lunes, 6 de marzo de 2017

Jordi Sevilla y las cláusulas suelo



Jordi Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Entre 1985 y 1991 fue asesor de Relaciones Económicas Internacionales del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Jefe del gabinete con Pedro Solbes, tanto cuando fue  ministro de agricultura como ministro de Economía y Hacienda. De 1998 y 2000 fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Desde marzo de 2000 y hasta septiembre de 2009 fue diputado al Congreso por la provincia de Castellón y desde julio de 2000 Secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En el  2004 con la victoria de Zapatero fue Ministro de Administraciones Públicas. Sustituido en el 2007 por Elena Salgado.
Cuando volvió a diputado raso dejó el escaño sin acabar la legislatura para incorporarse a PricewaterhouseCoopers (PWC), una de las Big Four, compañía ariete del neoliberalismo,  partidaria de privatizarlo todo, participa en el diseño del mercado laboral, de las pensiones, de la sanidad, merced a su política de puertas giratorias y sus avanzados métodos de "elusión fiscal".

PWC está implicada en el caso de la venta de pisos del IVIMA por parte de la Comunidad de Madrid a los fondos de inversión Goldman Sachs y Azora. PWC asesores de negocios aconsejó sobre esa venta al Gobierno de Ignacio González mediante dos contratos realizados con una base de licitación “justo en el límite que permite acudir al procedimiento negociado sin publicidad”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue entre 2008 y 2010 responsable en nuestro país del sector financiero de la firma PwC, puede que sea casualidad que sea PWC en este momento la que más facture de las Big Four
PWC también fichó en su día a Jaume Matas.

PWC ha sabido sacar las mejores tajadas en la renovación de contratos impulsada desde el Gobierno, ha duplicado los contratos en el Ibex, de seis a 11 empresas, entre las que se incluyen el Santander, Telefónica y Repsol. El ocupar el primer puesto en el podium de las Big four, está relacionado con la nueva Ley de Auditoría  que establece un límite de 10 años para trabajar con una auditora, así que cae Deloitte (hay que cambiar) y ostenta el podium PWC.

Sevilla, fichó por PWC pero cuando soplaron vientos de cambio y parecía que el PSOE podía volver a gobernar, se encargó del  programa económico de Pedro Sánchez.
Jordi Sevilla consultó  con Solbes, Solchaga y Almunia dicho programa económico. Los empresarios del Ibex le habían pedido que contrastase sus planes con los ex ministros "socialistas" (entrecomillo socialistas).

Durante el verano, había estado visitando a los principales empresarios del IBEX 35 para tranquilizarlos y transmitirles un mensaje: “Estamos más cerca de un pacto con Ciudadanos que con Podemos”.

Si Sánchez gana podría ser el responsable económico con categoría de vicepresidente. Y si no lo hace, vuelta a la empresa privada. Decía El Confidencial y añadía y para esa travesía pocos economistas mejores que Jordi Sevilla, cuyo izquierdismo intelectual es lo más próximo al cero absoluto.

Preguntado si sería ministro si ganase el PSOE las elecciones, respondió: "Si ganamos las elecciones, la alegría será tan grande que estaré dispuesto a aceptar incluso ese tipo de propuestas".

El 1 de octubre se anunciaba que el presidente de Asturias, Javier Fernández, sería  el encargado de presidir la gestora del PSOE tras haber sido depuesto Pedro Sánchez. El 2 de octubre se despedía del PSOE en tuiter.  El PSOE sería "oposición". Tocaban las de Villadiego.


El nombre de Jordi Sevilla, se barajó para subgobernador del Banco de España sustituyendo a Fernando Restoy (hoy imputado), que marchó al Banco Internacional de Pagos, habida cuenta  que tiene una buena relación con Guindos, quien fuera compañero de Sevilla en PWC.

El 29 de noviembre nos enterábamos que Sevilla había fichado por la consultora Llorente & Cuenca como como vicepresidente de la firma para  ocuparse de una nueva división dedicada al "contexto económico" creada por la consultora. Esto no lo anunció en tuiter.

En el fichaje debió haber influido, Joan Navarro, que fue director del gabinete de Jordi Sevilla cuando era ministro de Administraciones Públicas. En 2012, Navarro fue nombrado Socio en LLORENTE & CUENCA  y además ejerce como profesor de Comunicación Política, Liderazgo, Estrategia y Lobby en diversas universidades.

Ahora hemos sabido que Sevilla, según El Confidencial, habría sido contratado por BBVA a través de la firma de relaciones institucionales Llorente & Cuenca, para hacer de lobista ente las autoridades bancarias y políticas españolas y hacer valer la postura de BBVA en la cláusulas suelo. Fuentes del PSOE corroboran que  Sevilla se interesó por la negociación entre el PSOE y el PP para elaborar "una solución".

El grupo financiero ha mostrado siempre su oposición a la devolución integra de los importes que cobró de más a sus clientes tras las sucesivas sentencias de los juzgados europeos.
El banco ha contratado los servicios del ex ministro que realizó el  programa económico del PSOE en el que se exigía la eliminación de estas cláusulas abusivas.

La noticia salta  coincidiendo con la publicación del libro de Sevilla "Vetos, pinzas y errores: Por qué no fue posible un gobierno de cambio", así que puede que la noticia se haya filtrado por alguien que se haya sentido agraviado en el libro. Es así como nos enteramos de muchos oscuros asuntos.

En tuiter le cayó la del pulpo y se sintió incomprendido

Y como pudo, justificó el lobismo y la "confusión" público-privada, como si no hubiese una colusión de intereses en perjuicio de los ciudadanos.



Cada uno es libre de vender sus servicios a quien quiera, pero está feo pasar de prestar servicio al pueblo, a servir a la oligarquía, así que no se lamente si los ciudadanos expresan su opinión. No esperará que le vayamos a hacer la ola.

Sevillla defiende las puertas giratorias, y lo justifica diciendo "cuando tú has sido ministro y durante dos años no puedes ejercer ninguna función en el sector privado, prácticamente ninguna, ¿de qué vives?". La pregunta es tramposa, la respuesta es: de lo que has vivido hasta entonces. 

Él, por ejemplo, podría haber vuelto a su puesto de servidor público ya que pertenece al cuerpo   Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. ¿Se le queda pequeño después de haber sido ministro? ¿le parece poca cosa?

Los ciudadanos sabemos que las puertas giratorias conducen a enriquecer a los más ricos y empobrecer al resto de la población, preferimos a gente con vocación de servicio público.



http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/123895-ultima-hora-jordi-sevilla-deja-escano-y-ficha-pricewaterhouse.html

Imprescindible este artículo para saber más de PWC 
https://www.diagonalperiodico.net/28625-diez-razones-para-no-olvidar-nombre-price-waterhouse-coopers.html

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pricewaterhousecoopers-pwc.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pricerwaterhousecooper-consultando.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/05/pricewaterhousecoopers-pwc.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2014/09/ana-maria-rodriguez-pina-y-el-vagon-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario