lunes, 7 de octubre de 2019

La dificultad de los jueces justos de impartir justicia

“RECIBÍ llamadas de políticos que me hicieron ver la importancia de los asuntos que llevaba y me ofrecieron un puesto que me apetecía mucho. Luego, cuando dicté resolución, y no la que ellos esperaban, la propuesta se retiró"


Fdo. El ex juez Santiago Torres Prieto

A  muy pocos le dirá algo el nombre de Santiago Torres Prieto, salvo para la gente de Marbella y alrededores.
Santiago Torres fue un precursor del juez Castro con el caso Noos, en la prehistoria del descubrimiento de la corrupción del Régimen que nos rodea. El juez Torres aterrizó en Marbella en pleno apogeo del "Gilsimo", en donde estuvo como juez de 1997 al 2000. En los apenas 3 años que estuvo en Marbella, logró frenar los abusos del entonces alcalde de la localidad Jesús Gil que acabo en la cárcel aunque salió por motivos de salud.

Como Marbella era la capital de la corrupción estaban en el punto de mira, comisarios de policía , notarios  e incluso jueces que acabaron inhabilitados,  como Pilar Ramírez , cuya familia controlaba los juzgados y Francisco Javier de Urquía,  hijo de  Faustino de Urquía, ex presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

Con estos datos huelga decir que su paso por Marbella fue una pesadilla para Santiago Torres y su familia.  El juez Torres sufrió en los tres años que pasó en Marbella tres infartos y seis anginas de pecho, la persecución a sus hijos y amenazas a su esposa. Todo un calvario por intentar hacer Justicia.

Luego se trasladó a Madrid y allí se hizo cargo entre otros del caso Tabacalera  por el que se juzgaba a César Alierta, su esposa y el sobrino de ambos por un presunto delito de uso de información privilegiada en la venta de acciones de Tabacalera, cuando Alierta era presidente, antes de que Aznar lo nombrase presidente de Telefónica.

Manos Limpias denunció al juez Torres ante el CGPJ por haber priorizado el caso Tabacalera ante otros y filtrar a la prensa sus decisiones sobre la causa. La causa se cerró y se reabrió y finalmente.

La Audiencia Provincial de Madrid en 2009, consideró probado que el delito de uso de información privilegiada fue cometido y que entre Alierta y su sobrino Plácer "existió" un "concierto común" para sacar un "provecho económico" mediante "el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera".

No obstante, la Audiencia Nacional absolvió a ambos, de la acusación de utilización de información privilegiada por el ‘caso Tabacalera’ al aceptar la prescripción del delito. El juicio fue presidido por la magistrada Manuela Carmena.

El juez Torres se hizo cargo también del caso Guateque, 32 funcionarios y empresarios fueron acusados de formar parte de una trama que sobornaba a trabajadores públicos del Ayuntamiento de Madrid a cambio de licencias para locales de ocio y comercio.

En 2012  Santiago Torres, abandonó el juzgado de instrucción nº32 para desembarcar en la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Se estaba haciendo cargo del caso «Guateque», y pidió una prórroga  para seguir investigando la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias municipales en la capital.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su día le abrió un expediente por falta grave al juez, debido a la demora en la instrucción de este asunto y fue multado con mil euros.

Posteriormente todos los imputados de caso Guateque fueron absueltos tras anularse todas las pruebas, escuchas incluidas.

Así que visto lo visto, en 2013 el juez Santiago Torres con 51 años, ya ni siquiera pidió la excendecia, abandonó la carrera judicial.

Sus palabras acerca de ello fueron:
-Sinceramente, me sentí liberado. Fue una decisión muy meditada y tomada con mi familia. Ahora me toca cuidarme a mí. Quiero seguir siendo útil a la sociedad, pero no como juez. He emprendido una nueva aventura profesional con unos amigos en el despacho CLAIM Abogados. Con todo lo que está pasando con las preferentes y las cajas, la sociedad precisa de jueces independientes y buenos abogado




Enlaces relacionados
https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/31/madrid/1375274381.html
https://www.diariosur.es/v/20130804/malaga/santiago-torres-marbella-costado-20130804.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario