miércoles, 3 de diciembre de 2014

El imPPutado Iravedra

5t

Iravedra: ''No hice nada más que empujar una silla de ruedas''


El 21 de octubre de 2012, fecha de las últimas elecciones autonómicas en Galicia, Ramón Vázquez hoy diputado autonómico por AGE, cuando se dirigía a su colegio electoral en Lugo, se topó con una comitiva de cargos y militantes del PP que junto con monjitas, llevaban a votar  a internos del asilo de San Roque.

AGE interpuso la correspondiente denuncia y acabaron imputados José Luis Iravedra, ex presidente del PP de Lugo,  antiguo tesorero del partido en Galicia y consejero de CRTVG, la exconcejal Teresa Taboada Candal y los militantes Benigno Gómez Abel y Serafín Rodríguez Rodríguez. Dado que algunos de aquellos mayores padecían alzhéimer y demencia senil, el juez señala que estos dirigentes conservadores podrían haber incurrido en un delito electoral "que consiste en el uso de personas cuyo intelecto y facultades estaban afectadas". Estas personas, explica el auto, fueron trasladadas a la mesa electoral para depositar la papeleta "a pesar de que carecían de la capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto".

Iravedra declaró ante la jueza  que  una  religiosa  desde la residencia de mayores se dirigió al PP para pedir su colaboración, aunque se la podía haber requerido a la Junta Electoral que, según la ley, tendría que poner a su disposición los medios para desplazar a los ancianos. El colegio electoral se encuentra a unos 200 metros del asilo. José Luis Iravedra ejercía como apoderado lo que agrava la situación.

Su primer servicio al partido, según confesó en una entrevista, lo realizó en las primeras elecciones municipales, ¡hace 35 años¡ como apoderado de la candidatura de AP en Antas de Ulla. «No teníamos militantes suficientes para poder tener apoderados de la zona y fui yo desplazado», explicó.

Las monjas del asilo de Lugo niegan haber pedido a Iravedra que llevase ancianos a votar.

El militante del PP Serafín Rodríguez, declaró ayer en el juzgado que había acompañado a los ancianos al colegio electoral porque se lo había pedido Iravedra .

Las noticias se van solapando y olvidando y un escándalo va tapando al anterior.

En abril de 2007,  Iravedra saltó a los medios  cuando protagonizó un incidente en Sanxenxo, tras un accidente de tráfico cuando conducía un BMW la policía lo sometió  al test de alcoholemia y dio positivo. El político negó haber bebido y se lo achacó a la medicación que toma para el corazón a consecuencia de una operación cardíaca a la que fue sometido. Manifestó que le había ocurrido en más ocasiones pero que había presentado un certificado médico y no había tenido problemas. Fuentes policiales, de la Guardia Civil y de Tráfico, aseguraban entonces que  es "prácticamente imposible" que una persona pueda dar positivo en una prueba de alcohol en aire a causa de las medicinas. "Podría detectarse algo, pero nunca alcanzar el máximo. Un precursor en las alcoholemias positivas del PP.

En junio de 2009 volvió ser noticia a causa de las dietas como consejero del CRTVG,  12 consejeros de TVG se repartieron 5,6 millones en cinco años e Iravedra fue el consejero que más dinero ingresó  cobrando desde el 2004 más de medio millón de euros, el doble que el siguiente. En total  se ha embolsado 553.020 euros en seis años. Para alcanzar estas cantidades, José Luis Iravedra pasó 199 dietas. 
Los actos facturados por Iravedra resultaron de lo más variado y poco relacionados con su actividad como consejero de una radiotelevisión pública, desde una conferencia sobre el trasplante hepático con donante vivo hasta  los actos del Día del Aguardiente en Portomarín o al pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Lugo. Siempre trabajando por el PP.

Y continuará..

Actualización
La denuncia fue sobreseída, El juzgado atiende así la propuesta hecha por el fiscal «al no constar debidamente acreditada la perpetración de una posible infracción criminal». (El sobreseimiento puede ser apelado) El fiscal entiende que no existen indicios de que se haya ejercido violencia o intimidación por parte de los imputados sobre los ancianos que fueron llevados a votar, ni sobre cualquier otra persona


Hemeroteca
Durante sus investigaciones, la juez acudió a la residencia a tomar declaración a más de 50 ancianos. La mayoría afirmó que llevaba ya la papeleta desde el asilo. Varios de ellos aseguraron que emitieron su sufragio libremente y, en algunos casos, que les acompañaban familiares suyos. Otros ofrecieron versiones distintas. La más común, que no recuerdan las elecciones ni si acudieron a votar. Una mujer admitió que había emitido su sufragio, pero fue incapaz de precisar más porque “no prestó atención”. Otra, de 84 años, es de las que no recuerdan haber ido al colegio y, según el acta judicial, cuando la juez estaba interrogándola preguntó si iban a ir a depositar el voto en ese momento. Un hombre de 85 años confesó que había votado por “sus amigos y parientes de su pueblo”. Otro más, de 81, indicó que fue “con más gente” y que “no votó a quien quiso”, aunque “no recuerda cómo hizo”. Un hombre que tiene ahora 90 años declaró que había votado, “pero que no le hizo falta votar más”.

Enlaces relacionados
http://www.sermosgaliza.gal/artigo/economia/a-cig-embarga-bens-no-despacho-dun-alto-cargo-do-pp-por-impagos-a-unha-traballadora/20121017124804006466.html
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/11936.html
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=98695

No hay comentarios:

Publicar un comentario