domingo, 27 de noviembre de 2011

Familias socialistas

En las páginas salmón de el Pais, aparece hoy un artículo titulado "La energía del futuro se decide hoy", firmado por Paulina Beato,(figurando como doctora en Economía por la Universidad de Minnesota y consejera de Repsol) y Juan Delgado (Doctor en economía por la Universidad Carlos III), no dice que es miembro de la Comisión Nacional de la Energía.

Me entró curiosidad por la trayectoria de Paulina Beato y dado que las mujeres nos quejamos de lo poco visibles que somos reconstruí su biografía profesional:

Oposita a economista del Estado y entra en el INI en 1979, junto con Boyer y Solchaga diseñó el Plan Nacional de Energía, fue la primera mujer que preside una empresa pública: la REE, de 1985 a 1988, a finales de los 80 fue consejera de Campsa, luego Mario Conde la ficha para Banesto como consejera con Miguel Belloso, para ganarse al PSOE, tuvo problemas con la justicia por el affaire Banesto, pero al final quedó fuera de la querella contra Conde y sus colaboradores, entonces hizo las maletas y se fue a EEUU de 1995 al 2006, donde ejerció primero en la división de supervisión Bancaria del FMI y luego en el departamento de desarrollo sostenible en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Según el periódico Diagonal "estos organismos son responsables de maximizar beneficios de las empresas transnacionales, experiencia vital para Repsol"

Es entonces con toda la experiencia acumulada que la nombran consejera de Repsol por el PSOE, también representó al gobierno socialista en Inta, Hispasat, Telefónica, Retevisión y Correos. En la biografía que figura en Repsol no aparece el episodio de Banesto.

Su marido:
Julio Viñuela
, que mantiene relaciones con Solchaga y Solbes (recordar que Solbes fichó por Enel pricipal accionista de Endesa) fue secretario general de presupuestos y número dos de la Secretaría de Estado de Hacienda. Funcionario de carrera, comenzó a trabajar en los años sesenta como técnico en la oficina del Plan de Desarrollo del ministro López Rodo. Viñuela es militante socialista antiguo, el primer cargo lo tuvo con la UCD.
Cuando Felipe González ganó las elecciones, continuó como asesor ejecutivo de Carlos Sochaga

Solbes le llamó para que ocupase la presidencia de Cetarsa (empresa pública de tabaco) cuando Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004. En ese momento estaba en Washington, (a donde también había ido su mujer después del asunto Banesto) allí fue primero consejero económico y comercial de la Embajada de España y luego asesor del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional.

En el 2010 cerró la fábrica de tabaco de Coria despidiendo a sus trabajadores, aún cuando no daba pérdidas.

También ha sido director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID
) y miembros de los consejos de administración de Telefónica, Banco de Crédito Local, Astilleros Españoles, Instituto Nacional de Industria y Cadena Ser y vocal en AENA.

José Luis Viñuela, cuñado y hermano respectivamente:
Primero estuvo en la UCD, luego se pasó al PSOE, siendo su mentor Rodríguez Ibarra. Fue alcalde de Don Benito y posteriormente fue nombrado director de Feval, Feria de Extremadura, cesado en mayo de este año por oscuras actuaciones y actualmente investigado por la comisión de delitos económicos.

FMI, BDI, secretarías de Estado,INI, Sepi, consejerías de Repsol, como una noria, un tremendo carrusel, todos van y vuelven, todos grandes tecnócratas, todos muy competentes, todos grandes gestores y gestionando gestionando hemos llegado a donde estamos.

http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/04diagonal35-web.pdf
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/delitos-economicos-investiga-gestion-de-vinuela-en-feval_617568.html
http://www.repsol.es/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo/consejo_de_administracion/ca_paulina_beato.aspx
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-subdirectora-del-fmi-visita-cordoba-en-viaje-privado_148318.html

4 comentarios:

  1. La casta o cosa nostra o yakuza o Bratva o...-¡tiene tantos nombres!- es un pañuelo o una hidra de 100 cabezas.

    ResponderEliminar
  2. Angeles Garcia Portela28 de noviembre de 2011, 20:49

    Hasta la cuota de mujers supone redoblar la endogamia.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Los enemigos del género humano que nos piden que nos apretemos el cinturón porque hay crisis...

    ResponderEliminar
  4. Angeles Garcia Portela29 de noviembre de 2011, 19:47

    Me he dado una vuelta por tu blog y me gustó mucho tu poesía.
    Salu2

    ResponderEliminar