viernes, 11 de marzo de 2016

El "Rallo", que no cesa*

Un científico que se dedicaba a observar una hormiga, comenzó arrancándole dos patas y le dijo -¡anda¡, la hormiga se puso a caminar, le arrancó otras dos, se lo volvió a repetir y la hormiga volvió a caminar, le arrancó las dos últimas, le de nuevo le dijo -¡anda¡ y la hormiga no caminó. El científico escribió en su libreta de anotaciones: cuando se le quitan las 6 patas a las hormigas se vuelven sordas.

Esta historia ilustra el rigor con el que a veces se pretende "científicamente" explicar la realidad.

Oxfam ha publicado un informe bajo el título "Una economía al servicio del 1%"
El informe describe la realidad que todos estamos viendo y padeciendo:
La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1 % de la población concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos y España es la nación de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia. La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española). "La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros", explica el informe.





Contra el informe de Oxfam arremete Juan R Rallo en varios artículos, intentando desmontar lo que a todas luces percibimos.

Así se despacha en uno titulado 
"Oxfam: manipulando a los pobres para engañarnos a todos"
 Intermon Oxfam lo ha vuelto a hacer. La ONG más populista y amarillista del panorama global ha publicado su ya habitual informe catastrofista anual en el que, esencilamente, nos alerta de que el mundo va a peor, esto es, de que cada vez los ricos son más ricos y los pobres, infinitamente más pobres. Las conclusiones de Oxfam parecen sólidamente asentadas en gráficos, informes y bases de datos, con lo que apenas parece haber espacio para la discrepancia. La realidad, sin embargo, es muy distinta: Oxfam toma datos descontextualizados y con importantes sesgos no explicitados y, posteriormente, los transforma para alcanzar conclusiones disparatadas.

En otro artículo titulado 
"Ciertamente Oxfam no entiende ni la pobreza ni la riqueza"

Ciertamente, el famoso informe Oxfam que denuncia el desigual reparto de la riqueza mundial se basa en datos erróneamente manoseados con el ánimo de cocinar soflamas políticas que acrecienten el intervencionismo estatal sobre nuestras sociedades. Pero el mayor error del informe no es ése, sino el ignorar por completo el proceso económico de creación y destrucción de riqueza.


Cita como ejemplo liberal a Dinamarca pero oculta que el Estado en sí es una gran empresa. El 32% de los empleados trabajan para su propio país, las rentas más altas llegan a pagar un 53% de impuestos y la ratio se va adaptando a las necesidades del Estado, ese que para J.J. Rallo es satán.
Que los plutócratas ganen más no significa que disminuya la pobreza como sostiene J.J. y los suyos.
La tendencia es ganar más los que más tienen siempre, y mejor con más libertad e impunidad. Baste un ejemplo, en este país la brecha salarial entre los directivos y los trabajadores se multiplicó por diez durante la crisis (estafa)
El "austríaco" Puede intentar explicar lo que quiera, utilizar el argumentario que le venga en gana y acusar a Oxfam de populista y amarillenta. Pero "está pasando y lo estamos viendo"

JJ Rallo publicó un libro hace un par de años que contiene su ideario “Una revolución liberal para España” y él mismo explica: El propósito general de la obra es el de poner de manifiesto que el conjunto de la sociedad española podría ser mucho más libre y próspera si el peso del Estado sobre la economía se redujera a un máximo del 5% del PIB y si la práctica totalidad de sus regulaciones desaparecieran".

La ideología liberal es una especie de homeopatía económica, que le interesa difundir al poder económico convenciendo a los pobres que la miseria y la riqueza se combate con más miseria y más riqueza.

La realidad es terca:

Bruselas denuncia que uno de cada diez trabajadores españoles es pobre

La Comisión Europea también ha recalcado que los desahucios siguen agravando de manera “fuerte y significativa” la situación social.



Por último, Carlo M.Cipolla en su libro "Alegro ma non troppo" tiene un hilarante ensayo acerca de "El papel de las especias, de la pimienta en particular", como crítica a "sesudos estudios" de historia económica, inventando relaciones causa-efecto mediante absurdas fórmulas y ecuaciones.
Cipolla sostiene que la búsqueda de la pimienta está en el origen de las cruzadas, y su comercio dio lugar a un aumento de la natalidad en occidente por sus propiedades afrodisíacas, además de disminuir las muertes ya que los nobles y sus guerreros desplazaron las guerras y por tanto las muertes a oriente

He aquí su "científica" demostración 
En términos cliométricos, la situación puede expresarse de la siguiente manera.
A falta de grandes movimientos migratorios DN=B-D
donde D N representa el aumento de la población, B el número de nacimientos y D el de defunciones. D fluctuaba fuertemente en este breve periodo, aunque en torno a un nivel más o menos constante. Por otro lado
B = a Pc
donde B representa los nacimientos, a es la constante afro- disíaca de la pimienta y Pc es el consumo de pimienta. Al aumentar Pc, B y DN asumían valores positivos muy elevados. Podemos identificar Pc = Pt, siendo Pt el comercio de la pimienta. De acuerdo con lo que hemos afirmado poco antes, a propósito de las catedrales, albañiles, panaderos y sastres, está claro que DY = b Pc, siendo DY el incremento de la renta. De todo esto se deriva que:

DN = (a/b) DY - D Supuesto que a/b < 1, tenemos:
DN = a/b DY – D < DY - D
DN < DY – D < DY

Sería extrapolable a las hipótesis y teorías neoliberales

*Nota
El título es un juego de palabras:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_rayo_que_no_cesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario