jueves, 10 de noviembre de 2011

Bancos, tasadores y "primos" con riesgo

Siguiendo en la línea de culpabilizar a la víctima, mucho se dijo acerca de aquellos que aspiraron a ser propietarios de su vivienda, que fueron unos irresponsables, que tenían obsesión por convertirse en propietarios, etc. y lo que es peor, medias verdades: se ponía como paradigma al resto de Europa, alegando que la mayoría de la población vive de alquiler. Puede ser cierto, pero por poner un ejemplo en Amsterdam, la vivienda social supone más del 50 %,y en la mayoría de paises europeos, el alquiler no se lleva una tajada del salario tan monumental como en este país.

Los bancos, hemos visto que a pesar de tener departamentos de riesgos, comenzaron a dar hipotecas a diestro y siniestro en los últimos años, cuando hasta entonces no concedían ninguna cuya amortización mensual comprometiese más del 30% del salario. Por otra parte no advertían que la víctima se quedaría con una deuda de por vida, además de perder la casa, si no el comprador se lo pensaría, la banca sabía que su víctima tenía el convencimiento de que si las cosas le iban mal perdería la casa pero se habría ahorrado el alquiler, claro que si el comprador fuese advertido no “picaba”, el constructor también oculta que la plusvalía corre a cargo del vendedor y en Galicia, si el comprador lo desconoce, el notario se la suele adjudicar  por orden del constructor, tampoco el comprador sabe que puede elegir el notario, así que es práctica habitual que la constructora lo designe, todo es opacidad, para el "temerario" aspirante a propietario.

Además del nefasto papel de la banca en todo este dramático Monopoly, hay en la sombra otro colaborador necesario: Las AGENCIAS DE TASACION que inflaron las tasaciones, para que el banco concediese más dinero. Así en caso de no poder pagar, además de perder la casa se convierte uno en deudor de por vida. Es la variedad contemporánea de la esclavitud por deudas. En el 2009 el 40% de las tasaciones se realizaron con tasadoras relacionadas con entidades de crédito y en el 2010 pasó al 20% cuando TINSA la mayor tasadora del país, por facturación participada por la CECA, Caixa Nova, Bancaja, Caja Granada y CCM, FUE VENDIDA AL FONDO DE CAPITAL RIESGO ADVENT. Lo que sembró serias dudas sobre la independencia del sector, aunque la presencia de de las entidades financieras en el accionariado de las tasadoras sigue siendo significativa.

Tinsa y Sociedad de Tasación realizan un tercio de las valoraciones del mercado y con Tasamadrid Valtecnic y Valmesa llegan al 50% de la actividad del sector.
Valoraciones y tasaciones hipotecarias (VTH) pertenece a la Caixa.
Tasaciones y Valoraciones de Galicia es de Novacaixagalicia y Caja Madrid, que también controla Tasamadrid. La BBK, Unicaja, la Caja de Ahorros de Navarra, las cajas de Guadalajara Huelva Jerez y y Sevilla, Caja Laboral o la CAM, también forman parte del accionariado de otras tantas tasadoras .

Así que bancos y cajas que concedían hipotecas, y tasadoras que pertenecían a esos bancos y cajas, encerraron en un círculo diabólico a los compradores. Si la banca no informaba de que no bastaba con la casa para saldar la deuda, tampoco lo hacía de que el comprador tenía derecho a elegir agencia de tasación y aseguradora, con lo que revertía de nuevo más beneficio en ella, ya que aseguradora y agencia de tasación estaba participada por la banca. Nadie sabía tampoco que al pagar la tasación de la vivienda tienes derecho a una copia, la opacidad fue la norma. Alguien debería pedir responsabilidades en todo este fraude.

Si puede haber duda de que las prácticas de las agencias de tasación fueron de dudosa legalidad, al menos entre algunas de ellas, la Comisión Nacional de la Competencia tiene sospechas de que pactaron los precios. Ante las mismas, el director general de ATASA (Asociación profesional de sociedades de tasación) Leandro Escobar afirmaba: "es un error y la comisión rectificará".

Los datos de las agencias de la tasación fueron extractados de:
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/09/20/fusiones-compras-capital-riesgo-quien-se-esconde-detras-de-las-tasadoras-84321/

Otros enlaces:
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/10/01/las-tasadoras-inmobiliarias-vuelven-al-centro-de-la-polemica-por-su-mala-praxis-85155/
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_p%C3%BAblica

3 comentarios:

  1. Uno de los grandes aliados del bipartidismo y el pensamiento único imperante son el voto en blanco y la abstención.
    Mucha gente piensa que votar no sirve de nada, pero si no se introducen nuevos actores en el sistema este se perpetúa.

    También es cierto que el sistema de un votante-un candidato es el peor, y se sabe desde hace siglos. Para demostrarlo estoy haciendo un experimento en www.estudioborda.isgreat.org con distintos métodos de voto para evaluar cuales serían las consecuencias.
    Espero obtener unos resultados fiables, pero si no lo consigo al menos lo habré intentado.

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela11 de noviembre de 2011, 18:45

    Circula un video en you tuve que explica como hakear el bipartidismo y dice que hay que votar partidos pequeños pero con posibilidades. Gracias por la visita.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

    ResponderEliminar