lunes, 4 de julio de 2011

Los que mueven los hilos del IBEX, mueven los hilos del Gobierno

Reproduzco a continuación y en su integridad, el artículo firmado por Sergio Saiz y publicado en Expansión. Lo hago porque considero que tiene interés no solo para el lector asíduo de las páginas salmón, quien seguro no se sorprende de la concentración y la interrelación de capital y capitalistas, sino para quienes padecen las dramáticas consecuencias de esa interrelación de poder y a quienes todo este tipo de tramas se nos ocultan.
¡Qué lejos quedan las leyes antitrust americanas¡

¿Quién mueve los hilos del Ibex? El 71% de las firmas comparten consejeros
Publicado el 02-07-2011 a las 19:40 por Sergio Saiz



Reunión del consejo de Inditex. El órgano de administración toma una decisión estratégica para su grupo que va a revolucionar el sector de la moda. ¿Cómo de cerca de este movimiento se encuentra Isak Andic, dueño de Mango y consejero de Banco Sabadell? El grupo presidido por Amancio Ortega comparte consejero con Telefónica.
La operadora, a su vez, tiene administradores que también se sientan en los consejos de Repsol, Criteria y Abertis. Mientras, en el órgano de gestión de estas cotizadas se sientan vocales que compatibilizan esa labor en Ebro Foods o ACS. Estas dos últimas comparten administradores con Banco Sabadell, a cuyas reuniones del consejo acude el dueño de Mango.

Los consejeros están obligados a respetar el principio de diligencia en la administración de una firma cotizada, pero el mapa de los organismos de administración de las grandes empresas refleja que éstas se encuentran más unidas de lo que podría parecer. El 71% de las sociedades del Ibex 35 está conectado entre sí a través de los consejeros que se sientan en más de un sillón a la vez.

Isidre Fainé, presidente de Criteria, es miembro de otros tres consejos: Telefónica, Abertis y Repsol, en representación de La Caixa. En torno a las cajas de ahorros, se articula una gran parte de esta red a través de sus participadas. Rodrigo Rato, presidente de Bankia, ocupa un sillón en Mapfre y otro en IAG (el hólding de Iberia y British Airways) como dominical.

La compañía con el órgano de administración menos exclusivo es Repsol, ya que el 53% de sus consejeros está, a su vez, presente en otras firmas del Ibex 35: Telefónica, Criteria, Abertis, ACS, Sacyr, Mediaset, Gas Natural, Ebro Foods y Banco Sabadell.

Los independientes
Sólo diez compañías cuentan con órganos de administración exclusivos y no comparten a sus consejeros con ninguna de las grandes cotizadas. Es el caso de Abengoa, ArcelorMittal, Bankinter, BBVA, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grifols, Red Eléctrica Española y Técnicas Reunidas.

La telaraña del Ibex 35 sería incluso más intrincada si se tiene en cuenta que muchas firmas son accionistas de otras y están presentes en ellas a través del nombramiento de consejeros dominicales de su confianza, aunque éstos no sean miembros más que de un único consejo. Por ejemplo, Iberdrola ha nombrado a uno de los vocales de Gamesa. En otros casos, la vinculación no se encuentra en los consejos, sino en el accionariado, como ocurre con Santander y Bankinter, que no comparten consejeros, pero cinco administradores repartidos entre ambas sociedades se apellidan Botín.

Mientras, la salida, el año pasado, de José Ramón Álvarez Rendueles del consejo de ArcelorMittal no sólo dejó a la multinacional siderúrgica sin representantes españoles en su órgano de gestión, sino que además rompió la conexión del grupo con el resto del Ibex 35. El exgobernador del Banco de España es vocal independiente de Mediaset.

¿Quiénes ocupan más de dos sillones?
Isidre Fainé. El presidente de Criteria (La Caixa) es vicepresidente de Telefónica, Abertis y Repsol, lo que le convierte en el ejecutivo con más cargos.

Demetrio Carceller. El presidente de la petrolera Disa y de la cervecera Damm ostenta tres puestos en los consejos del Ibex: Sacyr, Gas Natural Fenosa y Ebro Foods.

Juan María Nin. El vicepresidente de La Caixa es miembro de los consejos de Criteria, Repsol y Gas Natural Fenosa, participadas por la caja de ahorros.

Javier Echenique. Consejero independiente en Sabadell y Repsol; y dominical en ACS por Corporación Financiera Alcor (de Alberto Cortina y Alberto Alcocer).

Las familias que más puestos atesoran en los órganos de administración
Koplowitz. Esther Koplowitz y sus tres hijas figuran en el consejo de FCC. El hijo de Alicia Koplowitz la representa en Iberdrola Renovables.

Botín-Sanz de Sautuola. Emilio Botín preside Banco Santander, consejo en el que participan sus hijos Paloma y Javier. En Bankinter, están Alfonso y Marcelino Botín.

Del Pino y Calvo-Sotelo. Los hermanos Rafael, Joaquín, Leopoldo y María del Pino dirigen Ferrovial. Leopoldo representa a la familia en Ebro Foods.

Entrecanales. José Manuel Entrecanales preside el grupo Acciona. En el consejo, se sientan otros tres miembros de la familia: Juan, Daniel y Juan Ignacio

http://www.expansion.com/2011/07/02/empresas/1309628424.html?a=29550af783778c0a55715c9f4c0f815a&t=1309823570

2 comentarios:

  1. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    ResponderEliminar
  2. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

    ResponderEliminar