miércoles, 9 de octubre de 2019

Los Castings de la UE



De lo que ocurre en la UE apenas nos enteramos, solo se hacen públicas las buenas noticias que son pocas o las que interesan.

Por ejemplo poco se ha publicado acerca de la  actual presidenta de  la Comisión Europea Ursula Van der Leyden (electa dice Wikipedia) que sustituye al tambaleante Juncker , (electa dice Wikipedia) elegida por el Parlamento Europeo, alemana de la CDU, varias veces ministra, era la favorita de Merkel para que la sustituyera al frente del partido, pero no lo consiguió, aunque no se puede negar que obtuvo  un puesto clave para Alemania.

Su padre, Ernst Albrecht, prominente político también de la CDU Alemana y fue también director general de la Comisión Europea. El hermano de Ursula es el empresario Hans Holger Albrecht.

Ursula, "es de la Casa", estudió en la Escuela Europea, la institución en la que estudian hijos de funcionarios comunitarios en Bruselas.
Tras el asesinato del presidente de la patronal Hanns-Martin Schleyer en 1977 por parte del grupo terrorista Ejército Rojo, su padre la envió a Londres para protegerla de un posible atentado. Allí estudió en Escuela de Economía y Ciencia Política bajo un nombre falso, Rose Ladson, y tuvo protección de Scotland Yard.

En 1986 se casó con Heiko von der Leyen, de la familia noble de mercaderes de seda von der Leyen. Madre de siete hijos, Es descendiente del Barón Ludwig Knoop, un mercader de algodón de la ciudad de Bremen y uno de los empresarios más exitosos del siglo XIX.

Es increíble descubrir la cantidad de barones, lores y nobles en general en las instituciones de Bruselas, y cómo ya, una segunda generación va reemplazando a sus progenitores en las instituciones.
Parece que la meritocracia y el ascensor social está totalmente controlada por el establishment.

Ursula von der Leyen,  fue muy contestada por el nombre que dio a algunas carteras, sobre todo a la vicepresidencia encargada de las migraciones que denominó “Protección el estilo de vida europeo” a la que tuvo que cambiar  la denominación ante las quejas d los progresistas .
Fue acusada de plagio en 27 páginas de la tesis doctoral, ella lo negó y el comité de la universidad que investigó el caso determinó que el texto presentaba «defectos obvios, particularmente en la introducción», pero que el «el patrón de plagiarismo no era evidencia de un intento de fraude».


Hemos sabido también del  "durísimo Casting" que se realiza con los candidatos a conformar el Colegio de comisarios del nuevo Ejecutivo comunitario. Al menos así nos lo venden.

Se someten a examen a 19 candidatos, ya que dos no pasaron el examen previo: el húngaro László Trócsányi y la rumana Rovana Plumb por conflictos de interés en ambas candidaturas. Las candidatas francesa y sueca y el candidato polaco han tenido que contestar una tanda de preguntas este fin de semana para que la comisión determine si son aptos o no para las carteras que les han sido designadas y les conceden un nuevo examen presencial.

Es el caso de la francesa Sylvie Goulard, que fue examinada el miércoles, pero no convenció. Fue interrogada sobre sus conocimientos de mercado interior, cartera que le ha sido asignada, y su idoneidad personal por un antiguo problema con la Justicia gala y por haber recibido un sueldo de un think tank americano mientras cobraba del erario público como eurodiputada.

Por su parte, a la sueca Ylva Johansson, no le ha valido su experiencia como titular de Empleo e Integración en su país para lograr el aprobado. Aunque defendido que la política migratoria será una prioridad para su equipo, junto a la protección de las fronteras externas, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la Eurocámara cree que le faltó precisión en materia migratoria y decidió volver a examinarse.

El tercer candidato enviado a recuperación es el polaco Janusz Wojciechowski. Sorprendió a los presentes por sus respuestas vagas sobre agricultura, especialmente llamativas porque fue vicepresidente en la comisión parlamentaria del ramo dos años

Una de las candidaturas que más revuelo ha generado ha sido la del lituano Virginijus Sinkevicius. No por su idoneidad, que recibió luz verde a la primera, sino por el nombre de su cartera. Por primera vez el término Pesca desaparece, dejando paso a Medio Ambiente y Océanos.

Pues bien a pesar de "la dureza del tribunal" Borrell con todas sus sombras en su paso por Abengoa, multa incluida, superó la tremenda prueba con creces.

La eurodiputada por Francia Insumisa Manon Aubry que está en la Comsión de Asuntos legales, afirma que "el método para controlar los conflictos de intereses de los comisionados es una gran mascarada política"...
"No se nos permite discutir los casos judiciales graves que están en curso para algunos candidatos (corrupción, malversación de fondos públicos, etc.), no tenemos acceso a los ingresos ni a las cuentas bancarias de los candidatos.... Nuestras posibilidades son: validar al candidato directamente; hacer preguntas adicionales, convocarle a una audición, validar con recomendaciones o concluir que hay un conflicto de intereses irresoluble".

"Los comisarios europeos se encuentran entre las figuras políticas más poderosas de la Unión Europea", razona Aubry, "solo ellos pueden presentar proyectos de ley europeos (directivas, regulaciones), y por eso los tratados requieren que su independencia esté más allá de toda sospecha".


No ha sido fácil enterarse que Herman Tertsch, eurodiputado de Vox, ha sido nombrado tercer vicepresidente en la delegación del Parlamento Europeo para Latinoamérica gracias a la abstención de los diputados socialistas. Ese nombramiento ha sido muy comentado en los pasillos de Bruselas: que el resto de grupos parlamentarios no han entendido por qué los socialistas no bloquearon esta vez a Vox para este nombramiento.
Entre los eurodiputados existe un acuerdo, no firmado, para impedir que la “ultraderecha europea” acceda a cargos dentro de la Cámara. 

En el brazo económico de la UE las cosas son todavía más opacas.
Incluso los que tanto censuran la gestión económica de Zapatero no dicen nada cuando  algunos de los que estaban con él, están ahora en núcleo duro de la política economía de Bruselas.

David Vergara secretario de Estado de Economía con Zapatero, fue fichado por el MEDE Mecanismo de Rescar de Europa eufemismo por fondo de rescate europeo Cuyos miembros gozan de inmunidad jurídica. Previamente había sido vocal asesor en el departamento de economía del gabinete de la presidencia, durante el último gobierno de Felipe González y luego en la empresa privada en Intermoney.

                                                            CAMPA

Otro que estuvo con Zapatero, fue José Manuel Campa, exresponsable mundial de Relaciones con los reguladores del Grupo Santander, presidirá la autoridad bancaria europea, la noticia la recoge un periódico como "El mundo de la banca prosigue el control de las instituciones europeas".
Campa había sido secretario de Estado de Economía con Zapatero, cuando se fue entró David Vergara. Pues bien, ambos ya están en la UE. Y lo mismo ocurrirá en los demás países de la UE.

                                         Otro titular que maquilla la realidad



Paralelamente:
La Asociación de Mercados Financieros en Europa, uno de los grupos de presión más potentes en la UE, anunció el pasado lunes el fichaje del director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea, el húngaro Adam Farkas
El comisario de Presupuesto saliente, Günther Oettinger, ya ha creado una empresa de lobby a pesar de ocupar todavía el cargo en la Comisión


Los que apenas tienen poder se eligen y los que realmente lo tienen los cooptan, hay que recordar que el Europarlamento  fue fundado sólo como una asamblea consultiva, los poderes legislativos del PE aumentaron notablemente a partir del Tratado de Maastricht pero no radica en él el poder legislativo sensu estricto.
La UE tocando la lira y el populismo por todas estas cosas, aumentando. 


Lectura recomendada
https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2019/09/21/las_normas_eticas_impulsadas_bruselas_no_consiguen_poner_fin_las_puertas_giratorias_98983_1022.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias&rnot=1016978
Enlaces relacionados
https://www.angelesgarciaportela.com/2012/10/el-mede-blindandose-ante-el-genocidio.html
https://www.angelesgarciaportela.com/2012/12/david-vergara-de-tagomago-sicav.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario