jueves, 2 de junio de 2016

OHL, Xacobeo y Cercanías Móstoles Navalcarnero




La Sociedad anónima de Gestión del Plan del Xacobeo, empresa pública dependiente de la Xunta de Galicia acaba de adjudicarle gran parte de sus servicios a OHL.SERVICIOS-INGESAN S.A, Filial de OHL.
La Sociedad del Xacobeo le entregó los “Servicios  de Atención al Peregrino, Limpeza y Cobro nos albergues do Camiño de Santiago  a cambio de 1,33 millóns de euros.

La concesión fue adjudicada por el procedimiento negociado sin publicidad. En principio a pesar de ser una vía legal, no podría aplicarse en este caso ya que, según el artículo 174 del Real Decreto 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece que "ningún contrato de servicios se puede adjudicar mediante este procedimiento cuando supere los 100.000 euros". La Xunta lo justifica con el artículo 170 que permite el procedimiento sin publicidad, "cuando exista una imperiosa urgencia"
En los pliegos de contratación no se explican "los motivos de la urgencia" y la necesidad de los servicios era previsible.

En todo caso la Xunta debería de haber solicitado por ley como mínimo 3 presupuestos. En la documentación publicada en la Plataforma  de Contratación no consta que se hubiese solicitado precio a ninguna otra empresa.

OHL deberá hacerse cargo de la gestión de más de 40 albergues y numerosos puntos de atención al peregrino lo que incluye la subrogación de decenas de trabajadores.

Ahora que la obra pública escasea, toca vivir del sector servicios.

La relación de la empresa con la Púnica y con los papeles de Bárcenas y el volumen de adjudicaciones por parte de administraciones gobernadas por el PP, llevó a algunos medios a bautizar a OHL como la constructora del PP.



Su yerno Javier López Madrid, también consejero de la empresa se le relaciona con la Púnica



Empresa perteneciente a OHL que se disuelve porque el TS de Madrid le impuso una sanción.




  • La sociedad concesionaria en todo momento cumplió realizando inversiones por 238,9 millones de euros y aportando soluciones reiteradas para hacer social y económicamente viable el proyecto.
  • La sociedad concesionaria solicitó la resolución del contrato ante los incumplimientos de la administración concedente y ante la imposibilidad de encontrar una vía conciliada para encauzar el proyecto
La sociedad concesionaria Cercanías Móstoles Navalcarnero, perteneciente al Grupo OHL, ha solicitado hoy el concurso voluntario de acreedores, por encontrarse en situación de insolvencia actual. 
La situación de insolvencia actual se ha producido tras la denegación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la suspensión cautelar de la penalidad de 34.080.696,76 euros que la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid impuso a Cercanías Móstoles Navalcarnero el 11 de febrero de 2016. La sanción se impuso con posterioridad a que la sociedad concesionaria hubiera instado la resolución del contrato el día 12 de junio de 2015, entre otras razones por incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de sus obligaciones contractuales. 
Ante la improcedencia de dicha sanción, Cercanía Móstoles Navalcarnero interpuso recurso contencioso-administrativo contra la misma el pasado mes de febrero. Previamente a este recurso, en diciembre de 2015, la sociedad concesionaria ya había llevado el proyecto a los tribunales para exigir la resolución del contrato de concesión y reclamando a la administración concedente una indemnización por importe de 369,5 millones de euros en concepto de inversiones realizadas y daños y perjuicios. 
El Grupo OHL ha invertido en este proyecto 238,9 millones de euros y reiteradamente ha presentado a la Comunidad de Madrid soluciones que harían social y económicamente viable el proyecto. Esas soluciones contemplaban propuestas importantes para los ciudadanos, como evitar el trasbordo en Móstoles de los pasajeros que realicen el trayecto Atocha-Navalcarnero-Atocha y eliminar las vías en superficie que siguen dividiendo el ámbito municipal de Móstoles. 
De uno u otro modo, siempre se salen con la suya. O son indemnizados o antes de pagar disuelven la sociedad. Y les siguen adjudicando concesiones.

El Marqués de Villar Mir 
(Extracto de una entrada anterior)
La entrada completa:
http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/la-transicion-y-las-donaciones-del.html

Fue nombrado Ministro de Hacienda,  y  Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer gobierno del rey Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, durante la presidencia de Carlos Arias Navarro.
Así mismo fue presidente de la eléctrica cántabra Electra de Viesgo.

En 1987 adquiere a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Huarte por la cantidad de una peseta, que finalmente se convertiria en 1999 la actual OHL. (OHL es el acrónimo de Obrascón, Huarte y  Laín). Así mismo, crea el Grupo Villar Mir que agrupa diferentes empresas energéticas Villar Mir Energía, siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) 

De vuelta a la empresa privada, Villar Mir se encargó de algunos trabajos por cuenta ajena como la presidencia de Electra del Viesgo. Pero su éxito empresarial surge de una apuesta que asume por cuenta propia en uno de los grandes negocios surgidos al calor de la reconversión industrial: el reflotamiento de empresas en crisis. fuente: http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD158/SD158-02.html

Durante la segunda mitad de los 80 y buena parte de los 90, Villar Mir consolidó su especialización como "gestor de empresas en crisis". Entre otras operaciones, en 1995 compró Fesa-Enfersa, la antigua división de fertilizantes de Kuwait Investment Office (KIO). El acuerdo formaba parte del proceso de reestructuración del grupo Ercros, una operación financiada con dinero público, sobre la que la oposición pide ahora la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que clarifique la actuación de Josep Piqué, actual ministro de Industria y entonces presidente de Ercros. Josep Piqué es ahora consejero de OHL.

Paralizó  la construcción del trazado del AVE, durante tres años ya que incluía el paso por una mina que poseía su empresa Ramsa en Serrabal  alegando el incalculable valor de la mina de cuarcita, cuando solo declaraba 38000 euros de beneficios en el 2008, Villar Mir llegó a plantear en concepto de indemnización por expropiación parcial, una reclamación inicial de 985 millones de euros, que luego rebajó a 270 millones, lo que dio lugar a una batalla política y jurídica, que perdió en los tribunales en el 2010.

La concesión de Serrabal fue otorgada en 1999 por la Xunta de Fraga a una empresa en la que entonces participaba Villar Mir y de la que se ha hecho con el control a lo largo de los años. Ramsa desembolsó unos 75 millones de euros para hacerse con la mina, pese a lo cual Villar Mir llegó a reclamar 12 veces más de lo que le costó por una expropiación parcial, así como por el lucro cesante mientras durasen las obras del AVE.

OHL  Méjico y sanción
http://elpais.com/tag/caso_ohl_mexico/a
Enlaces
http://www.elconfidencial.com/economia/2013-05-07/papeles-de-barcenas-villar-mir-fue-el-principal-beneficiado-por-obras-del-pp_443372/
http://www.eldiario.es/politica/Guardia-Lopez-Madrid-Villar-PP_0_522148753.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario