martes, 15 de octubre de 2019

El Caballo de Troya neoliberal también en las Universidades


Se comienza con aceptar cátedras patrocinadas por empresas, colaboración con banca, órdenes religiosas etc., eso que venden como colaboración público privada. La gente de bien y con sentido común, gran gestora de lo público etc., no solo no se puede negar si no debe colaborar activamente con lo privado, confluyendo las sinergias bla, bla, bla.,.. y luego pasa lo que pasa.

Tal es el caso de la Universidad de Vigo que tenía suscrito un convenio de colaboración con el
Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside). La antigua  escuela de negocios de Caixanova que ahora regenta Abanca. El convenio llevaba en vigor 10 años y ahora el Rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, lo denuncia a raíz de la decisión de Abanca  de promover una universidad privada en el ámbito geográfico de Galicia.

La Universidad de Vigo considera que la decisión tomada supondrá una «ruptura do entorno de confianza mutua e intereses común  que perseguía o convenio asinado no 2009», por lo que se procede a denunciarlo, según se estipula en la resolución.
El grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster en Administración y Dirección de Empresas que formaban parte del convenio, ahora la Universidad de Vigo pretende recuperarlas dentro del marco de la Universidad pública. Ahora sí

Abanca, heredera de la antigua Caixanova, presentó en octubre su solicitud a la Xunta para poner en marcha una universidad privada en Galicia.

Varias entidades financieras españolas han impulsado universidades privadas con una formación muy orientada al mundo de los negocios y las finanzas. La propuesta presentada a la Xunta por Abanca se encuentra a la espera de respuesta y se enmarca en el respeto del actual mapa de titulaciones universitarias de Galicia. La entidad financiera no ha querido valorar por el momento la decisión tomada por el rectorado de Vigo, con el que no desea ningún enfrentamiento, faltaría más.

La primera universidad privada de Galicia arrancará con cuatro grados y cuatro másteres repartidos entre dos ciudades y será de un banco, procedente de una Caja privatizada.  Privatizaciones llama a privatizaciones porque dinero llama a dinero.

Tendrá su sede administrativa en Santiago, aunque la docencia se repartirá exclusivamente entre dos campus, interconectados, los de A Coruña y Vigo. Los estudios serán en los centros actuales de Instituto de Educación Superior Internacional de Empresa (Ieside),  el centro educación que ya tiene Afundación precisamente en esas ciudades y que sirve de germen de esta universidad.

Es la primera universidad privada en Galicia porque, aunque funcionan ya otros centros de educación superior en la comunidad -Cesuga o Ieside- no pueden expedir títulos propios, y se tienen que vincular a otras universidades que sí tienen esa potestad.
Por ejemplo, los de Ieside llevan el sello de la Universidade de Vigo. Los de Cesuga, en plena fase de crecimiento con la inversión de varios empresarios gallegos, los convalida la Universidad de San Jorge, en Zaragoza.

La intención de los promotores de Universidad Intercontinental de la Empresa es comenzar a operar en el curso 2020/2021, aunque admiten que la tramitación ahora iniciada puede retrasar ese calendario, porque no está ya en las manos de los promotores. Su actividad, necesariamente, tiene que estar vinculada al año escolar, es decir, al mes de septiembre. Si no pudiera entonces, tendría que retrasarse al siguiente curso. Su proyecto lo tendrá que aprobar el Consello de la Xunta.

Infiltrarse bajo un aspecto colaborativo, para luego acabar haciendo la competencia, no es un hecho exclusivo en Galicia, debe ser la hoja de ruta de las futuras universidades privadas  en todo el país, esas, muy fans del libremercado pero cuando les menguan los alumnos piden subvenciones  becas y todo lo que haga falta para sobrevivir.  

En Madrid ocurre exactamente lo mismo:      
La Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), El Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y  el Centro Universitario Villanueva, aspiran a convertirse en universidades privadas, lo que le restará alumnado a la pública

En el caso de CUNEF y Villanueva, ambas están vinculadas a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mientras que ESIC está ligada a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a la Universidad San Jorge

La Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), fundada en 1965, sus raíces están en la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores), también denominados Dehonianos, por su fundador Leon Dehon.

El Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) centro promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), entidad que aglutina a casi todos los bancos del país. Con un marcado perfil económico-financiero, el centro fue fundado hace más de 40 años. La CUNEF está tan empotrada que incluso está en los terrenos de la Complutense, por lo que el rector pretende al menos desalojarla.

El Centro Universitario Villanueva está impulsado por Fomento Centros de Enseñanza, institución que se caracteriza par la segregación de alumnos por sexos en la etapa preuniversitaria, incluso en los colegios concertados, que a su vez está vinculado al Opus Dei

Treinta y siete. Es el número total de universidades privadas que existen en España, repartidas por todas las comunidades a excepción de cuatro: Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Desde 1997 a 2015 se han abierto 19 campus ninguno de titularidad publica.
La banca y la Iglesia al frente del conocimiento de este país.
Y la universidad no se escapa a la especulación. Ya comienzan los movimientos de concentración y compra por parte de fondos buitre de algunas universidades. Ya que sería muy fuerte de buenas a primeras conceder una universidad a un fondo buitre, se le concede a alguien más neutro y luego éste afianzado, lo vende. Y en aras del beneficio aquellos conocimientos y materias que no sean rentables se desechan.


Gente del ámbito empresarial gestionando universidades que hasta ahora eran el centro de conocimiento y no de negocios, pero en el futuro serán centros de preparación de mano de obra en función de las necesidades de las empresas.
Elegir carrera basándose en el mercado es la muerte de la Universidad.

Para colmo, Las universidades privadas en España salen peor paradas que las públicas en el ranking mundial, una vez más lo privado no funciona mejor.

El ensayista Terry Eagleton (Inglaterra, 1943), profesor de teoría cultural en la Universidad de Manchester, en su libro Cultura (Taurus)  denuncia que la secular tradición de las universidades como centros de la crítica humana está siendo destruida por su “conversión en empresas pseudocapitalistas bajo la influencia de una ideología de gestión brutalmente filistea”.

Si en el pasado las universidades fueron centros de reflexión crítica, ahora están “siendo reducidas a órganos del mercado”, como las casas de apuestas y los establecimientos de comida rápida.

Terry Eagleton señala que la nueva cultura, “lejos de aportar un antídoto al poder, resulta que es profundamente cómplice de él”.

Y va más allá en el advenimiento de la catástrofe: los alumnos terminarán pagando no por tasas académicas al curso, sino por idea impartida. “La muerte de las humanidades ya se vislumbra en el horizonte”. Porque es el beneficio lo que impulsa a la cultura a extender su influencia por todo el globo.

Enlaces 
https://elpais.com/economia/2019/04/04/actualidad/1554400898_537764.html
https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-normativa-facilitara-universidades-privadas_0_377962402.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Permira
http://ineditviable.blogspot.com.es/2017/08/la-innovacion-educativa-y-la-formacion.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/08/15/companias/1534352073_725544.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/02/02/quince-catedras-patrocinadas-estrechan-vinculos-udc-empresas/0003_201802H2C49910.htm
https://www.elespanol.com/cultura/libros/20170103/183232223_0.html
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/12/12/5c11329dfc6c83dc448b45ad.html

Concepto de la universidad desde alguien del mundo de la empresa:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/01/cafe-eficiente/0003_201706G1P28992.htm

Lecturas recomendadas
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/08/01/la_iglesia_pone_frente_del_boom_universidad_privada_97534_1012.html

https://ctxt.es/es/20180207/Politica/17657/desigualdad-universidad-plan-bolonia-educacion-precariedad.htm#.WnuBuYm_J7d.twitter
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000400003
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177721
Enlace relacionado
https://www.angelesgarciaportela.com/2019/01/de-universidad-del-conocimiento.html

4 comentarios:

  1. La palabra "neoliberal" se usa como termino exclusivamente peyorativo para referirse a una astracción que no existe, que nunca es definida.

    No existe la escuela de pensamiento "neoliberal". El termino fue usado por primera vez para definir con cierta burla una mezcla embarullada de socialismo y liberalismo.

    Basta de invertarnos muñecos de paja para afianzar nuestras propias ideologías.

    Yo pienso que la educación ha de ser privatizada de inmediato. No existe ninguna razón de peso para entender esta como un derecho básico sino tan sólo como un bien social que conviene garantizar... puesto que un derecho básico no puede generar obligaciones a terceros.

    Creo que el Estado ha de garantizar la educación pero no ha de ser nunca proveedor. De lo contraria sería, como de hecho lo es, un arma para hacer política.

    Creo que los ciudadanos deberíamos PODER ELEGIR dónde y como queremos estudiar.
    Desde el monopolio de la educación pública se nos impone por la fuerza un producto determinado por la élites a un precio determinado por la élites.

    Y, en efecto, la educación pública es un MONOPOLIO, no se debe a exigencias de mercado, esto es, no se debe a la demanda agregada de los ciudadanos sino a los presupuesto generales del estado. El Estado lo sufraga... por eso es su cliente, no los ciudadanos.. Por eso es tan poco flexible, tan enormemente ineficiente. Por eso todavía existen catedráticos de hace 20 años dando las mismas clases que hace 20 años.



    ResponderEliminar
  2. Si partes de que la educación no es un derecho, ya no hay nada que contestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No, me ha entendido usted mal.

    La educación sì es un derecho, pero no es un DERECHO BÁSICO puesto que no existe ningún argumento filosófico ni moral que lo respalde.
    Así, desde un punto de vista puramente ético sería ILÓGICO pensar que yo tengo el derecho de OBLIGAR a mi vecino a pagar la educación de mi hijo a través del Estado o de cualquier otro mecanismo. Puesto que mi derecho genera obligaciones y costes directos a terceros, (a mi vecino), no se puede entender como un derecho básico, por más que se repita, sino como un derecho inculcado a través de la garantía del Estado de bienestar; el cual sì se valida bajo la premisa de que generar una base de capital humano es un bien social.





    ResponderEliminar
  4. El derecho de propiedad sobre si mismo es el derecho básico de cada ser humano y el principio de los derechos naturales del ser humano.

    Pero nótese que todos tenemos el mismo derecho; no sólo usted es dueño de sí mismo, sino que todos los demás individuos también son dueños de sí mismos, de manera que cada uno de nosotros debe respetar el derecho de los demás de manejar su vida. Usted no debe obligar a otros a actuar o pensar de la forma que usted quiera, aún cuando crea que es por el bien de ellos mismos. Los deseos, intereses, o necesidades que usted tenga no legitiman su reclamo contra la libertad, propiedad o vida de otro individuo.

    ResponderEliminar