martes, 2 de abril de 2019

La banca morosa en las comunidades de propietarios.


A raiz de la crisis económica en la que muchas personas perdieron sus trabajos y sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas suscritas, la banca se hizo con los pisos de los hipotecados,  que con no haber pagado algunas cuotas perdían la propiedad.

Pues bien, ahora, los bancos se están convirtiendo en los principales vecinos morosos de muchas comunidades, el banco se resarce de la deuda, pero la comunidad continúa agrandándola ya que normalmente el que no podía pagar la hipoteca tampoco podía pagar los gastos de la comunidad.

Si la comunidad va a juicio la ley contempla que la banca tiene que pagar la deuda de solo los 3 años anteriores y el año en curso, así que el resto lo asumen los comuneros que no pueden quedarse con el piso para subastarlo y resarcirse de la deuda como puede hacer la banca.

El pasado año la banca debía a las comunidades 285 millones de euros. La contrapartida de esto es que muchas comunidades no pueden hacer frente a los gastos por no tener recursos para costear el mantenimiento de los edificios. A veces incluso, no tienen fondos para arreglar el ascensor. 

Habida cuenta que las víctimas de la crisis no han sido las personas de gran poder adquisitivo, esas no han perdido  sus viviendas, el problema se suele producir en edificios de moradores con pocos ingresos. Gente humilde de nuevo víctima de la banca. 

Las leyes totalmente asimétricas y ventajosas  para quienes las dictan.

Enlaces 
https://elpais.com/economia/2018/06/05/vivienda/1528214839_725497.html
https://elpais.com/economia/2019/03/29/actualidad/1553856656_168275.html

Información para las víctimas del impago de gastos comunitarios por la banca 
https://www.mundojuridico.info/responsabilidad-del-banco-frente-a-la-comunidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario