sábado, 11 de marzo de 2017

Vargas Llosa y la ley de Godwin


Mike Godwin en 1990 enunció una  ley de interacción social denominada "ley de analogías nazis":
A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

Cuando un interlocutor se ve perdido surge la comparación con Hitler o con el holocausto. Se ha llegado a aplicar en la red como etiqueta que quién haga una referencia a los Nazis o a Hitler, pierde el debate automáticamente. En inglés “play the Hitler card”, que se puede traducir a español como jugar la carta de Hitler.

En este país tenemos una ley de Godwind versión cañí, no se cita a Hitler, se compara con ETA.
Vargas Llosa, nacionalizado español por la gracia de Aznar, marqués, defensor del régimen como buen noble, maravillosamente adaptado a las costumbres hispanas (tan adaptado que parece que va a echar raíces formando una nueva familia), relacionado con los papeles de Panamá como gran parte de nuestras élites, hizo lo propio, utilizó el comodín de ETA.
Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la Transición, "salvo quizá ETA". Manifestó aprovechando la queja de la APM de que los periodista se sienten "amenazados".

No defendió tanto a los ocho periodistas y un guía andino que en 1983 fueron brutalmente masacrados por campesinos al servicio de las fuerzas armadas en Ayacucho.
Los periodistas habían llegado hasta esa localidad para investigar la muerte de presuntos miembros del Partido Comunista del Perú, entre ellos algunos menores de edad, por pobladores de la vecina comunidad de Huaychao. Las Fuerzas Armadas habían empezado con su táctica de organizar comunidades campesinas contra las guerrillas como lo hicieron los norteamericanos en Vietnam y que después se haría de uso corriente en Guatemala, El Salvador y Colombia.

Tras la masacre se creó una comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.
La comisión investigadora determinó que los comuneros de Uchuraccay habían creído que los periodistas eran miembros de Sendero Luminoso confundiendo sus cámaras fotográficas con fusiles. “Todos somos culpables”, dijo Vargas Llosa en su conclusión final. Estas conclusiones contradecían todas las evidencias

Posteriores investigaciones no sólo han traído más luces y demuestran la coautoría de las Fuerzas Armadas en la masacre.
De todos modos en su día para curarse en salud Vargas Llosa aclaró: "Después de 12 años de dictadura, el entrenamiento democrático de nuestra sociedad es muy débil y el Ejército y la policía no son precisamente un modelo dle instituciones democráticas".

Y es que hay periodistas y periodistas cortesanos.

Su  olfato político es proverbial se  presentó a presidente en Perú su país de origen saliendo derrotado, como neoliberal que es, su musa política es Esperanza Aguirre, a quien denominó La Juana de Arco liberal en un artículo aparecido en El País en el 2012.

 De ella llegó a decir
...Ha conseguido impulsar más medidas y reformas de corte liberal, gracias a las cuales  la provinciana capital de España de hace tres decenios es la metrópoli de hoy día y la región más próspera, menos endeudada, una verdadera potencia industrial y la de vida cultural más rica y diversificada de todo el país. Con ella al frente del Gobierno jamás se hubiera hundido España en la crisis que hoy padece".

... Esperanza Aguirre libró en todos estos años un doble combate. Contra una izquierda dura, dogmática y vanidosa que se creía dueña no sólo de la verdad ideológica, sino también de la compasión, de la solidaridad y de la “justicia social” y contra una derecha conservadora y ultra, acomplejada y acobardada frente a la izquierda, desconfiada del mercado y la apertura económica, favorable al rentismo y con más intereses que convicciones y principios

Ninguna de estas dos fuerzas pudieron derrotarla pero le hicieron la vida difícil, muy difícil, y la obligaron muchas veces a hacer verdaderos prodigios de táctica política  para no verse acorralada en lo personal, y, sobre todo, hacer avanzar los principios liberales básicos de recortar el intervencionismo estatal en la vida económica y social y privatizar en todo lo posible tanto la creación de riqueza como las instituciones y la vida ciudadana

 ...Aguirre nunca perdió de vista los principios liberales a los que se adhirió cuando era todavía muy joven... de ella se puede hacer el mejor elogio de un gobernante: que dejó la Comunidad de la que fue responsable mucho (muchísimo) mejor de como la encontró. 

Realmente Vargas Llosa siempre hace ficción.

Enlaces relacionados
http://www.angelesgarciaportela.com/2010/05/humilde-ingeniero.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2011/11/vargas-llosa-y-mario-benedetti-dos.html
http://www.angelesgarciaportela.com/2012/04/repsol-y-el-marques-escribidor.html


Otro que echa mano a la ley de Godwin cañí:


Fuente:
http://www.asivaespana.com/busqueda/0/todo%20es%20eta

No hay comentarios:

Publicar un comentario