sábado, 13 de mayo de 2017

Macron: "En Marche" ¿hacia el abismo?



Los esclavistas de las plantaciones algodoneras se lo montaron mal, cada esclavo tenía un amo y no podía eludirlo. Si hubiesen hecho una reforma, "liberalización de la esclavitud" le podrían haber llamado y cada esclavo cada 4 años pudiese elegir amo, con campañas de los amos incluidas, explicando el tipo de grilletes, colores etc, advirtiendo que habría sufrimiento, pero que a la larga saldrían beneficiados, (incluso cambiando de nombre los amos para aparentar no ser los mismos), la esclavitud tal y como la conocimos hubiese pervivido en el tiempo. Ahora la esclavitud existe pero tiene otras características.

En Francia la gente eligió a los mismos, con el inestimable apoyo de los medios de comunicación, Hartos de una falsa alternancia, lo franceses decidieron "eliminar" los partidos tradicionales, no la tradicional política neoliberal. Macron sin un partido detrás gana las elecciones. Personalismo puro "En Marche" es un guiño a las iniciales de Enmanuelle Macron.

Como en Francia el bipartidismo hacía aguas, un ministro de la banca huye, monta un partido,  "socioliberal" le llama, dice que no es de derechas ni de izquierdas (cuando alguien dice eso, es obviamente de derechas) política fusión, como cocina fusión, y como enfrente el establishment ha puesto el fantasma del fascismo, gana.

La banca y el engendro de esta Unión Europea se salvó en el último minuto. La política seguirá siendo la misma.
Los mismos gobernando y el pueblo encantado de haber periclitado el bipartidismo eligiendo  al "Mozart de las finanzas".

Francia salvó a la banca, a la Europa de las puertas giratorias, la de los lobbys, la de las multinacionales, no a la Europa de los pueblos.
Con la victoria de Macron subieron las bolsas y Merckel quedó encantada. Europa, Europa no, las instituciones europeas sí.
Ganó de nuevo la banca frente a las personas.
Para colmo hay que alegrase porque si no, se apoya al fascismo.

Macron fue socio de la banca Rothschild. La OPA de Nestlé a una filial de Pfizer, le permitió convertirse en millonario. La transacción tuvo un valor de nueve mil millones de dólares.

Macron  después de haber sido banquero y ministro, cuenta con el apoyo de las grandes empresas y finanzas que le han proporcionado el máximo presupuesto para su campaña, El encargado de la colecta de fondos de campaña fue Christian Dargnat, exdirigente del banco BNP Paribas, y Françoise Holder de las panaderías Paul.

Se presentó a las elecciones afirmando abanderar "el desafío es romper con un sistema que no supo responder a los problemas de Francia desde hace más de 30 años". Sistema del que él fue agente.

Es "la nueva ola", así ganó Trump. lo cierto es que es aplazar el problema. ¿Qué ocurrirá cuando los electores se desengañen también de lo "viejo que aparenta ser nuevo"? ¿El fascismo?.
El ex ministro Valls pretendió apuntarse al carro del vencedor, Macron para salvar las apariencias no le aceptó, era demasiado evidente que son los mismos que el pueblo rechazó, pero Macron, condescendiente,no presentará a nadie por la circunscripción de Valls.


Un episodio oscuro en su pasado

En 2010  El diario Le Monde, estaba al borde de la suspensión de pagos y sus propietarios, la Sociedad de Redactores, buscaban un comprador. Un día se presentó  Emmanuel Macron, banquero de negocios en Rothschild, y les propuso asesorarles gratuitamente. Lo haría por amor al periódico que leía. Los redactores aceptaron y le pusieron al corriente de las dos principales ofertas, una encabezada por Pierre Bergé, cofundador de Yves Saint-Laurent, la otra compuesta por Perdriel, Orange y el grupo español Prisa, representado por su consejero Alain Minc.

Los periodistas preferían a Bergé. Macron les aconsejó varias veces que esperaran, aun a riesgo de suspender pagos, y consideraran mejor la oferta de Prisa. Pasaron las semanas. El juego terminó cuando varios miembros de la Sociedad de Redactores encontraron por casualidad a Macron en el despacho de Minc. Macron intentó esconderse en la azotea. Luego descubrieron que algunas de las propuestas presentadas por Macron habían sido redactadas en el ordenador del propio Minc. 

El periodista Adrien de Tricornot, entonces vicepresidente de la Sociedad de Redactores, hace un relato hilarante de su doble juego. Que, sin embargo, no ha pasado factura al fenómeno Macron. Bergé acabó quedándose con Le Monde y hoy apoya, junto a su antiguo rival Alain Minc, la candidatura de Emmanuel Macron. El dinero no es rencoroso.

Macron diseñó la controvertida política económica del presidente François Hollande hasta junio de 2014, que no tuvo nada de socialista provocando la impopularidad de Hollande por abandonar todas sus promesas progresistas. ¡Y luego se presentó como el salvador¡ 

En sus dos años en el Elíseo, fue el encargado de mantener el nexo del presidente con los grandes patronos. También quien tuvo que calmar a las grandes fortunas, a las que Hollande quiso gravar con un 75% de impuestos pero que acabó con unas millonarias rebajas en impuestos y cotizaciones sociales de las empresas. En la campaña electoral Macron fue acusado de haber gestionado durante su Gobierno casos de empresas con las que había tratado anteriormente cuando fue banquero de negocios. El candidato más liberal del gobierno socialista.


El rapsoda del neoliberalismo Vargas Llosa, lo tiene claro,  afirma de Macron

"Ser un liberal, y proclamarlo, como ha hecho Macron en su campaña, es ser un genuino revolucionario en la Francia de nuestros días. Es devolver a la empresa privada su función de herramienta principal de la creación de empleo y motor del desarrollo, es reconocer al empresario, por encima de las caricaturas ideológicas que lo ridiculizan y envilecen, su condición de pionero de la modernidad, y facilitarle la tarea adelgazando el Estado y concentrándolo en lo que de veras le concierne —la administración de la justicia, la seguridad y el orden públicos. ... Con Macron se abre por primera vez en mucho tiempo la posibilidad de que Francia recobre el tiempo perdido e inicie las reformas audaces –y costosas, por supuesto– que adelgacen ese Estado adiposo que, como una hidra, frena y regula hasta la extenuación su vida productiva, y muestre a sus jóvenes más brillantes que no es la burocracia administrativa el mundo más propicio para ejercitar su talento y creatividad"

La grasa que elimine "el tejido adiposo del estado" la metabolizarán los Bernard Arnault, Pierre Bergé, Lilianne Betencourt etc. Sostiene Vargas Llosa que el estado se debe ocupar solo de la justicia, la seguridad y el orden público, lo que proporciona la defensa de las propiedades y derechos de la oligarquía. La sanidad, educación etc. en manos privadas. 


Colombani, otro neoliberal colaborador de El País como Vargas Llosa, perteneciente a un think tank defensor del las élites "Le siècle", habla "del cambio sin riesgo". Riesgo para la oligarquía cero, pero cambio nulo.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/05/02/59038f52ca4741df7c8b45c1.html
http://www.eldiario.es/zonacritica/presidente-Macron-Francia-excepcion_6_641195895.html
http://www.eldiario.es.linkis.com/4XTm0
http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/Macron-Bruselas-vuelve-andadas_7_1025067485.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario