martes, 1 de octubre de 2019

Venta de Povisa, Misuri beneficiándose de su cartera de clientes-pacientes

                                                   

Ribera Salud

El Hospital Universitario de La Ribera es un centro hospitalario ubicado en la ciudad española de Alzira, en la provincia de Valencia. Pertenece a la red de hospitales de la Generalidad Valenciana. Su puesta en marcha se produjo en el 2000, durante la época en que los siervos de la oligarquía nos intentaban convencer que lo privatizado funciona mejor. Fue el primer hospital público español de gestión privada, adjudicado a Ribera Salud bajo una concesión a la unión temporal de empresas (UTE).

Esto fue posible gracias a  que el  Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español mediante la Ley 15/1997  introdujeron la posibilidad de que los servicios sanitarios sean prestados por instituciones jurídicas distintas al propio Estado.

Siendo Eduardo Zaplana (hoy acusado de blanqueo de capitales y cohecho) presidente de la Comunidad Valenciana, la Generalidad Valenciana desarrolló esta nueva Ley para poner en marcha el Hospital de La Ribera en el municipio de Alzira, gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa. Posteriormente acabó gestionando cinco  hospitales en la Comunidad Valenciana (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopó en Elche) y cuatro hospitales en la Comunidad de Madrid y el Laboratorio Clínico Central BR Salud concedido por Esperanza Aguirre, el modelo se ha extendido dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, en administraciones ligadas al Partido Popular.

El modelo sanitario Alzira toma el nombre de la ciudad donde comenzó la aplicación del régimen privado de explotación. La propiedad y la financiación  son públicas y la gestión y el beneficio privados.

En 2003 la concesionaria del hospital de Alzira, Ribera Salud no pudiendo hacer frente a la explotación del hospital por sus pérdidas, recurrió a la Generalidad de Valencia, que, inexplicablemente, anuló la adjudicación, concediendo a la concesionaria una indemnización por un supuesto lucro cesante de 25 millones de euros. El pago de esa compensación fue condenado por el Síndic (el tribunal de cuentas)

La oposición criticó ampliamente esta operación, manifestándose incapaz de entender como se podía liberar a la empresa de una obligación por no ser rentable, y, a la vez, compensarla por el dinero que dejaría de ganar al no seguir con ese negocio ruinoso.

Tras este proceso, la Generalidad abrió un nuevo concurso, en el que se aumentaban generosamente en un 68% las cantidades que la administración autonómica pagaría por la explotación del hospital, y, pese a los malos resultados de la experiencia anterior, adjudicó la explotación a la misma UTE concesionaria.

Con el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana el hospital de Alzira pasó a ser público en 2018.

Cuando se creó el hospital de la Ribera fue nombrado director gerente Alberto de Rosa Torner procedente de una familia de la órbita del PP.

Su hermano Fernando de Rosa, actualmente senador por el PP, fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el 2003 fue nombrado secretario autonómico de Justicia del gobierno de Camps, a quien conoció con apenas 23 años. En 2007 fue nombrado conseller de Justicia, cargo en el que estuvo un año.

Fernando de Rosa  fue auditor en Arthur Andersen,  posteriormente trabajó en la compañía aseguradora Mapfre. Trabajó como gerente en varios hospitales, fue también director de la Clínica de Valencia del grupo Quirón.  En 2007 asumió la Dirección General del grupo Ribera Salud
hasta el 2013 en que fue nombrado consejero delegado.

El Banco Sabadell vende a Centene su parte de Ribera Salud reservándose solo un 10%. Centene Corporation ya poseía el 50% desde 2014.

Centene compró en 2016 la compañía Health Net, que absorbió, creando el mayor grupo proveedor de Medicare de América, pretende adquirir MHM Services, un proveedor de servicios de atención médica a instituciones penitenciarias, correccionales, centros de menores y otras instituciones gubernamentales. El servicios público atiende mediante gestión privada a más de 330.000 personas en más de 300 instalaciones de este tipo en todo Estados Unidos.
Centene Corporation estudia la adquisición de compañías del sector médico en Reino Unido.

Ribera Salud un grupo que comienza como "muy valenciano" acaba en manos de una corporación americana. Es el neocolonialismo y su director Fernando de Rosa de Virrey colaboracionista.

Obsérvese que el grupo Ribera Salud reconoce que sólo le interesa el negocio de las concesiones administrativas sanitarias en España.  Eso de la librecompetencia y que sea el cliente el que decida por la calidad, no va con estos neoliberales. Solo interesa la subvención, el negocio seguro y los clientes cautivos. 

Povisa

Povisa es uno de los mejores ejemplos de cómo ese mantra que identifica sanidad privada con menores costes y mejor gestión ha ido avanzando lentamente en el modelo sanitario español.

Povisa es el mayor hospital privado de España, Povisa, acrónimo de Policlínica de Vigo Sociedad Anónima. Con más de medio millar de camas, trabajan más de 1.500 personas. De ellos 270 son médicos y cerca de 500, enfermeros, enfermeras y técnicos y técnicas sanitarias

El Sergas es el principal proveedor de Povisa, con el concierto más caro de España, el hospital le factura no sólo por consultas, diagnósticos e intervenciones concretas. Para 139.000 habitantes de Vigo y su área de influencia, es su hospital de referencia. Es decir, que si se ponen enfermos o se sienten indispuestos, sus cartillas no están adscritas a un hospital público, sino a la clínica, que no sólo cobra  por acto médico, si no por "abonados". recibiendo más de 500 euros anuales por paciente potencial O sea, más de 75 millones de euros al año.

Povisa forma parte del entramado empresarial Grupo Nosa Terra XXI, propiedad de José Baltasar Silveira Cañizares, un empresario vigués nacido en Extremadura que hizo fortuna en la década de los setenta con una exitosa empresa de remolcadores (Remolcanosa), que le permitió convertirse en el mayor naviero de España cuando en 1997 adquirió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales la antigua Empresa Nacional de la Marina Mercante Elcano. Era la época dorada de la fiebre privatizadora de empresas públicas impulsada por los gobiernos de José María Aznar.

Un año antes, Silveira había comprado Povisa, y unos años después se haría con el sanatorio La Esperanza de Santiago, que también mantiene conciertos con el Sergas y que hoy pertenece a Hospitales de Madrid (HM). Povisa parece intocable en Galicia. Porque incluso cuando la Xunta decidió construir un nuevo hospital en Vigo, la mayor ciudad de Galicia con un área asistencial de más de medio millón de personas, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo modificó el proyecto inicial diseñado por el Ejecutivo bipartito del PSOE y el BNG de forma que Povisa siguiera teniendo garantizado su colosal negocio

A pesar de que es el concierto más caro de España las listas de espera de Povisa son de las más altas. Paradójicamente Vigo era el lugar que poseía las mayores listas de espera y justo ambos hospitales que cubren la comarca, son de gestión privada.
Povisa cíclicamente amenaza con abandonar el concierto, lo que le ocasionaría a la Xunta graves problemas, así que la población actúa de rehén.

La colaboración público-privada deviene en chantaje público-privado.

Centene Corporation

Centene Corporation que está detrás de Ribera Salud está a punto de comprar Povisa y cuando pertenezca al grupo americano, la presión será mayor. En caso de abuso, el gobierno tiene resquicios para evitar que más de 100.000 ciudadanos queden sin cobertura médica, incluso nacionalizar el hospital, si el propietario es americano se puede crear incluso un problema diplomático.

Esto de la venta y traspaso de ciudadanos a grandes multinacionales, va produciéndose a pequeños saltos obedeciendo un fin preestablecido y la Comisión de Competencia, ¡como no¡, dará el visto bueno, como lo está dando a todo lo que suponga desigualdad, monopolios y acumulación de capital.

Porque en realidad, ¿Centene qué compra? : Una cartera de clientes cautivos y un beneficio garantizado, si no le es rentable y considera que no gana lo suficiente amenaza con dejarlo ya que  los contratos se realizan con todas las garantías para el concesionario y ninguna para el Estado ni la ciudadanía.






Aunque  se pongan "gallitos", tragarán como tragan con el abuso de las autopistas en donde la Xunta tiene las manos atadas y la ciudadanía es la víctima


España adquirió la Luisiana a Francia y ahora una corporación de Misouri, estado de EEUU que formó parte de la Luisiana en su día adquiere parte de los enfermos gallegos. Colonialismo de ida y vuelta.
                                                               Actualización

Lo que pidan, siempre hay dinero para algunos. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/10/15/sergas-aprobo-millon-extra-povisa-dia-presento-venta/0003_201910G15P11991.htm
Enlaces relacionados
https://www.eldiario.es/cv/Ribera-Salud-Sanidad-liquidaciones-reversion_0_754874850.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/10/22/povisa-sergas-condenados-convivir/0003_201810G22P3993.htm
https://praza.gal/politica/a-porta-xiratoria-cara-a-povisa-que-tapa-o-regreso-da-ex-conselleira-mosqueraLectura recomendada

Enlaces recomendados
https://www.nuevatribuna.es/opinion/pablo-vaamonde/deterioro-sanidad-publica-galicia-tiene-maximo-responsable-nunez-feijoo/20180607132430152774.html
https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/chantaje-hospital-privado-povisa-vigo-sanidad-publica-gallega/20181016104926156580.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/10/22/sergas-deriva-ano-25000-pacientes-cirugia-concertados/0003_201810G22P2991.htm
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-07-13/hospital-galicia-povisa-xunta-sergas-pacientes_2124043/
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/10/22/deben-tener-caracter-subsidiario/00031540187472542820342.htm


Enlaces relacionados del blog 
https://www.angelesgarciaportela.com/2015/06/ribera-salud-y-el-futuro-gobierno-de.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2015/03/la-conselleira-de-sanidade-insana.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2014/02/povisa-publico-privada.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2019/03/hospital-cunqueiro-un-letrero-para.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2016/12/el-cunqueiro-la-klebsiella-y-la-opacidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario