lunes, 29 de diciembre de 2014

Trabajadores que limpian para Defensa, indefensos


Antes del mantra de "vivimos por encima de nuestras posibilidades, fue el de "lo privado funciona mejor" y lo privatizaron todo. Outsourcing, externalizar, privatizar, liberalizar, colaboración público-privada,  como quiera que lo denominen, consistió en que el Estado pague con nuestros impuestos y las "empresas afortunadas" se forren.
La empresa afortunada en la limpieza de cuarteles de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León , Galicia, Extremadura, Murcia, etc., fue Cleanet. Pues bien, Defensa le paga a ella y ella no paga a los trabajadores. Negocio redondo. Los trabajadores que no cobran pueden perder su casa si no pueden pagar la hipoteca, en cambio Cleanet se embolsa el dinero y ni siquiera le retiran la contrata y cobran religiosamente del Ministerio de defensa. Los trabajadores tienen que seguir trabajando sin cobrar porque si no, podrían ser despedidos.

La situación es tan grave que  trabajadoras de Cleanet en Granada se concentraron en las puertas de Capitanía General, "por hacérsele insostenible el hecho de estar cuatro meses sin cobrar". Dos de las mujeres concentradas tuvieron que ser trasladadas al Clínico afectadas por un ataque de ansiedad y golpes en la cabeza, tras sufrir un desmayo.

Ya en octubre, Pedro Morenés, el ministro de Defensa se comprometió con las trabajadoras de Cartagena a enviar una carta "urgente" a la empresa para exigirles el pago y advertirles de que el contrato se rescindirá si siguen sin pagar. A pesar de que fuentes de Defensa habían dicho que se trataba de un problema ¡"laboral interno"¡

En  mayo de 2013 se adjudicó la contrata para limpieza de las dependencias castrenses por 12 millones de euros y durante dos años, para realizar esta labor en las instalaciones de Ferrol, Marín, Pontevedra, Granada y Cartagena. "La firma tiene su matriz en Barcelona y fuentes sindicales apuntan a que se llevó el contrato en la subasta electrónica tirando los precios, algo que es lamentablemente frecuente.

Las trabajadoras de Cleanet  de Galicia que realizan el servicio de limpieza en las instalaciones de la Base General Morillo, la Residencia Militar, el Centro de Defensa en Campolongo y la Escuela Naval solicitaron permiso para desarrollar una concentración ante el Cuartel de Figueirido (base de la Brilat) para protestar por los impagos de las nóminas por parte de esta empresa concesionaria del servicio de limpieza por parte del Ministerio.

La subdelegación del Gobierno autorizó la concentración pero siempre que se realice a más de 300 metros de la puerta de acceso. Esta decisión fue recurrida por los trabajadores ante el juzgado Contencioso Administrativo que derivó el recurso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al tratarse de de un derecho fundamental como es el de huelga. El TSXG estimó el recurso de la CIG anulando y revocando la modificación propuesta por la Subdelegación del Gobierno, dejando sin efecto el desplazamento de 300 metros de la entrada de la Base militar, con expresa imposición de las costas a la adminsitración demandada.

Antes de que resolviese el alto tribunal gallego, el subdelegado, telefoneó a los trabajadores "pedindo un pouco de comprensión" ya que "o Día da Inmaculada é unha festividade moi importante na Brilat e van asistir moitas autoriadades", desveló Diana Rodríguez. La secretaria comarcal de CIG-Servizos reclamó esta misma "comprensión" por parte del Gobierno para que el Ministerio de Defensa resuelva este conflicto generado "por unha empresa pufera", dijo.

Beatriz Mato, a conselleira de Traballo e Benestar  ha asegurado en el Parlamento gallego que presionará al Ministerio de Defensa para resolver la "situación inaceptable", que sufren las empleadas de la limpieza de la empresa Cleanet a las que la concesionaria adeuda varias nóminas. La conselleira  destacó que la Xunta no tiene competencias en esta materia y que depende del ministerio de Pedro Morenés. La titular de Traballo explicó que se levantaron tres actas de infracción, con calificación de "muy grave" y con una sanción de 18.000 euros para la empresa, que está en fase de tramitación.  

La empresa Cleanet, pertenece al grupo Top Quark, junto con SegurService y Datura (Siempre limpieza y seguridad).
La historia de los impagos, viene desde que empezaron, en Mayo de 2013. Ya entonces hubo problemas de cobro. (Las filiales en las empresas son alias, para evitar el desprestigio de todas ellas cuando cometen una fechoría). 

La empresa ha cambiado recientemente de Administrador, antes había sido: Esther Hernandez Ens y desde Enero de 2013 es Luis Marti Carrasco. 
Auditor: Francisco Subirats Olive
Auditor suplente: Esteve Canals Clotet
Apoderados: Isaac Miller Hernandez Ens (el cargo más antiguo que figura,de 2012) probablemente, hijo de Esther. 
Ernesto Pinilla Del Rosario
Julio Arturo Bedmar Ruiz (anteriormente estuvo en Valoriza Facilities)
El director comercial es (o ha sido) Jesus Guzman Garcia. que hasta 2010 trabajó para Mobiliario Auxiliar del Diseño. 
Esther no sólo salió de su cargo en Cleanet, tambien del resto de empresas del grupo. Sólo mantiene su cargo de administradora en Cleanet Centro Especial de Empleo. 
Isaac, al que se supone hijo o sobrino de la anterior, es tambien apoderado de KIZILIRMARK VERD TURMALINA SL una sociedad inmobiliaria. Parece que el grupo está trasladando el domicilio social de las empresas de Barcelona a Zaragoza. Cleanet empresarial tiene una filial llamada Cleanet Hispania, dedicada tambien a la limpieza, cuyo administrador es el mismo: Luis Marti Carrasco y tiene una apoderada: Domec Moreno, Elena. 
Luis Marti Carrasco. Es administrador único desde Enero de 2013 de las empresas: 24 7 DATURA MANTENIMIENTO SL 24 7 SEGURSERVICE SA 24 7 DATURA SL 24 7 SEGURSERVICE C R A SA CLEANET EMPRESARIAL SL GRUPO TOP QUARK SL Y desde Enero de 2014 tambien de éstas: TEMPORALIA PROFESSIONALS EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL SL CLEANET HISPANIA SL TEMPORALIA SELECCION SL Temporalia se creó en esa misma fecha y es propiedad de Top Quark. Las otras son anteriores.

La colaboración público-privada es la estafa perfecta. Uno adjudica, el otro no paga y nadie es aparentemente responsable, así que incluso adjudican contratos a empresarios condenados. Ninguna responsabilidad.

Y la prensa defensora de la oligarquía, apenas se hace eco del drama social de las trabajadoras, colaborando y ocultando la estafa al pueblo de la "colaboración público-privada", para que el expolio continue...

Enlaces:
http://www.diarioelindependiente.es/ccoo-denunciara-defensa-por-hacerle-el-trabajo-sucio-cleanet-y-sustituir-las-empleadas-en-huelga/
http://grupotopquark.com/html/empresas.html

4 comentarios:

  1. Me imagino..Salarios basura que ni se pagan, explotación al límite y el gobierno central y autonómico de turno inocentes y alegando que no tienen pode.Esto es un Estado-Estafa

    ResponderEliminar
  2. Pregunto ¿quién está detrás de todo esto? ¿Por qué un Ministerio, que usa dinero público, da contratas a empresas privadas y no se asegura Defensa que sean empresas solverntes' ¿Por qué hay tanto silencio en Defensa? ESto es una vergüenza y me temo que hay mucho trapo sucio en las concesiones a estas empresas privadas. Hay otras empresas que contrata Defensa y ya están reduciendo los sueldos, pero mucho y aumentando las horas de trabajo. Todo esto debe ser investigado a ver quién concede esos contratos y por qué.

    ResponderEliminar
  3. Esto está ocurriendo con prácticamente todo lo que externalizan: el agua, la seguridad incluso dan concesiones a empresarios condenados en una cosa tan sensible como la seguridad y siguen con la copla de que hay demasiados funcionarios. Pretenden difuminar la línea entre lo público y las empresas.
    Saludos,

    ResponderEliminar