viernes, 10 de julio de 2015

Mitos sobre Grecia

Cazadores de Mythos

mitos
... Hoy vamos a ver unos datos que demuestran que los griegos son, quizás, más víctimas que culpables y que la culpa en este caso es tanto del que presta alegremente como del que tristemente no paga.
Los griegos son unos vagos.
Lo correcto sería decir que los griegos no son competitivos, pero no porque dejen de echarles horas, los datos de la OCDE muestran que en 2008, los griegos trabajaron un promedio de 2.120 horas al año. Es decir 690 horas más que la media alemana. Sólo los coreanos trabajan más horas.
greece-graph
Los griegos se jubilan muy pronto
Cuando se suele hablar de la jubilación de los griegos se pone como ejemplo el de los peluqueros que se retiraban a los 50 años ya que entraban dentro del grupo de profesiones que trabajaban con materiales peligrosos. Pero me temo que esa es la excepción, si hablamos de antes del rescate los datos de Eurostat de 2005 la edad media jubilación (indicado en el siguiente gráfico como EL y no como GR) era de 61,7; más alta que la de Alemania, Francia o Italia. Desde entonces Grecia han tenido que elevar la edad mínima de jubilación en dos ocasiones en condiciones de rescate.
greece-graph2
Los griegos no han recortado el gasto público.
Una de las noticias que más me tocó las narices de Tsipras fue la reapertura de la televisión pública en medio de las negociaciones del rescate. Los recortes son necesarios para equilibrar los presupuestos, al menos matemáticamente y noticias como esa dan la sensación contraria.
Sin embargo, si miramos los números la cosa cambia. En este gráfico vemos el gasto público desde el 2008 (el gráfico es un pelin tramposo ya que debería mostrarse desde algún año antes)
CJTIcYQWwAAvu5z
En esta gráfica más fea, se ve mejor. (el eje X representa la “austeridad” y el eje Y el crecimiento del PIB)
CIWX_uJWgAATWG7
La crisis Griega es más un problema político que real.
La crisis griega es realmente grave, más grande y prolongada que la que sufrió EEUU en el 1929, la madre de todas las crisis.
CJOGL_yUsAABLuo
Si hay problemas, Grecia mira hacia Rusia.
De vez en cuando vemos a Tsipras reunido con Putin, como si amenazase a Europa, pero los hechos son distintos, Grecia es un enclave estratégico para EEUU, aquí tenéis las bases de la OTAN. Quizás por eso Obama se está empezando a interesar en lo que ocurre.
CJUo95XUAAIWe3s
Cuando hablamos de Grecia solemos hacerlo en términos macroeconómicos y políticos, no pensamos en la mayoría de la población, gente como tú, que ven con frustración como sus gobiernos año tras año les han ido robando el futuro. Tengo la sensación de que Grecia más que un rescate necesita de la caridad de los Europeos ya que su situación podría convertirse en una catástrofe humanitaria, algo que sería imperdonable en la ejemplar y socialdemócrata UE.
Para ello todos deberian ceder en muchas de sus pretensiones y cambiar las declaraciones chulescas por una cooperación para salvar a millones de personas de la pobreza.
Enlace.
http://www.euribor.com.es/2015/07/08/cazadores-de-mythos/?utm_content=buffer8f942&utm_medium=social&utm_source=clp.com&utm_campaign=clp

2 comentarios:

  1. Estoy hasta el gorro del puto dato de los peluqueros griegos, todo el mundo lo repite como un mantra de lo vagos que son los griegos. "Hasta los peluqueros se jubilan antes en Grecia", me dijo un compañero el otro día.

    La gente no se da cuenta de que el trabajar acorta la vida y de que determinados trabajos la acortan mucho, entre esos trabajos esta la peluquería. Aquí os dejo un enlace del gobierno de España: http://stp.insht.es:86/stp/basequim/013-tratamientos-del-cabello-en-peluquer%C3%ADas-exposici%C3%B3n-agentes-qu%C3%ADmicos

    Dice el gobierno que las peluqueras tienen que usar mascarilla para químicos y guantes de neopreno al realizar su trabajo. Pero si tú vas a la peluquería y ves que la persona que te atiende parece salida de una película de plagas apocalípticas, pues te vas y no vuelves. Así que…

    Aquí lo que pasa en realidad es que están empeñados en echarnos la culpa a los trabajadores de todo esto que está pasando y lo están consiguiendo. Esto ya lo hicieron antes, muchas veces, recuerdo cuando iban a privatizar telefónica, nos decían que los trabajadores no hacían nada y que por eso la compañía era inviable, que había que privatizarla para optimizar.

    ResponderEliminar
  2. Sí Jaavi, lo primero que hay que hacer es culpabilizar a las víctimas para que nadie las apoye y se solidarice. Mi marido hizo un curso de riesgos laborales y quedó pasmado del peligro y la toxicidad de la profesión de peluquer@, así que en buena lid tampoco es tan raro que se jubilen anticipadamente como los mineros. Peor es el caso de los bancarios aquí y nadie dice nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar