sábado, 27 de agosto de 2011

Los think tank, creadores de opinión para controlar la opinión

Ayer aparecía en el Pais un artículo de Jorge Marirrodriga, jefe de la edición global del diario El Pais, defendiendo la bondad y necesidad de los think tank, que presenta como muy útiles para el asesoramiento de “quienes toman decisiones políticas y económicas”. No solo son centros de pensamiento, sino creadores de opinión, ligados generalemte al poder de una u otra forma, cosa que el periodista omite. El que se me viene a la cabeza como el que más se mojó en las reformas neoliberales que nos acosan es FEDEA y veamos en que consiste su asesoramiento de los “expertos autoproclamados”, como le gusta decir a Paul Krugman:

Noticia aparecida en el periódico diagonal web el 28 de diciembre del 2010

El ’think tank’ empresarial Fedea comanda la privatización de Aena Más allá de la crisis provocada por Fomento y los controladores aéreos, la privatización de Aena obedece a un proyecto promocionado por el ‘think tank’ de las grandes empresas y por la constructora Abertis.
 Alarma: el peligro de la privatización
Enlace. http://www.diagonalperiodico.net/Fedea-comanda-la-privatizacion-de.html Merece la pena leer todo el artículo con la perspectiva que da el tiempo.

Se me ocurre otro “centro de pensamiento”, modélico también:
"The independent institute", al que pertenece Alvaro Vargas Llosa hijo del Nobel. Su emblema es un faro, como símbolo de que lo privado funciona mejor, adoptado de un ensayo de Coase, titulado el faro en la ecomomía, en donde intentó demostrar (para The independent institute lo demostró) que lo privado puede servir al bien público y utilizó un faro porque era el símbolo de un servicio puúblico. Se proclama orgulloso de no tener subvenciones del estado y sí de empresas. Como si no sirviese a quien paga.
Enlace a la página web del Indepedent Institute: http://www.elindependent.org/acerca/

El autor no solo se lamenta de que los los think tank son poco numerosos sino que además tienen todavía poca influencia y en el futuro se consolidarán si consiguen elaborar trabajos de calidad y visión de futuro. Considera que no hay tradición de financiación y que en este pais hay poca movilidad en el mercado laboral español entre” la empresa privada y la Administración pública. Es lo que en el mundo anglosajón se conoce como puertas giratorias y que permite que una persona aplique en el entorno público sus conocimientos adquiridos e el privado y viceversa”.

Cuando llegué a ese párrafo, no sabía si echarme a reir o a llorar , ¿el autor no ha visto acaso "Inside Job"?, Desconoce que una de las causas de la catástrofe de Fukushima se achaca a “las puertas giratorias” hecho que en japon se denomina amakudari?. No sabe que muchos entran en la política como los virus penetran en las células: se trata de conocer los entresijos del estado y destruirlo desde fuera sirviendo a corporaciones? .
Se trata de potenciar un futuro en el que una élite subvencionada y con intereses asesore a los políticos, evitando el debate en la calle, despreciando los intereses del pueblo,

Post relacionado: http://www.angelesgarciaportela.com/2010/10/los-100-economistas.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/descendidos-del-cielo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario