lunes, 20 de junio de 2016

Serrano en la sombra, Sánchez la cara visible


En El Diario.es acaba de aparecer una entrevista a José Enrique Serrano, solo los muy "enterados" saben de la existencia este señor, el fontanero de la transición. Precisando un poco más, el fontanero mayor del reino. Forma parte de lo que se denomina gobierno en la sombra. Cambian las caras visibles, pero el núcleo oculto pervive, el guión lo escriben otros. Arreglo de chapa y pintura. El motor, gripado, permanece.

Si a Pedro Sánchez le han impuesto a Serrano, el artífice dicen, del acuerdo con Ciudadanos, está claro que habrá sido para impedir un acuerdo con Podemos. Todo para que perviva el turnismo amistosamente.

Serrano, profesor de Derecho del Trabajo, además de diputado por Madrid, ha sido director del Gabinete de la Presidencia con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero.
En  1987, ocupa la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, siendo entonces titular Narcís Serra. También ocupó los puestos de secretario general de la Vicepresidencia, subdirector del Gabinete de la Presidencia y director general de Personal del Ministerio de Defensa.
En 1995 fue nombrado  por Felipe González jefe de gabinete, en el convulso final del mandato de González. Tras la victoria de Aznar, Serrano trabajó como jefe de gabinete del entonces secretario general, Joaquín Almunia, y posteriormente sería asesor de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, entre 2000 y 2004.

Cuando el PSOE vuelve a la Moncloa regresa de la mano de Zapatero, el guardia civil de la puerta le recibió con una frase "Bienvenido a casa, Don José Enrique"
Serrano introdujo una modificación interesada en la propuesta gubernamental que terminaría siendo la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional, para que el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (cargo que ocupaba) formase parte también del Consejo de Defensa Nacional.
En el 2011, será de nuevo encargado de recibir, esta vez a Rajoy.

Las dos veces que el PP sustituyó al PSOE en el gobierno, en este turnismo que nos caracteriza, las dos veces ha sido Serrano el encargado de entregar las llaves del poder.
Cuando vuelve el partido de turno a la Moncloa, cambian los presidentes, pero los fontaneros, vuelven cual amas de llaves en los palacios.

Cuando llegó Aznar, a la Moncloa le cedió el testigo al apodado "príncipe de las tinieblas", Carlos Aragonés, (casado con Lucía Figar), con el que mantiene, en palabras del propio Serrano, una magnífica relación.

Pedro Sánchez le ha vuelto a llamar para formar parte del equipo negociador de pactos tras el 20 D, junto a Antonio Hernando, María Luisa Carcedo, Jordi Sevilla, Mertitxell Batet y Rodolfo Ares.
Renovación sí pero con los mismos en la sombra.

Serrano afirma que la referencia histórica del PSOE sigue siendo Felipe González.
y que los votantes socialistas adoran a sus dos presidentes (González y Zapatero).
Serán los que quedan. No admitir que a partir del gobierno de González la corrupción se hizo sistémica, es negar evidencias.

José Enrique Serrano, tiene un hermano  Jorge Serrano que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido subdirector general de Asuntos Económicos Financieros de la Administración Turística Española; subdirector general de Infraestructura Turística; subdirector general del Instituto de Estudios Jurídicos; jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Agricultura; adjunto a la Dirección General del Catastro; secretario general de la Dirección General de Incentivos Económicos Regionales y subdirector general de Incentivos Regionales.
También fue asesor parlamentario del Gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Fue director del Gabinete de la ministra de Administraciones Públicas y director adjunto del Gabinete de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. 

La vocación política 

El padre de José Enrique y Jorge
Si José Enrique fue diputado, su padre Enrique Serrano Guirado fue procurador en las Cortes de Franco hasta su fallecimiento, también como él profesor universitario, sería bueno conocer el dato de cuántos profesores universitarios hay "hijos del cuerpo".
La carrera  política del padre de los Serrano se inicia como jefe de la Secretaría del subsecretario del Ministerio de Educación Nacional; ostentando posteriormente el cargo de secretario general técnico del Instituto Nacional de Previsión; más tarde fue secretario general técnico del Ministerio de la Vivienda

El abuelo paterno 
Francisco Martinez García
Nació en 1889, fue periodista llegando a dirigir  La Verdad de Murcia, también profesor universitario como sus descendientes, fue profesor de Derecho en la universidad de Murcia y alcade de la ciudad ,
Su vida profesional y personal estuvo marcada por su activismo católico. En 1934 era jefe provincial de la comunión Tradicionalista en Murcia en el 36 fue fusilado por los milicianos.

 


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/02/21/068.html
Lecturas recmendadas
http://www.elespiadigital.com/index.php/biografias/civiles/1065-jose-enrique-serrano-martinez http://www.elconfidencial.com/espana/2010-01-29/filtraciones-a-el-pais-de-la-reforma-de-las-pensiones-y-las-condiciones-del-frob-a-las-cajas_479082/
http://www.eldiario.es/politica/Jose-Enrique-Serrano-Rey-Jefe_0_222578453.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario