://im-pulso.blogspot.com.es/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el enlace, pero dado que soy una víctima de Geriatros, he incluído el enlace en el post.
    Un afectuoso saludo y Feliz y recortada Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted en todo caso y perdone sí le molesto; será "víctima colateral". Las verdaderas víctimas, son los ancianos alojados en las residencias de Geriatros.

      Eliminar
  3. No molesta y por favor puede tutearme. Tiene razón, ahora las víctimas son los ancianos,pero en unos años nosotros, unas en el presente y otras en el futuro, porque los inversores de fondos quieren beneficios y los ancianos son un buen negocio como los niños de guardería porque están indefensoso.
    Un afectuoso saludo. Feliz Navidad y si usted o mejor tú tienes datos, mándame un e mail. Yo estoy moviemdo mis peones contra su rey y todo es importante en la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted, en todo cuanto dice. Yo también soy una "victima colateral" y desde hace muchos años.
      Datos un montón, pero falta lo más importante la ratificación por quien sufre el maltrato y ahí nos encontramos con un gran problema :EL MIEDO.
      Le puedo asegurar que no hay que tenerlo, todo lo contrario; hay que denunciar donde sea y este blog suyo es una medio.
      Puede tener la completa seguridad que el anciano que recibe maltrato, será maltratado nuevamente, por la sencilla razón que existe un maltratador y una institución que conoce su existencia y lo permite.
      Reciba también un saludo, muchas gracias por la empatia que demuestra con los ancianos y Felíz Navidad todo el año.

      Eliminar
  4. https://www.alimarket.es/noticia/200415/sarquavitae-adquiere-un-centro-para-discapacitados-en-lugo

    Para actualizar la noticia un poco

    ResponderEliminar